Cómo superar una ruptura amorosa

Todos hemos tenido que enfrentar alguna vez una ruptura amorosa, sea cual sea la situación que desencadena en un término de ese sueño por construir y compartir una vida en común al lado de otra persona, es un momento nada agradable.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Todos hemos tenido que enfrentar alguna vez una ruptura amorosa, sea cual sea la situación que desencadena en un término de ese sueño por construir y compartir una vida en común al lado de otra persona, es un momento nada agradable, que claro está, como todo en la vida, depende la actitud con la que lo asumimos, si nos pasamos de víctimas por semanas, meses o incluso años, o si continuamos, como se debe, nuestro camino para recibir lo mejor que la vida nos desea entregar. Porque tengamos claro que siempre, cuando Dios borra algo de nuestras vidas es para escribir algo mejor.

No obstante, no todas las personas lo ven desde el principio así y cuando me llegó vía Twitter (@ChrisBarquero) la sugerencia de tratar este tema en la columna, de inmediato vino a la memoria un artículo excelente de Marco Di Calderón (@MarcoDiCaldero1), coach guatemalteco especialista en relaciones de pareja & citas en línea, quien identifica 10 pasos a seguir para superar una separación, que te comparto a continuación:

1. Evita depender de una persona: la gran mayoría de personas estamos predispuestos a depender de una mujer o bien de un hombre, a medida que vamos desarrollando afecto por las personas tendemos a sobre apegarnos a ellas. La Dependencia Afectiva es el primer reto que corre en torno al sufrimiento post ruptura. ¡Evita depender de tus parejas!

2. Ten prioridades: Muchas de las personas que caen en una fuerte depresión después de la ruptura, son por consiguiente personas que han basado su vida en complacer y mantener feliz a su pareja a costa de su propia felicidad, haciendo que la persona en cuestión se convierta en su razón de ser.

3. Evita otras relaciones: la opción no es superar una ruptura, empezando a tener una relación con otra persona.

4. Clarifica tu mente: cuando se da la ruptura, en tu mente y corazón hay una mezcla de dolor, rabia y resentimiento. Por un lado desearías cobrar venganza por tu dolor a tu ex pareja, y por otro te sientes vacío. La meditación ayuda grandemente a poner en claro tu mente, y ver la ruptura con la cabeza fría.

5. Piensa con la cabeza no con el corazón: ten presente que el dolor actual que sientes, deriva del dolor que tu propio corazón siente. Una ruptura, es solo una ruptura. Nada más.

6. Evita aislarte de los demás: por muy mal que te sientas, lo peor que puedes hacer es alimentar la actual depresión aislándote más. Lo mejor es buscar ayuda de tus amigos, los cuales podrán darte puntos de vista, desde fuera del dolor.

7. Si es necesario, busca ayuda: una ruptura no se supera estando solos.

8. No alimentes pensamientos de dolor: Puntualmente, tendemos a ver la ruptura como el acontecimiento más doloroso que nos haya ocurrido, incluso asumimos un sin futuro. Más aun entrando a un estado de desinterés donde ya no quieres ir a la universidad, no deseas asistir al trabajo, o abandonas a tus hijos a su suerte. ¡Evítalo! Ahora es cuando debes tener en la mente, tus verdaderos y reales propósitos.

9. ¡Tú vales mucho!: La ruptura no implica que siempre vayas a fracasar. Evita mezclar la ruptura con antiguos fracasos amorosos, económicos o personales.

10. Paso por paso: Una vez establecido tus prioridades, y dado importancia a tu verdadero propósito, es momento de entregar gran parte de tu vida a la tranquilidad y a la simpleza. Confía en un Dios que puede sostenerte en estos momentos.

También al respecto también leí un artículo en el diario El Comercio en el que se menciona que Sheri Meyers, una terapeuta matrimonial y familiar de Los Angeles, afirma algo fundamental y es que tras el quiebre se debe empezar nuevamente de cero y pasar desde un "nosotros" a un "yo". Esta experta en relaciones de pareja resume en siete, las estrategias para enfrentar de forma sana el estrés que provoca el distanciamiento de una pareja:

1. Háblalo o escríbelo: una ruptura envuelve un sinnúmero de emociones como rabia, tristeza, soledad y rechazo, entre otras y es fundamental enfrentarlas para seguir adelante.

2. Cuida tu cuerpo: algunas personas se privan de comida para lucir mejor y que su ex vea lo que se perdió, mientras que otros comen por comer. Debe existir un balance.

3. Actívate, pero no te sobre-ejercites: evita que el ejercicio se transforme en una conducta compulsiva, es decir, que lo que hagas debe ser para disfrutarlo y no para sentirlo como un castigo.

4. Recuerda todas las grandes cosas que tienes en tu vida: Meyers aconseja llevar un "diario de gratitud", donde anotes todas las cosas por las que te sientes agradecida(o) de la vida. Esto, en vez de llevar un recuento de lo negativo.

5. Haz las cosas que te gustan: sé consciente de que una ruptura puede dejarte con ganas de hacer nada, incluso aquellas cosas con las que antes disfrutabas. Pero está en ti no hundirte en eso.

6. Realiza una "dieta de obsesión": hablar y hablar y hablar todo el tiempo de tu ex no resulta muy agradable para tus amigos y tampoco es bueno para ti.

7. Demuestra bondad hacia los otros: "Haz algo para ayudar a los demás, porque eso te da una sensación de empoderamiento y, a la vez, abre tu corazón", asegura la especialista.

Y recuerda: ¡Sonríe, agradece y abraza tu vida!

Sobre todo: ¡a despertar a la vida, gente! Para VIVIR.

TAMBIÉN VE:

Popular in the Community

Close

What's Hot