6 pasos para hacer frente a alguien que está por morir

Si algo tenemos asegurado todos, es la muerte. Sin embargo, cuando un ser querido está en ese proceso, no sabemos cómo manejar o reaccionar ante la situación.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Si algo tenemos asegurado todos, es la muerte. Sin embargo, muchas veces, cuando un ser querido, un familiar o un amigo cercano está en ese proceso, no sabemos cómo manejar o reaccionar ante la situación.

El fin de semana pasado un ser muy querido para mí partió de este mundo. Meses atrás y a pesar de la distancia, pues ella estaba en un país y yo en otro, siempre estuve pendiente. Una de las personas que la cuidaba me comentaba que en ocasiones era difícil, pues a veces mi tía, que fue la que falleció, se ponía grosera. Y cómo no, si el dolor que sentía y quizás el saber que pronto se iría no debió ser nada agradable. Afortunadamente, revisando información yo le comenté a esta persona que eso es un paso normal entre las personas que se van morir.

Por ello, consideré importante compartir 6 acertados consejos que brinda Shannon Steen-Larsen (consejera especializada en el matrimonio, la familia y el desarrollo humano, así como en la gestión empresarial y una de las editoras del blog eHow) para salir adelante frente a alguien que está por morir. Estos son:

1. Ante todo es necesario mantener una actitud positiva y no tomarse a pecho los comentarios negativos. La persona que se está muriendo puede tener una gran cantidad de ira y puede sacarla hacia los que ama, lo que crea una situación muy estresante. Es importante no tomarse personal nada que él o ella pueda decir. Básico es comprender que la persona moribunda puede estar enojada porque él o ella padece dolor o tiene miedo de morir. Es indispensable hacer todo lo posible para crear y mantener un ambiente positivo para la persona que está por morir.

2. No abrumes a la persona que está muriendo con los visitantes. Las visitas de los familiares o amigos cercanos deben ser mínimas y es aconsejable hablar con los visitantes antes de que estén con la persona que está por morir, para que muestren una actitud feliz y positiva y eviten ponerse muy emotivos. La idea es que los últimos días de la persona moribunda sean felices, no tristes y emocionales.

3. No entierres tus sentimientos. Habla con un amigo o miembro de la familia y comparte tus sentimientos de tristeza y dolor. Platicar de la situación puede ayudar a aliviar algo de la tensión y la tristeza que sientes.

4. Platica con la persona que está por morir acerca de los buenos momentos que pasaron juntos y cómo influyó positivamente en tu vida o lo que te enseñó. Comparte tus sentimientos de amor y gratitud con él o ella. Esto puede ayudar a que le des cierre al proceso de morir.

5. Comprende el proceso de la muerte. Vas a estar mejor preparado para hacer frente a una persona que está muriendo si entiendes el proceso de la muerte. La persona que muere probablemente experimentará una disminución del apetito, duerma más, se incremente su desasosiego, haya cambios en su respiración (incluyendo apnea durante el sueño), padezca de pérdida del control de la vejiga y los intestinos, y tenga cambios mentales (es decir, que afirme haber hablado con alguien que ya murió o que vea lugares que tú no ves). Todas estas son formas en que el cuerpo se prepara para separarse de esta vida. Sé de apoyo y comprende a la persona que está por dejar este mundo.

6. Identifica las señales de la muerte. Los signos de fallecimiento, son: mirada fija en un punto específico, falta de respiración, falta de latido cardíaco, el relajamiento de esfínteres, la mandíbula relajada con la boca ligeramente abierta, y que no hay respuesta. Cuando la persona ha fallecido, si no está en un hospital, llama a tu médico local o de cabecera para obtener ayuda.

Y recuerda, a pesar de todo: ¡a sonreír, agradecer y abrazar tu vida!

¡Gracias por existir, compartir y estar!

En Twitter, @ChrisBarquero.

Relacionado en HuffPost Voces:

Por Diana, la astróloga

Cómo recordar a los que ya se fueron

Popular in the Community

Close

What's Hot