11 pasos para aprender a escuchar correctamente a los demás

Está comprobado que la mayoría de las personas sólo escucha cerca de un 25% de lo que dicen los demás.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Part of head woman female hand to ear listening isolated on white background. Gossip
Part of head woman female hand to ear listening isolated on white background. Gossip

Muchas situaciones no tan gratas de la vida diaria, de las relaciones de pareja, en nuestro trabajo, con los amigos y en general se podrían evitar si tan solo supiéramos escuchar mejor. Escuchar tanto a los demás, como a nuestra voz interior. ¿A poco no? Y es que la mayoría de las veces, por estar sumergidos en el caos o rapidez de nuestras rutinas , pensando en todo y en nada a la vez, no prestamos realmente atención a lo que sucede, a lo que nos están diciendo los demás y menos lo hacemos con nosotros mismos, nos dejamos llevar en automático.

Está comprobado que la mayoría de las personas sólo escucha cerca de un 25% de lo que dicen los demás. Una práctica frecuente es escuchar solo las palabras y no los sentimientos expresados o la intensión de lo que la otra persona trata de decir. Es más, antes de que la persona termine, por lo general, tenemos una respuesta, encimándonos y evitando permitir que externen el sentimiento o la necesidad completa.

Luis Fallas, del Centro de Superación personal, comenta que entre otras razones, esto se da porque las personas ya han tomado decisiones antes de escuchar argumentos; tienen prejuicios sobre lo que se les dirá; tienen expectativas sobre lo que quieren que se les diga; les falta concentración, pierden el interés, hay ruido en el ambiente o en su mente, tienen demasiadas presiones de tiempo.

Nos falta el hábito de entender que conversar es escuchar la necesidad de la otra persona, de prestarle la atención y ponernos en sus zapatos para entender, desde su perspectiva, qué es lo que necesita o que es lo mejor para esa persona que nos está comunicando un deseo, un anhelo, una necesidad, una situación a resolver. Es necesario dejar de ser egoístas y pensar solo en nosotros. Bien dicen que la mejor manera de salir adelante es dándonos la mano los unos a los otros y además que si quieres olvidarte de tus problemas, dedícate a ser útil a los demás.

A continuación te comparto algunos consejos y técnicas que el especialista en desarrollo personal citado anteriormente brinda. Me atrevo a sugerirte que apliques estos pasos no solo para escuchar activamente a los demás, sino para escucharte a ti mismo cuando tengas que resolver o meditar sobre alguna decisión o paso importante en tu vida.

Estos son algunos pasos para escuchar activamente según Luis Fallas:

1. Ponga mucha atención: Deje de lado lo que está haciendo. No hable, mantenga las manos lejos del teléfono, suelte el bolígrafo. Siga escuchando aunque le parezca equivocado o irrelevante.

2. Relájese y deje a la otra persona que se relaje: Si logra que su interlocutor se relaje, tiene la mitad del camino recorrido. Lo ayudará a decir mejor lo que venía a decir. No haga uso de su autoridad.

3. Utilice lenguaje corporal: Exprésele interés en lo que dice, asintiendo, sonriendo o con gestos similares.

4. No interrumpa: Escuche detenidamente sin interrumpir. De esta manera, la persona sentirá que tiene alguien en quien puede confiar, y le revelará sus sentimientos reales.

5. Muestre simpatía: Deje bien claro que está interesado. Pídale a su interlocutor que le ayude a entender el problema.

6. Repita lo que le dijeron: Hágalo repetidamente hasta que su interlocutor le diga "sí, exactamente". Parafrasear aclara el significado y estimula el entendimiento. Use las mismas palabras que le dijeron --no agregue palabras suyas.

7. No le tema al silencio: El silencio permite reflexionar sobre lo que la otra persona ha dicho. Aunque parece incómodo, no le debe temerle.

8. Enfóquese en el problema, no en la conducta: Las emociones pueden distorsionar cualquier situación.

9. Responda: Diga al menos "entiendo". (Otras técnicas para escuchar activamente más abajo.)

10. Exprese sus sentimientos: Dígale lo que siente, no sin antes entender cómo se siente la otra persona. Sin embargo, no se involucre sentimentalmente en el asunto.

11. Ponga atención a la actitud: Cualquier gesto, sentimiento o temas que evada el interlocutor pueden dar claves acerca de lo que realmente quiere decir.

Y éstas, son algunas técnicas, pasos claves, para saber escuchar:

  • Estimule: Demuestre interés para lograr que la persona siga hablando. Conteste "entiendo...", "ya veo...", "ajá...", o "eso es interesante...".
  • Reformule: Demuestre que está escuchando y entendiendo. Repita lo que la persona dijo, haciendo énfasis en los hechos. Digas cosas como "si entiendo correctamente, tu idea es..." o "en otras palabras...".
  • Reflexione: Demuestre que entiende lo que el interlocutor siente. Conteste "sientes que..." o "eso te tiene molesto".
  • Resuma: Haga un breve resumen de los hechos importantes, enfatizando el progreso hasta el momento, y estableciendo las bases para seguir hablando. Diga cosas como "en resumen...".

Y recuerda: ¡a sonreír, agradecer y abrazar tu vida!

¡Gracias por existir, compartir y estar!

Popular in the Community

Close

What's Hot