Tus acciones individuales afectan a otros

Todas nuestras acciones individuales, afectan a otras personas. Puede ser que las impacten de una manera positiva, sin embargo, la mayoría de las veces, como dicen en mi tierra, "nos llevamos entre las patas a los demás.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El otro día llegué a las 3 a.m. al aeropuerto para tomar un vuelo que se supone salía a las 6 a.m Cuando estaba chequeando la maleta y me dieron el pase de abordar, me comentó el agente tras el mostrador que el vuelo estaba más de dos horas demoradas. Le consulté si había pasado algo con el avión o que cuál era la causa de esa considerable demora y solamente me dijo: "una disculpa". Abordé el avión tres horas después de la hora original de salida y le consulté a la aeromoza cuál había sido el motivo de la demora y la respuesta fue la misma: "una disculpa".

En medio del vuelo cuando el capitán habló, mencionó que agradecía la comprensión por la espera ya que la tripulación había llegado el día anterior por la noche en un vuelo demorado y las reglas para volar requieren que el personal haya dormido lo suficiente y por ese motivo el vuelo se había demorado. Sí, así como lo lee. Tengo claro que si yo me hubiera quedado dormido, el vuelo me deja, pero en este caso todos los pasajeros tuvimos que esperar a salir tres horas después de la hora programada porque la tripulación tenía que dormir.

Yo no tengo absoluto problema con la regla de respetar ciertas horas de sueño para quienes pilotean o sirven durante un vuelo, más sí creo que la aerolínea hace mal al enviar a la tripulación que llega de noche en el primer vuelo de la mañana, sabiendo que cualquier demora en el vuelo de la noche, puede ocasionar la considerable demora que experimentamos bastantes personas.

Esto me recordó algo que vivimos diariamente y sin embargo muchas veces no somos conscientes de ello. Todas nuestras acciones individuales, afectan a otras personas. Puede ser que las impacten de una manera positiva, sin embargo, la mayoría de las veces, como dicen en mi tierra, "nos llevamos entre las patas a los demás. Llámese los demás a la familia, a la pareja, a los compañeros de trabajo, a nuestros amigos, a los hijos y a personas que ni conocemos.

Si antes de tomar una decisión nos detenemos a considerar si es la mejor y el impacto que tendrá en otras personas, todo sería mejor, solo que la cosa por lo general no ocurre así.

Recientemente durante un proceso de coaching transformacional que estoy viviendo, me percaté de que algunas de mis decisiones obviamente no me han llevado a la vida que deseo, pero sobre todo, que el haber estado frustrado, deprimido, angustiado, ansioso, estacionado en la queja y en un tremendo papel de víctima, hizo que me llevara entre las patas a mis padres, pues ellos, en vez de disfrutar su tranquilidad, estaban siempre pendientes de mi congoja, viviéndola y yo robándoles la paz, simplemente porque no tomaba las riendas de mi vida y en vez de salir a crear esas posibilidades que deseo, estaba en el pobre de mí y buscando siempre un responsable del porqué no he tenido la vida que deseo.

Fue lo mismo que pasó con la situación de la aerolínea, ellos no pensaron (o les "vale madre" por evitar algunos costos) el hecho de enviar la tripulación de la noche en el primer vuelo y las repercusiones que tiene una demora en sus clientes. Con la simple expresión de "una disculpa", creen solucionar todo. Sin embargo, eso es jugar con el tiempo, planes y el dinero de los demás, porque no se trataba de una demora por un avión en reparación o en mantenimiento, sino por algo que se pudo prevenir.

¿Cuántas veces te ha sucedido en la vida eso y a cuántas personas te has llevado entre las patas, es decir, les has afectado su vida, sin querer queriendo?

En su artículo, "¿Tienes en cuenta a los demás en tus decisiones?", Miguel Angel Ariño, comenta que "el objetivo de toda decisión debe ser conseguir eso que se pretende pero no generando un problema mayor en el futuro. En cambio si además de tener en cuenta el objetivo que pretendemos cuando tomamos una decisión, tenemos también en cuenta qué va a pasar en el futuro, tomaremos mejores decisiones. En concreto, cuando nos planteamos hacer algo, tenemos que ver cómo afecta a otras personas eso que vamos a hacer. Si no lo tenemos en cuenta poco a poco esas personas nos irán dando la espalda y cada vez estaremos más solos cuando intentemos conseguir algo".

Bien dicen que todos somos uno. Indirectamente o directamente, lo que hacemos siempre tiene repercusión en otras personas.

Y ni hablar de lo que sucede con eso en el campo laboral cuando la vida nos presenta ante personas que no tienen criterio y más que pensar en el beneficio de una empresa o en sus colaboradores, piensan en su posición de "poder" y entonces abusan y hacen la vida imposible de algunas personas simplemente por "joder", como dicen popularmente.

Como dice Ariño, "esto explica que haya ambientes de trabajo donde se está muy a gusto y se trabaja con entusiasmo: el jefe tiene en cuenta a su gente y los empleados se sienten valorados. En cambio otros ambientes de trabajo pueden llegar a ser muy hostiles. Las personas son valoradas como si fueran ladrillos".

La próxima vez que tomes una decisión muy personal, recuerda que siempre hay personas a tu alrededor, toma en cuenta las repercusiones que puedes ocasionarlas y no evita pensar en egoísmo si la decisión solo te beneficia a ti, sin considerar si también puede tener repercusiones en las personas más cercanas a tu vida.

Y cuando a raíz de una decisión tengas una acción que provoca reacciones en otras personas, ten la valentía de asumir tu responsabilidad, pues ese es otro tema, la gran mayoría de las personas se lavan las manos como Pilato y sabiendo que lo que sucede fue su responsabilidad tratan de voltear la tortilla o echarle la responsabilidad a alguien más.

Y recuerda: ¡a sonreír, agradecer y abrazar tu vida!

¡Gracias por existir, compartir y estar!

Popular in the Community

Close

What's Hot