Quínoa, el alimento perfecto para substituir el arroz

Quínoa, el alimento perfecto para substituir el arroz
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La Quínoa es un súper alimento con beneficios ancestrales que conquista nuevas latitudes como la base de innovadoras y exquisitas creaciones culinarias.

Gracias a la globalización iniciada por Cristóbal Colón en 1492 los chefs y amantes de la cocina han podido conocer nuevos productos que van desde hierbas, legumbres, frutas hasta las más exóticas especies y licores; eso sin contar el invaluable intercambio cultural que ha generado las nuevas tendencias gastronómicas y que ha dado como resultado platos deliciosos de renombre mundial.

Uno de los productos originarios de Sudamérica (Andes de Bolivia y Perú) y que hoy en día se utiliza en Europa y Estados Unidos para crear nuevas recetas y substituir algunas que llevan arroz, es sin duda alguna la Quínoa.

En el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año internacional de la Quínoa, "..en reconocimiento de las prácticas ancestrales de los pueblos andinos quienes han preservado la quínoa como un alimento para generaciones presentes y futuras mediante conocimientos y prácticas de vida en armonía..." (Tomado de la declaración de la ONU, Octubre 2013.)

La quínoa no forma parte de los cereales tradicionales porque no pertenece a la familia de la gramíneas es más bien conocido como un pseudo-cereal que por su alto contenido de almidón permite que sea usada como un cereal.

Es por ello que la quínoa se convierte en el sustituto perfecto del arroz y con mejores beneficios ya que contiene una gran cantidad de proteína, entre el 16 y 23% de su peso, mucho más de lo que contiene la mayoría de los cereales. Esta cantidad de proteína se ve resaltada por su calidad, debido a que la quínoa tiene en su composición toda la cadena de aminoácidos y que además son fáciles de digerir, ayudando al cuerpo a absorberlos en su totalidad.

Otro beneficio es su alto contenido de fibra (20%), lo cual favorece la digestión y además alivia o mejora el estreñimiento; así como de magnesio que previene la hipertensión y la diabetes. Algo más que hay que destacar es su elevado contenido de antioxidantes lo cual ayuda a la salud en general, evitando diversas enfermedades, disminuyendo la inflamación o deterioro de los órganos y mejorando el metabolismo, en especial el de las grasas.

Si aún no han probado la quínoa, es momento de hacerlo, y más aún si tienes problemas con tu peso y no puedes eliminar el arroz de tu dieta, la quínoa es el mejor substituto que ayudará a tu salud y te pondrás en forma de una manera saludable.

Aquí les dejo mi receta de Quinoa Frutti di Mare para que la preparen en casa y empiecen a disfrutar de todos los beneficios de la Quínoa.

Sígueme en Instagram y Twitter: @ChefHamletG

QUINOA FRUTTI DI MARE
Ingredientes (4 personas):
2 tazas de Quinoa
2 taza de caldo de langosta
½ taza de vino blanco
½ libra de camarones
½ libra de calamares en ruedas
½ libra de pulpo en trocitos
½ libra de almejas
½ taza de cebolla picada en cuadro pequeño
½ taza de pimentón rojo en cuadro pequeño
½ taza de pimentón verde en cuadro pequeño
4 dientes de ajo fileteados
Perejil al gusto picado finamente
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Paso 1
Cocinamos la quínoa como si fuera arroz. En una olla mediana, calentamos a fuego medio alto un chorro de aceite de aceite de oliva y doramos brevemente los ajos fileteados seguidamente agregamos la quínoa, mezclamos bien, y añadimos las dos tazas de caldo de langosta, cocinamos a fuego alto por 10 minutos hasta que el líquido se reduzca al nivel de la quínoa. En ese punto bajamos el fuego a medio-bajo y terminamos de cocinar hasta que el líquido haya desaparecido.

Paso 2
Mientras se cocina la quínoa, en un sartén de pared alta, calentamos unas dos cucharadas de aceite de oliva y doramos la cebolla seguidamente añadimos los pimentones, sal y pimienta al gusto y salteamos por unos minutos. A continuación, agregamos los camarones, calamares, el pulpo y las almejas, bañamos con el vino blanco y dejamos que se consuma la mitad del liquido. Dejamos reposar por 5 minutos.

Paso 3
Al estar lista la quínoa la mezclamos bien con los mariscos, esparcimos el perejil, le echamos un chorrito de aceite de oliva y servimos.

2015-02-20-quinoafrutti.jpg

Popular in the Community

Close

What's Hot