Vivir en Sociedad

Todos los seres vivientes (vegetales, animales y humanos), están capacitados para vivir en conjunto e interrelacionarse entre sí. Los árboles forman bosques, los animales viven en grupos, los lobos se mueven en jaurías, los elefantes en manadas, los peces en cardúmenes y las aves en bandadas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
man sends an information to...
man sends an information to...

Todos los seres vivientes (vegetales, animales y humanos), están capacitados para vivir en conjunto e interrelacionarse entre sí. Los árboles forman bosques, los animales viven en grupos, los lobos se mueven en jaurías, los elefantes en manadas, los peces en cardúmenes y las aves en bandadas.

El ser humano, desde su aparición, vivió en pequeños grupos sociales aislados, luego a medida que evolucionó comenzó a transportarse, integrando grupos sociales más grandes, primero caminando, luego utilizando animales, (camello, caballo, elefante, burro, etc.), y en los últimos cinco mil años desarrollo medios de transporte más sofisticados, comenzando por la rueda, el carro, el barco, el tren, el automóvil, el avión, y de esta forma, el ingenio del ser humano a través de la historia, unió a los pueblos.

Los últimos cien años fueron el periodo de mayor crecimiento social, ya que junto al transporte se desarrollaron las comunicaciones audiovisuales, como los periódicos, el teléfono, la radio, el cine y la TV, acrecentando la integración grupal, llegando a su máximo en los últimos treinta años, con la revolución digital del celular y la web o internet, que unifico ese grupo de pertenencia, formado por más de siete mil millones de personas.

Hoy vivimos en un mundo globalizado, y formamos parte de diferentes sociedades a lo largo de nuestra vida, algunas por elección, otras por adopción, algunas por integración. Tenemos amigos en el trabajo, en el barrio, en la escuela, en el club, en la iglesia, en Facebook, Twitter, Skype, Links, etc.

¿Somos libres de elegir a nuestros amigos?

Algunas ideas filosóficas dicen que nunca tenemos una total libre elección del grupo de pertenencia, o sociedad, ya que nuestros compañeros de estudios hasta la juventud, dependerán de la escuela en donde nos enviaron nuestros padres a estudiar y que nuestros amigos de juventud, dependerán de la ciudad en donde viven nuestra familia.

Estas tesis van más allá, porque afirman que si mi familia es latina tendré amigos latinos, si mi religión es judía tendré amigos judíos, si mi piel es negra tendré amigos de raza negra, si mi familia es pobre tendré amigos pobres, y de esa forma nos "encasillan" desde nuestro nacimiento.

Tal vez eso se hace cierto en la medida que aceptemos pertenecer a una minoría, y eso dependerá del lugar donde vivamos. Ser latino en México es ser mayoría, ser judío en Israel es ser mayoría, ser de raza negra en Senegal es ser mayoría y ser pobre en Latinoamérica es ser mayoría.

Por eso cuando hablamos de nuestros grupos sociales debemos considerar la conformación de los mismo y como llegamos a pertenecer a ellos. En dos de mis libros he sostenido que a nuestros amigos, podemos integrarlos en tres categorías: Los grupos heredados, los grupos elegidos y por últimos los grupos mixtos, donde elegimos a alguien o algo y heredamos al resto.

La realidad es que no siempre estamos de acuerdo con el grupo al que pertenecemos, pero en algunos casos como en los grupos heredados no tenemos muchas opciones y no podemos hacer uso del libre albedrío, en cambio debemos pensar muy bien cuando nos integramos a los grupos de elección o mixtos.

Pertenecer, esa es la cuestión

Considero que es importante analizar las diversas sociedades que integramos a lo largo de nuestra vida, a las que titulé: "Sociedades de Pertenencia", y los he agrupado en cuatro tipos, de acuerdo a su origen o formación, esta clasificación es resumida, ya que dentro de cada tipo podremos detallar otras sub-sociedades, que difieren fundamentalmente en la formación pero no en fondo.

-La Sociedad IDEAL... la sociedad de la seguridad... la sociedad de la tranquilidad... la sociedad que vemos al nacer... nuestra sociedad familia, nuestra sociedad sanguínea, es la primera sociedad a la que nos incorporamos automáticamente, padres, hermanos, tíos, abuelos y primos son quienes nos cobijan durante nuestros primeros pasos. Esta sociedad familiar es un grupo "heredado", debemos aceptarlo tal cual es, este grupo es muy importante porque será quien forme nuestra identidad, quien nos eduque, quien nos alimente, quien nos aportara los valores básicos para desenvolvernos en la sociedad. Podremos tener diferencias pero no son "cambiables", los lazos sanguíneos son la base de este grupo. Esta sociedad "heredada" es quien comienza a "cargar" nuestro sub-conciente con información general. En algunas culturas "la relación familiar o de sangre" es la mas importante, incluso en muchos países europeos la sangre es quien da la nacionalidad, en cambio en muchos países americanos es el lugar de nacimiento quien otorga la nacionalidad.

- La Sociedad FORMATIVA... es la sociedad de la dependencia educativa... el de nuestras amistades, desde el kinder comenzamos a tener amigos que van formando nuestra sociedad de "elección", es decir que este grupo se va a formar de acuerdo a nuestras afinidades, nuestros intereses, a nuestras necesidades. Este grupo es mas "volátil", los amigos o compañeros van cambiando con la edad o las circunstancias, los amigos de la escuela serán los mismos durante muchos años o pueden cambiar si sufrimos una mudanza en medio de los estudios, con los amigos de la vecindad ocurrirá lo mismo mientras vivamos en el mismo lugar. En este grupo incluiremos los amigos del club, o amigos sociales. Como ya vimos, esta elección es limitada, ya que debemos "elegir" entre nuestros compañeros de clase, de condominio, de club, de iglesia. Algunos amigos perduran a través del tiempo, incluso en algunas culturas se le llama "hermanos" a los amigos, a pesar que no los una la sangre. Esta sociedad continua "cargando" nuestro sub-conciente con información general, experiencias ajenas y vivencias personales.

- La Sociedad CREATIVA... la sociedad de las formas y la fuerza... esta sociedad es un mix entre las dos anteriores, es nuestra familia de relación, que se forma al momento de encontrar a la persona que será nuestra pareja, en este caso es una "elección" en base al amor, pasión, afinidad, deseos, intereses, gustos, necesidades de ambos, pero esta "elección" conlleva la "herencia" del grupo familiar de la otra persona, o sea, suegros, cuñados, amigos, etc. Mientras dure la relación con nuestra pareja que "elegimos", puede ser por tres meses o treinta años, durara la relación con la familia que "heredamos", al romper la relación con nuestra pareja "su familia" dejara de formar parte de este grupo o pasara a formar parte del grupo de amistades.

-La Sociedad REAL... La Sociedad laboral y social... es en esta sociedad donde dependerá de nosotros y como aplicaremos todo lo aprendido en las tres sociedades anteriores, para lograr el éxito deseado. Porque al desarrollar una habilidad profesional, estudiar una carrera universitaria, aprender algún oficio o emprender alguna actividad nos integramos directamente a un grupo de afinidad, la forma de integración esta relacionada al nivel elegido, no es igual aquel que ingresa a una empresa como empleado o aquel que comienza una actividad por su cuenta o aquel que monta una industria, por mas pequeña que sea. Dependerá nuestra posición para establecer su conformación, entre "heredado", "elegido", o "mixto". En este grupo en particular no elegimos a una o varias personas, sino que hemos "elegido" una profesión, un oficio o una actividad y eso nos limita a tener compañeros de trabajo que se vinculan a nuestra elección. Un medico trabajara en un hospital, un mecánico en un taller, un militar en el ejercito, un administrador en una corporación. Todos "eligieron" su oficio, pero sus compañeros de trabajo ya estarán en el lugar cuando ellos se incorporen, es decir que "heredaron" su sociedad laboral. En el caso de aquel que comienza una actividad por su cuenta o que monta una empresa, tiene la posibilidad de "elegir" quienes lo acompañen, pero esta elección estará centrada en los antecedentes, la profesión o el oficio de los elegidos, ya que la meta es el negocio.

Debemos reconocer que no es fácil vivir en sociedad, y más aún cuando somos afectos a las relaciones personales, con valores muy especiales sobre la familia, la protección a los hijos y los amigos. Lo importante es integrarnos socialmente sin perder nuestra identidad, reconociendo quienes somos y como somos, pero utilizando las herramientas que nos provee la sociedad en general, para llegar al éxito tan deseado en la sociedad en particular.

¿Qué es la Acción Diferida?

Todo lo que quería saber sobre la Acción Diferida

Close

What's Hot