El Talento Grupal - Parte II

En la primer parte vimos que la materia prima necesaria para producir innovación y creatividad, esy este es, sin duda, el factor decisivo en el proceso innovador y es la conjugación de conocimientos, habilidades, capacidades, motivaciones y actitudes .
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En la primer parte vimos que la materia prima necesaria para producir innovación y creatividad, es El Talento Grupal... y este es, sin duda, el factor decisivo en el proceso innovador y es la conjugación de conocimientos, habilidades, capacidades, motivaciones y actitudes puestas en práctica por un grupos de personas comprometidas en alcanzar resultados positivos en una corporación o entorno determinado...
Entonces la pregunta que nos hicimos fue:

¿Cómo extraer el Talento Grupal?.

Todas las mañanas corto una naranja en dos y aprieto fuertemente cada mitad contra el exprimidor... me tomo el jugo y tiro la cascara... ese jugo de naranja fresco y sabroso, me previene de enfermedades y me da energía para la batalla diaria...
Todos tenemos ese jugo fresco y sabroso en nuestro interior... y se llama talento... el tema es cómo podemos extraerlo para que nos ayude a lograr nuestros sueños, nuestras metas, nuestro éxito tan deseado.
Como advertimos el Talento Grupal no es personal, es la conjunción de los Talentos Individuales de un grupo, que puede ser laboral, familiar o social, que funcionen con conocimientos complementarios...
El Talento Grupal se puede desarrollar entre los integrantes de una familia, los asociados a un club, los feligreses de una iglesia, los compañeros de un taller, los empleados de una fábrica, los asociados de una corporación, etc.
La Gestión o Desarrollo del Talento Grupal es un enfoque estratégico cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor laboral, social o económico, a través de una conjugación de acciones dirigidas a la obtención de los resultados necesarios en el entorno actual y futuro. Esto se logra definiendo el Talento Individual de cada integrante, y así lograr el Talento Grupal necesario para lograr el objetivo, tomando en cuenta que el trabajo en equipo no es fácil:

1.Enfoque estratégico. Debemos tener una estrategia para nuestro plan de trabajo, y de esa forma saber hacia que destinos debemos dirigirnos, y en función de este enfoque decidir las actividades que se desarrollarán.
2.Compromiso y conocimiento. Debemos comprometer al equipo en el proyecto, involucrando a los implicados para que lo haga suyo, de esta forma desarrollarlo con mayor ligereza y salud sistémica.
3.Flexibilidad o Adaptación al cambio. Debemos cambiar las concepciones, la forma de trabajo, los estilos de dirección, para que todos comprendan que su Talento Individual es indispensable para lograr el objetivo.
4.Existencia de un Líder. Este puede ser natural o impuesto, pero aceptados por todos. Esta persona debe conocer el Talento Individual de cada integrante del equipo, y dominar el proyecto, para estructurarlo de acuerdo a las características propias de cada individuo y, de esa forma, ser capaz de orientar al resto de los implicados y a la vez facilitar la implementación.
5.Enfoque personal. Cada uno debe enfocar su Talento Individual en pos del grupo, buscando como objetivo cumplir con la premisa de que es el ser humano el componente más importante de la organización.

Talento + Creatividad = Éxito

La pregunta que muchas personas me hacen es:
¿Cómo extraigo ese jugo fresco y sabroso de mi interior?.
En otras palabras
¿Cómo le demostramos a los demás (y a nosotros mismos) el Talento Individual que poseemos?
La búsqueda de Talento Individual en nuestro interior, es similar a la búsqueda de Talento Grupal que hace cualquier corporación... y posee cuatro etapas fundamentales:

1.Diagnosticar "que" hacemos bien y porque... soy bueno en los deportes, soy bueno en matemáticas, soy bueno escribiendo, soy bueno con los idiomas, soy bueno reparando motores, soy bueno cocinando...
2.Identificar la parte o área de ese trabajo que me atrae más, así sabré cual será mi posición en el equipo... es decir que debo ser más específico en analizar mi Talento Individual... sabiendo que en un equipo todos son importantes... los mejores ejemplos son un equipo de fútbol y la filmación de una película, donde son tan importantes el goleador y el protagonista, como el defensor y el camarógrafo...
3.Estimular el desarrollo de nuevos talento que teníamos escondidos, y que desconocíamos... tengo buena voz y también puedo aprender a tocar algún instrumento, soy bueno jugando pero también puedo dirigir, soy bueno escribiendo pero también puedo dar discursos...
4.Mejorar el Talento Individual en pos del Talento Grupal, si entrena su Talento podrá dar más al equipo y de esa forma todos mejoraran... el desarrollo y adiestramiento continuo del Talento Individual repercutirá en el bienestar de todos.

Es importante comprender que el Talento Grupal se ha convertido en la clave para el éxito empresarial, social y familiar, y que no es patrimonio de unos pocos... todos tenemos algún Talento Individual que nos ayudara a integrarnos a un equipo (familiar, social, laboral) y entre todos lograr el Éxito soñado...

La clave para triunfar es generar Talento Grupal Positivo...
Porque el Talento Grupal Positivo atrae la creatividad...
Esto lo transforma en Talento Grupal Creativo...
Y el Talento Grupal Creativo atrae el ÉXITO...
Esta fórmula es insuperable...
Esta fórmula es perfecta.

Popular in the Community

Close

What's Hot