Sin riesgo no hay éxito...

Sin riesgo no hay éxito…
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
businessman write a success...
businessman write a success...

exito

Es imposible comprender el mecanismo del éxito, es difícil saber porque lo que para algunos funciona y los lleva al éxito, a otros los estrella contra un muro de piedra... pero de algo estamos seguros, la única forma de intentar llegar al éxito es generando esa adrenalina, ese sudor, ese temor que da el riesgo... es saber que algo puede salir mal, que algo puede fallar, pero que a pesar de ello igual lo intentara, porque ese es el camino indicado...

Los seres humanos frente al riesgo se comportan de tres formas diferentes...

  • Los primeros son los "miedosos-pesimistas" o "las gallinas del gallinero": Son los que dicen "para que lo voy a hacer si seguro saldrá mal", "si nadie lo hizo hasta ahora es porque no sirve", "si así estoy bien, para que me voy a arriesgar"... Siempre ven el lado negativo y son tan miedosos que nunca logran avanzar, quedándose en la queja de lo mal que los trata la vida.
  • Los segundos son los "seguros-optimistas" o "los constructores del Titánic": Son los que dicen: "esto es perfecto, no puede fallar", "la idea es brillante y fácil de realizar", "nadie sabe de esto más que yo", "los detalles no son importantes", "es imposible que salga mal"... Son tan positivos que pocas veces piensan acerca de lo que puede fallar, y son tan optimistas que no ven los peligros potenciales que involucró ese riesgo.
  • Los terceros son los "lógicos-realistas" o "desarrolladores de ideas exitosas": Son los que dicen: "la idea es buena pero analicemos el contexto", "porque no llamamos a un experto que nos asesore", "escribamos un plan, antes de comenzar", "hagamos un presupuesto"... Son quienes toman riesgos en forma madura, sabiendo que se puede minimizar el riesgo pero nunca eliminarlo.

10 ideas que pueden ser útiles a la hora de analizar un riesgo:

  1. Defina el objetivo, recuerde que "ningún viento es favorable sino sabe hacia dónde va"... Piense qué espera obtener al final del camino, y si vale la pena. Si está seguro que así es, comience a caminar sin mirar para atrás, el pasado nos petrifica, recuerde a la mujer de Lot.
  2. Reúna y verifique toda la información varias veces, desde lo peor hasta lo mejor, vea el fracaso y el éxito como lo que son, dos caras de una misma moneda.
  3. Analice el pro y el contra de cada opción, dejando menos puntos al azar, para que nada lo sorprenda.
  4. Elegir una segunda alternativa (plan "B"), que cubra los puntos que dejo al azar en la anterior.
  5. No sé de nunca por satisfecho, infórmese, pregunte a especialistas, busque datos, no actúe jamás por creencias y suposiciones.
  6. Si algo está mal, reconozca el error y "corríjalo", sabiendo que una pequeña corrección puede alterar sustancialmente todo el proyecto.
  7. Investigue, la información es poder, a más datos más opciones. Piense que la estructura que diseño debe solucionar problemas del presente al futuro. Escríbalas, léalas, analícelas, descártelas.
  8. Defina "cuando" comenzar, "como" comenzar y con que "medios" comenzar
  9. Una vez que comenzó haga un seguimiento buscando errores que al corregirlos ayuden al proceso posterior y no se repitan.
  10. Nunca se arrepienta del riesgo que ha tomado, el esfuerzo y la perseverancia lo llevara a buen puerto.

No crea en esos que dicen que el éxito es producto de la "suerte", ningún gran realizador logró el éxito por "casualidad". Recuerde que "el fracaso" no existe, realmente quien fracasa es porque abandono la lucha, y la "suerte" y la "casualidad" son palabras que utilizan los perdedores para calificar el "esfuerzo" y "perseverancia" de los exitosos.

Hasta la próxima

Popular in the Community

Close

What's Hot