Cesar Leo Marcus

Recibir actualizaciones de Cesar Leo Marcus
 

SB1070: Ganamos, pero...

Publicado: 29/06/2012 07:00

El primer ministro británico, Winston Churchill, que "algo" sabia de guerras, dijo: "Una guerra nunca resuelve nuevos problemas, solo saca a la luz viejos problemas".

Y en verdad, la guerra por la Ley de Arizona (SB 1070), y la decisión de la Corte Suprema del 25 de junio, no resolvió ningún problema, solo sacó a la luz los viejos problemas.

La gobernadora Jan Brewer dice "Ganamos, pero...", el presidente Barack Obama dice "Ganamos, pero...", las Asociaciones pro inmigrantes dicen "Ganamos, pero...", los grupos antiinmigrantes dicen "Ganamos, pero...", los inmigrantes que luchan por sus papeles dicen "Ganamos, pero..."

En realidad el Tribunal Supremo (SCOTUS por siglas en inglés) voto 5 a 3, la decisión de reforma la ley original SB1070, donde la columna vertebral quedo intacta, manteniendo la Sección 2B, que permite a los policías de Arizona solicitar papeles cada vez que detienen a una persona por cualquier razón, este fallo habilita a TODOS los estados del país a emitir leyes similares a esta.

Ganó Jan Brewer
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, calificó como una "victoria" que los jueces del Tribunal Supremo de Justicia mantuvieran "el corazón" de la SB1070, e informó que las agencias del orden están preparadas para cuestionar el estatus migratorio de los detenidos. "La decisión es una victoria para la ley. También es una victoria para la Décima Enmienda y para todos aquellos americanos que creen en el derecho heredado y la responsabilidad de los estados en defender a sus ciudadanos", dijo Brewer en un comunicado de prensa emitido minutos después de ser anunciada la decisión del Supremo. La Gobernadora aseguró que habrá consecuencias en contra de cualquier agencia estatal que haga mal uso de esta regulación y viole los derechos civiles de una persona.

Ganó Joe Arpaio
Por su parte el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, declaro que sus agentes están entrenados para aplicar esta nueva regulación. Indicó que más de 100 de sus alguaciles fueron entrenados durante cinco semanas por el Gobierno federal para aplicar las leyes relacionadas con la inmigración indocumentada.

Ganó Barack Obama
El presidente estadounidense Barack Obama se mostró "complacido" luego de que la Corte Suprema de Justicia bloqueó varias partes de la controversial ley de inmigración de Arizona, "Estoy de acuerdo con la corte en que los individuos no deben ser detenidos solamente para verificar su estatus migratorio. Ningún estadounidense debe vivir sobre una nube de sospecha solo por como lucen", afirmó el presidente, y afirmó que se debe asegurar que los policías de Arizona no hagan cumplir la ley de una manera que socave los derechos civiles de los estadounidenses. Recordemos que la administración Obama por un lado se opone a la ley de Arizona, pero por otro lado aplica con mano dura la ley 287g y el programa de Comunidades Seguras, que deporto en tres años y medio casi un millón y medio de inmigrantes.

Ganó Mitt Romney
El aspirante (casi candidato) republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, afirmó este lunes que la decisión de la Corte Suprema sobre la ley SB1070 confirma que el presidente Barack Obama no ha cumplido con su deber de legislar la inmigración ilegal. En un comunicado de prensa, Romney afirmó que Obama "ha fallado en mostrar algún liderazgo en inmigración", lo que representa "otra promesa rota". El aspirante republicano respaldó al estado de Arizona y afirmó que todos los estados tienen "el deber y el derecho de asegurar nuestras fronteras y preservar el imperio de la ley, particularmente cuando el gobierno federal ha fallado en cumplir con sus responsabilidades", agregó Romney que "Como candidato, Obama prometió presentar un plan de inmigración durante sus primeros años en el cargo, pero casi cuatro años después, seguimos esperando".

Ganó Alabama y otros estados
La decisión del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos dejó la puerta abierta para que leyes como la Ley HB56 de Alabama, la Ley HB87 de Georgia, la Ley S20 Carolina del Sur y otras en Indiana, Texas y Utah, se multipliquen en todos los estados americanos, otorgando poderes extraordinarios a las policías para detener a indocumentados.

Ganó la discriminación
La organización antiinmigrante FAIR (Federation for American Immigration Reform), que en California impulsa medidas similares a las que establecería la SB1070, se sumó al grito de victoria que ayer hacía la gobernadora de Arizona, Jan Brewer. El presidente de FAIR, Dan Stein, declaró que se trata de una victoria importante para los ciudadanos que quieren ver protegidos sus empleos, el pago de impuestos y seguridad contra una masiva inmigración ilegal.

¿Quién pierde?
Por supuesto los grandes y únicos perdedores son los doce millones de inmigrantes, decentes y trabajadores, que luchan por obtener sus residencias legales, ya que la ley SB-1070 crea mucho temor en la comunidad inmigrante (no solo latinos, también orientales, filipinos, haitianos), incluso las personas tendrán miedo de llamar a la policía cuando se está cometiendo un delito, sentirán pánico de tomar un teléfono y pedir ayuda si son víctimas de un crimen, porque les pedirán papeles y podrían deportarlos del país. La realidad es que, aunque Obama, Brewer y Arpaio digan lo contrario, es casi imposible que un agente de la ley no utilice el perfil racial al determinar si una persona se encuentra sin documentos.

Posdata
Como dicen "Nada es totalmente malo, ni nada es totalmente bueno"
Realmente la buena noticia que se esconde detrás de este fallo de la corte sobre la SB-1070, es que el tema de la ley inmigratoria es un tema real y consiente, que se ha implantado muy fuertemente en la política y en la sociedad americana. La crisis económica ha disminuido el ingreso de indocumentados a los Estados Unidos, incluso muchos han regresado a sus países, donde pueden encontrar trabajo, pero los que están en este país estudiando, trabajando y pagando sus taxes deben ser integrados legalmente. Los habitantes de los Estados Unidos, sin importar su raza o condición legal, quieren soluciones. Quien triunfe el 6 de noviembre próximo, se llame Obama o Romney, estará obligado a presentar algún proyecto y los congresistas que los acompañen no tendrán otra alternativa que elaborar una ley inmigratoria integral, no hay otra salida, porque el ejemplo de Arizona demostró que las leyes que la nación y sus congresistas no elaboran prolijamente, las terminan imponiendo desprolijamente los mismos estados o la corte de justicia.

Hasta la próxima.

Loading Slideshow...
  • Cientos de personas se congregaron en las inmediaciones de la Corte Suprema de Estados Unidos, para gritar consignas, mostrar carteles y protestar por la polémica ley SB1070 Arizona.

  • Manifestantes que se oponen a la Ley SB1070 Arizona marchan por el centro de Phoenix en una jornada de protesta, el mismo día en que la Corte Suprema escuchó los argumentos a favor y en contra de la ley.

  • Manifestantes marchan por el centro de Phoenix en una jornada de protesta, el mismo día en que la Corte Suprema escuchó los argumentos a favor y en contra de la Ley SB1070 Arizona.

  • Manifestantes alistan carteles para la jornada de protesta por el centro de Phoenix, Arizona, el mismo día en que la Corte Suprema escuchó los argumentos a favor y en contra de la ley SB1070.

  • Activistas con un rosario tomado por las manos realizan una vigilia de protesta frente al Capitolio del estado de Arizona, un día antes de que la Corte Suprema de EE.UU. debatiera la constitucionalidad de algunas disposiciones de la polémica ley SB1070.

  • En la imagen, el ex senador Russell Pearce, el arquitecto de la controvertida Ley de Arizona de inmigración S.B.1070, acompañado por el ex senador de Arizona Dennis DeConcini, testifica en Capitolio en Washington.

  • Cientos de personas marcharon por las calles de la ciudad de Phoenix, Arizona para protestar contra la ley SB1070 y denunciar que ha generado discriminación y racismo en este estado sureño.

  • La manifestación, denominada "Marcha por la justicia y en contra de la SB1070 y la separación de las familias" , se produjo después de que la Corte Suprema de Estados Unidos escuchara los argumentos a favor y en contra de la ley.

  • Russell Pearce, autor de la ley SB1070 Arizona, habla con periodistas a las afueras de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU.

  • En su recorrido, los manifestantes llevaban carteles e imágenes religiosas, pasaron ante las oficinas del Departamento de Policía, la Corte Federal, la cárcel y las oficinas del alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio.

  • La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, habla con los periodistas al finalizar la audiencia en la Corte Suprema de EE.UU. sobre los argumentos a favor y en contra de la ley SB1070 Arizona.

  • Varios de los participantes expresaron su incertidumbre sobre las noticias provenientes de Washington de que al parecer el Supremo se podría haber inclinado a favor de algunos puntos de la SB1070 durante la presentación de los argumentos.

  • Activistas proinmigrantes protestan contra la ley SB1070 en el marco del Juego de las Estrellas de béisbol de las Grandes Ligas, en Phoenix, Arizona.

  • Jan Brewer

    Arizona se convirtió en el epicentro del debate migratorio en Estados Unidos cuando la gobernadora Jan Brewer firmó el 23 de abril de 2010 la ley estatal SB1070, la primera en el país en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

 
SIGUE VOCES