Cesar Leo Marcus

Recibir actualizaciones de Cesar Leo Marcus
 

Peña Nieto y los cuatro jinetes del Apocalipsis

Publicado: 29/11/2012 09:04

pena nieto

Inseguridad, Narcotráfico, Corrupción y Desigualdad, son los cuatro jinetes que se mueven a través del territorio mexicano, sembrando muerte y destrucción. Pero lo grave es que no se pueden combatir por separado como lo demostró fallidamente el todavía presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, porque uno alimenta y fortifica al otro, cuando el ejército ataca al narcotráfico avanza la inseguridad, cuando la policía ataca la inseguridad avanza la corrupción, cuando el gobierno ataca la corrupción avanza el narcotráfico y sobre todos crece la desigualdad, la pobreza, la miseria y la muerte.

Inseguridad + Narcotráfico
En un principio, muchos mexicanos no se preocupaban por el narcotráfico, pues la guerra era entre carteles, las matanzas y otras desgracias pasaban muy lejos de las principales ciudades, pero ahora las cosas han cambiado, los carteles de México tienen poder y transitan por las calles tranquilamente, sin que nadie pueda detenerlos, la realidad es que la corrupta economía del narcotráfico ha contribuido indirectamente a mantener la económica del país, siendo un porcentaje muy grande de su "comercio exterior", en donde las "exportaciones" del 80% de las drogas producidas o recibidas en México, tienen su destino en los Estados Unidos, a cambio de las "importaciones" de armas que en un 72% vienen de los Estados Unidos. Estas mismas armas que mataron sesenta mil mexicanos, en una fracasada lucha contra el narcotráfico, creando un marco social, donde la única alternativa de los jóvenes es ingresar en los carteles o pandillas del narcotráfico. Antes podían soñar con migrar a los Estados Unidos, en busca de un futuro mejor, pero ahora muchos están regresando por la falta de oportunidades laborales, y porque las leyes inmigratorias son cada día mas duras.

Corrupción
El costo anual de la corrupción en México es cercano a 1.5 billones de pesos, o sea el equivalente a siete veces el gasto en educación de todo el país, esto hace que en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), el Estado de Derecho en México tenga un desastroso desempeño al ocupar el lugar 134 de 142 países. El problema radica que sólo siete de cada mil delitos de corrupción acaban en una sentencia de cárcel, lo que representa una impunidad del 98%. Pero no hay un solo culpable, los ciudadanos creen que solo los políticos, los empresarios, los policías son los únicos corruptos, mientras le dan una "mordida" al agente de tránsito, para evitar consecuencias por sus faltas. Esto hace que nadie se atreva a mirarse en el espejo, porque la corrupción cruza todos los estratos sociales.

Desigualdad
Todo esto crea desigualdad y resentimiento social, en un país de 112 millones de personas, según el último censo, 73 millones viven bajo la línea de pobreza, o sea el 65%. Y a esto debemos sumar que la población mexicana esta envejeciendo rápidamente, en 1995 el promedio de vida era de 73 años, en el 2010 de 80 años y se espera que en el 2020 sobrepase los 84 años. Esto es una excelente noticia para la población, pero una mala noticia para las finanzas de México, (gastos de jubilación, medicina, hospitales), para ser mas exactos, en 1995 había en México cuatro millones de personas de mas de 65 años, en el 2010 los retirados superaban los diez millones, y en el 2025 serán mas de veinte millones. Otro factor es la tasa de fecundidad, que en el 2000 era de 2,1 hijos por pareja, en el 2020 se estima que no superara el 1,6, o sea que será menor que la tasa de remplazo generacional, inclinando peligrosamente la balanza demográfica, a este paso, en el 2025 veremos por primera vez, desde la Revolución de 1910-1921, decrecer a la población de México. Pero si sirve de consuelo, México no esta solo en este problema, este envejecimiento generacional esta creando la mayor crisis social en la historia de la humanidad. En este punto, creer que las políticas del siglo pasado son aplicables en este siglo, lleva a los errores cometidos en Europa y América de Norte, ni el socialismo (aunque lo maquillemos como del siglo XXI), ni el capitalismo (conservador o liberal o como queramos titularlo), podrá vencer las desigualdades (económicas, sociales, culturales y educativas), que conlleva esta tecnológica globalización, en donde los centros financieros intentan reordenar la vida de los ciudadanos, (ejemplo Grecia, Portugal, España), desencadenando manifestaciones y revueltas sociales auto-convocadas por medio de las redes sociales. El mundo del siglo XXI, sufrió uno de los cambios mas drásticos de la historia, el problema es que los políticos y economistas aun no están a la altura de estas circunstancias, intentando aplicar políticas del siglo pasado a problemas del nuevo siglo.

Loading Slideshow...
  • El candidato de la alianza Compromiso por México, que integran PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, fue declarado virtual ganador de la contienda presidencial con una ventaja de alrededor de siete puntos sobre su más cercano competidor.

  • El anuncio de los resultados del conteo rápido provocó vítores de los partidarios del PRI, cuyo partido fue desbancado del poder en 2000 después de 71 años en el poder.

  • En un discurso ante sus seguidores, Peña Nieto afirmó que buscará la reconciliación y la unidad nacional y prometió una Presidencia "moderna y responsable".

  • Enrique Peña Nieto posa para la fotoscon sus seguidores en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México.

  • Peña Nieto agradeció a todos los mexicanos por decidir un cambio de rumbo para el país

  • "No hay regreso al pasado: mi Gobierno está orientado hacia el futuro. Mi gobierno respetará y hará respetar la ley. La lucha contra el crimen va a seguir con una nueva estrategia para reducir la violencia, pero no habrá ni pacto ni tregua", sentenció en su discurso ante seguidores.

  • Luego de que Peña Nieto proclamó su triunfo en la elección presidencial, un ambiente de fiesta se desató entre los partidarios priístas que irrumpieron a bailar música norteña en la sede del partido de la capital del país.

  • Partidarios de Enrique Peña Nieto celebran en la sede del PRI los resultados de las encuestas de salida dados a conocer por dos televisoras.

  • Enrique Peña Nieto emite su voto junto a su esposa Angélica Rivera en un colegio electoral en Atlacomulco, México.

  • Enrique Peña Nieto acompañado por su esposa Angélica Rivera y sus hijos, muestra su pulgar manchados de tinta después de depositar su voto en las elecciones generales de Atlacomulco, México.

La pesada herencia
Mientras el saliente Presidente Calderón se preocupa por cambiar el nombre del país, el nuevo Presidente Peña Nieto deberá preocuparse por combatir a los jinetes que siembran inseguridad, narcotráfico, corrupción y desigualdad. Con una economía mexicana orientada a las exportaciones, donde más del 90% del comercio se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 50 países, pero el destino del 85% de sus exportaciones van a Estados Unidos y Canadá, lo transforma en totalmente dependiente de los vaivenes políticos y económicos del Norte de América. Sumado a que el pronóstico de crecimiento para México en el año 2012, bajo a 3.8%, desde el 4.1% estimado previamente, debido a la desaceleración que muestra la economía mundial, y tomando en cuenta que la inflación rondara el 4% anual, hace que el crecimiento real sea negativo. Pero esto no es novedad, entre 2006 y 2012, la economía mexicana ha registrado un crecimiento promedio de 2.3%, por debajo del crecimiento mundial de 3.6% en igual periodo, y el PIB per cápita creció 2.9% contra una inflación de 4.2% en igual lapso, lo que daría un crecimiento real per cápita negativo, para la economía mexicana, en el ultimo sexenio. A esto debemos sumar el retroceso de las exportaciones petroleras, que cayeron el 13,6 % anual en el 2012, ante el bajo consumo de combustible en los Estados Unidos.

El futuro de México
El éxito de Peña Nieto al frente del gobierno mexicano es muy importante, porque si le va bien al gobierno le va bien a los ciudadanos. No será fácil luchar contra la inseguridad, el narcotráfico, la corrupción y la desigualdad, no será fácil lograr la unidad política y social de todos los mexicanos, no será fácil olvidar desprecios y peleas que no llevan a ningún puerto, no será fácil vencer los egoísmos partidistas, los temores sociales, los orgullos personales...
Pero los ciudadanos mexicanos están en un punto sin retorno, o se unen tras la bandera nacional de unión y libertad, o los cuatro jinetes del Apocalipsis terminaran con el trabajo comenzado, arrasando el país con mas pobreza, miseria y muerte.

Loading Slideshow...
  • Observadores electorales de Alianza Cívica denunciaron que en la jornada electoral hubo un alto índice de irregularidades.

  • Entre las 'trampas' denunciadas hay compra y coacción del voto, intimidación de electores, e incluso, el uso de menores de edad en las casillas para verificar por quién votaban los ciudadanos.

  • En un informe, Alianza Cívica indicó que en 21% de las casillas sus observadores reportaron que se violó el secreto del voto.

  • De acuerdo con Alianza Cívica, en al menos 21 estados de la República se presentó la coacción de votos.

  • Las entidades donde se detectó el mayor número de coacciones al voto fueron en el Estado de México, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco.

  • La ONG señaló que el 28.4 por ciento de los ciudadanos encuestados dijeron haber estado expuestos al menos a una práctica de compra del voto en esta jornada electoral.

  • Alianza Cívica observó la calidad de la jornada electoral en 21 estados del país con más de 500 observadores electorales acreditados ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

  • De acuerdo con las conclusiones del informe, existe una correlación entre el dinero de las campañas políticas y los resultados electorales.

  • En el 71 por ciento de los casos, la coacción y compra de votos benefició en un 71 por ciento a la coalición PRI PVEM; un 17 por ciento a favor del PAN; 9 por ciento a favor del PRD y 3 por ciento al Panal.

  • Alianza Cívica estimó que cerca de 30% de los sufragios emitidos el 1 de julio fueron producto de la compra y coacción de voto.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Hasta la próxima

 
SIGUE VOCES