México-USA y los Narco-Bancos

En los últimos cuatro años murieron sesenta mil mexicanos por balas fabricadas en los Estados Unidos de Norte América, y en el mismo periodo murieron más de sesenta mil norteamericanos por consumir droga producida o traficada por los Estados Unidos de México... si fuera un deporte seria empate, pero realmente esta historia macabra se llevo la vida de ciento veinte mil personas, sin importar raza, color, edad o idioma, y nadie, absolutamente nadie, hace nada para frenarla.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

hsbc

En los últimos cuatro años murieron sesenta mil mexicanos por balas fabricadas en los Estados Unidos de Norte América, y en el mismo periodo murieron más de sesenta mil norteamericanos por consumir droga producida o traficada por los Estados Unidos de México... si fuera un deporte seria empate, pero realmente esta historia macabra se llevo la vida de ciento veinte mil personas, sin importar raza, color, edad o idioma, y nadie, absolutamente nadie, hace nada para frenarla.

De un lado y otro
En México, el presidente saliente Calderón y el presidente entrante Peña Nieto o López Obrador o "ya no sé quién", se llenan la boca hablando de las múltiples formas de combatir a los carteles, mientras los narcotraficantes camina tranquilos por las calles, matando más personas que en Siria o Afganistán. Al norte del rio Colorado, el presidente Barak Obama esconde los papeles de una operación, donde queda demostrado que el gobierno de Washington, comercio directamente con los carteles mexicanos, intercambiando armas por drogas... entonces Calderón se reúne con Hilary Clinton, que dice que la culpa es compartida, Hilary Clinton se reúne con Barak Obama, que dice que debemos reforzar las fronteras, Barack Obama recibe a Calderón, que se enoja porque no lo apoyan en la lucha contra los traficantes, y todos bailan al ritmo de los narco-corridos que pagan con la sangre de la gente que vive a ambos lados de la frontera.

Y ahora... Los Narco-Bancos
-Buen día señor en que puedo ayudarlo.
-Vengo a depositar trescientos millones de dólares en efectivo.
-Y cuál es el origen del dinero.
-Es que me va muy bien con mi lonchera, vendiendo tacos.
-Ok, perfecto, pase Usted que hacemos los papeles de depósito.
Este dialogo inventado, no debe ser muy diferente a los diálogos verdaderos que ocurrían
día a día en el HSBC de México, donde los narcotraficantes depositaron y transfirieron
legalmente a los Estados Unidos más de siete mil millones de dólares, porque nadie sospecho
o investigo el origen del dinero, y ahora lo llaman "codicia corporativa", todo se arregla con
renuncias y nadie va preso.

Cultura contaminada
El informe del Senado Americano dice que miles de millones de dólares provenientes del narcotráfico y el terrorismo internacional se filtraron en el sistema financiero estadounidense, y que varios bancos lavaron grandes sumas de dinero de países como México, Irán, Caimán y Siria, a lo que el Congreso de los Estados Unidos llamo "cultura contaminada".

El principal banco "contaminado" (hasta ahora), es el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, conocido por sus iniciales HSBC, con oficinas centrales en Londres, que triangula las cuentas de los clientes de la Ciudad de México con sus sucursales en la Ciudad de Miami y las islas Caimán, donde fluía el dinero "contaminado" sin ningún control, el informe estima que hay más de 24.000 cuentas "contaminadas".

Uno de los clientes más "famosos" del HSBC mexicano era Zhenly Ye Gon, un ciudadano chino-mexicano dueño de tres empresas farmacéuticas, al que en el 2007, una operación conjunta del gobierno mexicano y la DEA le incauto más de US$205 millones en efectivo, de su residencia en México, por cargos relacionados con la fabricación y venta de productos químicos a carteles de la droga para su uso en la fabricación de metanfetamina.

Y este es solo la punta de iceberg, ya que las diferentes comisiones del Senado de los Estados Unidos están investigando a varios bancos que tienen sucursales en los dos países. Incluso frente a
la comisión del Senado, los directivos del HSBC, involucrados en operaciones "non santas", admitieron que el caso ofrece "importantes lecciones para toda la industria bancaria, en la búsqueda de prevenir que actores ilegales entren en el sistema financiero mundial", y continuaron, "reconocemos que en el pasado nuestros estándares no fueron los esperados por reguladores y clientes", pero viniendo de ellos parece más una ironía que un consejo, o sea, "fue sin querer queriendo" diría el Chapulín....

Distracción o Corrupción
Todos los economistas y analistas políticos coinciden que el "aceite" que mueve al narcotráfico es el dinero, y quien cierre este "grifo" detendrá rápidamente el motor. Por esa razón todos los entendidos coinciden que la lucha contra el narcotráfico no es con las armas, como la planteo el Presidente Calderón, sino con las computadoras y las regulaciones bancarias, como quedo demostrado. Varias veces criticamos, desde esta columna, al gobierno mexicano, en su estrategia contra el crimen organizado, por no atacar suficientemente las finanzas de los carteles, y sus intentos por filtrar sus ganancias en el sistema financiero nacional e internacional, ya que las leyes regulatorias aprobadas son totalmente insuficientes y fáciles de saltar o corromper, por ejemplo (como esta a la vista), con la "complicidad" de algún empleado del banco, logrando que los controles internos fallen. Todos sabemos de las gigantescas inversiones hoteleras o en empresas inmobiliarias por parte de la delincuencia organizada, y no existe en México ninguna ley que controle estas inversiones.

Héroes o Villanos
Dicen que todos los problemas tiene su parte educativa, y este sirve para que Ángela Meckel, Barack Obama y otros políticos comprendan que los bancos no son siempre los héroes de la historia, a los que había que prestarle o regalarle dinero para que ayuden a los endeudados ciudadanos, que eran los villanos, y no querían pagar sus casas a precios exorbitantes, inflados en una burbuja financiera inventada y ocasionada por los mismos bancos. En esta investigación queda demostrado que los bancos son lobos con piel de cordero, realmente son los villanos de este cuento, que con tal de ganar dinero hacen cualquier cosa, como lavar dinero del narcotráfico, sin importarle los muertos de un lado u otro. Espero que la lección sirva para algo... aunque tengo mis dudas.

Hasta la próxima.

Popular in the Community

Close

What's Hot