Cesar Leo Marcus

Recibir actualizaciones de Cesar Leo Marcus
 

México 2012, un pais cuadripléjico

Publicado: 26/07/2012 19:23

Hace seis años, en agosto del 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa debía asumir la Presidencia del país, expliqué porque consideraba a México un país cuadripléjico. Ahora lo reafirmo y actualizo.

Que es la cuadriplejia

La cuadriplejía o cuadriplejia, es una lesión medular cuya consecuencia es la parálisis que afecta las cuatro extremidades, esta lesión provoca una disminución o ausencia de sensibilidad (nivel sensitivo) y movimiento (nivel motor), es decir que esta enfermedad paraliza al individuo desde el cuello hasta los pies, impidiéndole no solo el movimiento sino la sensibilidad, pero deja libre el cerebro, a tal punto que aquellos que sufren esta enfermedad poseen un alto nivel de inteligencia, que en su mayoría superan la media general de las personas sin este mal.

Es importante esta explicación para entender porque creo que México es un país que padece esta enfermedad desde hace muchos años; incluso diría que este mal afecta a varios países latinoamericanos, porque muchos, igual que México, al sufrir de autoritarismo, populismo, militarismo, pésima distribución de las riquezas y del producto bruto interno y por sobre todo una gigantesca brecha entre la forma de vida sus clases sociales, han quedado paralizados en sus movimientos y su sensibilidad, pero continúan desarrollando sus ideales, sus anhelos; en definitiva, sus sueños.

México es un país hermoso, con paisajes naturales y construcciones arqueológicas nunca vistos en otros lugares, a tal punto que el nivel de turismo es el mayor de Latinoamérica, es decir que el mundo visita y admira la tierra mexicana. México es un país bendecido por Dios, tiene petróleo, minerales, agricultura, industrias, a tal punto que muchas naciones del primer mundo dependen de la producción mexicana. En verdad México es un país extraordinario pero el sistema político y los mismos políticos lo han paralizado durante los últimos cien años.

Un poco de historia del siglo XX

México cuenta hoy con varios partidos políticos, pero son tres los más destacados:

-El PRI, Partido Revolucionario Institucional, que surge en 1929 como una coalición de partidos llamada PNR o Partido Nacional Revolucionario, luego que en 1917 se promulgara la Constitución Nacional Mexicana, la más avanzada en su tiempo, pues fue la primera del mundo en incorporar disposiciones de contenido social. El PNR en 1938 cambia su nombre por el de PRM o Partido de la Revolución Mexicana, y por ultimo en 1946 define su nombre como el que conocemos actualmente, PRI. El PRI gobernó México, ininterrumpidamente, desde el 1 de marzo de 1929 hasta el 1 de diciembre del 2000. Más de setenta años, donde hubo acusaciones de corrupción, fraude, nepotismo y manipulación.

-El PAN, Partido de Acción Nacional, surge en setiembre de 1939, pero se incorpora inmediatamente al PRUN, Partido Revolucionario de la Unificación Nacional en vistas de las elecciones presidenciales de 1940, como oposición al PRI. Luego de las elecciones ganadas por el PRI, que todos los partidos de la oposición catalogaron como fraudulentas el PRUN se disuelve y el PAN continúa su lucha política contra su rival el PRI. Recién el 2 de julio del 2000 logran ganar su primera elección a la Presidencia de la Nación, mediante la Alianza por el Cambio, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)) y con el apoyo a título personal del candidato del ahora extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Su candidato Vicente Fox asume la Presidencia con el 42,.5% de los votos y en el 2006, otro candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, vuelve a ocupar la Presidencia con el 36% de los votos.

-El PRD, Partido de la Revolución Democrática, nace el 5 de mayo de 1989 como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda, su origen es el Partido Mexicano Socialista (PMS) que surge de la fusión de seis fuerzas políticas de Izquierda a nivel nacional: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Popular Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC) y el MAUS; más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

El resto son partidos menores, no por sus ideas, sino por sus votantes y su importancia en las decisiones políticas mexicanas, pero tienen un peso relevante al formar alianzas, coaliciones o negociar sus votos con los tres partidos mayoritarios.

El siglo XXI

La constitución mexicana, promulgada en 1917 en medio de la Primer Guerra Mundial y la Revolución Rusa anti-zarista, en sus párrafos sobre la elección de sus funcionarios ejecutivos, tanto del Presidente, como de los 128 Senadores y los 500 diputados, exige la elección directa y prohíbe la reelección de éstos, es decir que todos luego de cumplir su mandato de seis años deben dejar vacantes sus puestos.

Esto no fue bueno ni siquiera en el siglo pasado, cuando la política mexicana era monopartidista, donde un partido mayoritario fue el actor principal por setenta años, y los demás debieron tejer alianzas... contubernios que a la hora de gobernar solamente perjudicaron a los ciudadanos, nunca a los políticos. Esta demostrado que a los políticos mexicanos les interesa quedar bien con sus partidos que son quienes le darán "chamba" cuando dejen la bancada en lugar de hacer algo por los ciudadanos que los votaron, ya que al no haber reelección no podrán votarlos de nuevo, es decir no hay premio ni castigo por parte del pueblo. Los premios (nunca los castigos) llegan solamente por parte de sus partidos políticos.

2000- Cuando Vicente Fox asume en diciembre del 2000 lo hace con el 42.5% de los votos, es decir que el 57,5 % de la población no lo apoya; asímismo el PAN tenía el 41% de la Cámara de Diputados o sea el 59% en contra, y 36% de los senadores o el 64% en contra. Por eso cada propuesta que presentaba el PAN era automáticamente rechazada, pero... el PAN no podía decir nada porque lo mismo ocurría con las propuestas de los otros partidos políticos, que eran rechazadas porque ninguno tenia mayoría y ninguno quería negociar con el otro, sin importar si las propuestas beneficiaban a los ciudadanos. Lo importante era paralizar el desarrollo del otro partido político y no permitir su crecimiento, aunque en ello se lleve el crecimiento del país en su conjunto.

2006- En las elecciones del 2006 tanto el ganador Calderón Hinojosa como López Obrador, su rival más cercano, no llegaron al 36% de los votos generales cada uno, o sea que el 64% de los ciudadanos no los votó. Calderón fue el presidente más débil de la historia de México, incluso en las Cámaras de Senadores y Diputados el PAN y el PRD se repartieron el 60% de los escaños, y a ninguno le alcanza en los votos, siendo el PRI el verdadero ganador ya que el PAN o el PRD debieron negociar para obtener la mayoría en cualquier votación.

2012- En las actuales circunstancias no hay nada nuevo, el PRI de Pérez Nieto obtuvo el 38.2%, el PRD de López Obrador el 31.7% y el PAN de Vázquez Mota el 25.4%, aunque se efectúen nuevas elecciones o se aprueben las actuales, tenemos que el mas del 60% de los electores no votó ni votara por el candidato ganador, sea quien fuere. El PRI gobierna en 22 de los 32 estados, tiene mayoría en la Cámara de Diputados y el PAN en la de Senadores.

Y es allí donde sucede la cuadriplejia, el cerebro ordena pero las extremidades no obedecen, es decir que la historia se repite y los políticos miran más su ombligo que las necesidades del pueblo. En definitiva, las decisiones se paralizan e insensibilizan, en busca de poder político, en lugar de buscar el beneficio de los votantes, y esto ocurre desde siempre, por más que movilicen masas a la calle para protestar y parar el país.

La Cuadriplejia se cura

Algunas cuadriplejías se pueden curar con neurocirugías muy complejas y con rehabilitación, la que padecen los Estados Unidos Mexicanos no es fácil, necesita una revisión transparente de la Constitución de 1917, necesita partidos políticos que representen al pueblo y no a los intereses de turno, necesita políticos decentes que piensen en el país antes que en sus bolsillos, necesita ciudadanos educados en modernas universidades, necesita seguridad para todos los habitantes, aunque no puedan pagar guardaespaldas personales, necesita acortar la brecha entre ricos y pobres, necesita proteger a los ancianos, y por sobre todo necesita preparar a sus niños y jóvenes para ingresar en este siglo XXI que hace mas de una década comenzó con una globalización caníbal, que se devora a la población que no esta preparada para la batalla, porque quienes no estudian, quienes no hablan dos o tres idiomas son los analfabetos de este siglo, en donde el petróleo y las materias primas no importan, lo relevante para el crecimiento de un país es su pueblo, la educación de su gente.

Espero que los políticos que asuman en diciembre (sea quien fuere) puedan deshacerse de falsos orgullos, de falsos patriotismos, y también pido que los que no fueran elegidos dejen sus resentimientos de lado y ayuden a gobernar para lograr vencer esta enfermedad, esta parálisis, esta cuadriplejia y lograr colocar a México entre las potencias económicas y sociales del mundo.

 
SIGUE VOCES