Mercosur-Venezuela: la gran estafa

El 29 de marzo de 1991, cuatro países, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los fundadores o miembros plenos, firmaron el Tratado de Asunción, en la Republica del Paraguay, (casualmente), para crear un área de libre comercio entre ellos, algo parecido a la Comunidad Europea conformada en Luxemburgo y la Haya en febrero de 1986 por 12 países fundadores, y que fue la base para la creación de la Unión Europea (UE), con el Tratado de Maastricht, firmado en febrero de 1992, que entró en vigor en 1993.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El 29 de marzo de 1991, cuatro países, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los fundadores o miembros plenos, firmaron el Tratado de Asunción, en la Republica del Paraguay, (casualmente), para crear un área de libre comercio entre ellos, algo parecido a la Comunidad Europea conformada en Luxemburgo y La Haya en febrero de 1986 por 12 países fundadores, y que fue la base para la creación de la Unión Europea (UE), con el Tratado de Maastricht, firmado en febrero de 1992, que entró en vigor en 1993.

El Mercado Común del Sur (Mercosur en español para Argentina y Uruguay), Mercado Comum do Sul (Mercosul, en portugués para Brasil), y Ñemby Ñemuha (en guaraní para Paraguay), nace oficialmente el 17 de diciembre de 1994, cuando se firmó el Protocolo de Ouro Preto, donde se adopto el español, guaraní y el portugués como sus idiomas oficiales, creando un área de libre circulación de mercancías, bienes y personas entre los cuatro países.

Actualmente el Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo. El Mercosur permite la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Desde su fundación fueron ingresando al Mercosur los llamados países asociados, como Bolivia (1996), Chile (1996), Perú (2003), Colombia (2004), Ecuador (2004) y Venezuela (2004), y el Mercosur ha firmado tratados de libre comercio con variados países del mundo, demostrando una amplia libertad de comercio basada en la pluralidad política y religiosa. Estos países son Egipto, Israel, Palestina, México, Cuba, India, la Comunidad Andina, la Unión Aduanera de África Austral (SACU), y está en tratativas para realizar acuerdos comerciales con la Unión Europea, Corea del Sur, el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Omán), Jordania, Turquía y Siria.

Mercosur - Plenos y Asociados
Una cosa es ser miembro pleno, otra cosa es ser miembro asociado y muy distinto son los países con tratado de libre comercio. Cada rango tiene un diferente nivel de compromiso, con diferentes obligaciones y derechos hacia los otros miembros del grupo. Los países con tratado de libre comercio no tienen casi ninguna obligación ni derecho sobre el Mercosur, su compromiso se limita a comercializar la mercadería integrada en su tratado. Los países asociados a pesar de tener un compromiso mayor, no tienen el poder de "veto" que poseen los países miembros o fundadores. Esto hace que algunos países asociados deseen ser miembros plenos, por ejemplo Venezuela desde el año 2006 han solicitado su ingreso pleno, y Bolivia y Ecuador desde el 2011.

Para ser más precisos, el 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, mediante el cual Venezuela se constituiría como Estado Miembro. Pero este Protocolo debe ser ratificado por todos los parlamentos de los cuatro Estados Fundadores. Brasil, Argentina y Uruguay aprobaron dicho ingreso, pero desde el 2006 hasta la fecha el parlamento de la Republica del Paraguay se niega sistemáticamente a aprobar el ingreso de Venezuela, porque sectores políticos en dicho país alegan falta de democracia en Venezuela.

Mercosur - ALBA y UNASUR
La venganza de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, no se ha hecho esperar, creando dos grupos seudo comerciales (realmente políticos), controlados políticamente por Venezuela, para competir con el Mercosur, estos grupos son el ALBA y el UNASUR.

ALBA o La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o Alianza Bolivariana para América, se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo entre Venezuela y Cuba, con la firma de Hugo Chávez y Fidel Castro. El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia, en el 2007 se incorporó Nicaragua, en el 2008, Honduras (que se retiro en el 2010), y los estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, en el 2009, Ecuador, en el 2012 actualmente solicitaron su incorporación Surinam, Santa Lucia y Haití y fueron invitados Jamaica, México y la Argentina.
Unasur o La Unión de Naciones Suramericanas, es un tratado constitutivo que se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia, Brasil, por doce países, Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, Guyana, Surinam y Bolivia, pero la entidad recién entró en plena vigencia jurídica el 11 de marzo de 2011, cuando todos los parlamentos de los países miembros aprobaron su formación.

Mercosur-Paraguay
No vamos a debatir en esta nota si los hechos ocurridos en la Republica del Paraguay el viernes 22 de junio fueron genuinos o no, en donde, de los 45 senadores, 39 han votado a favor de la destitución del presidente Lugo, 4 en contra y 2 se han ausentado. Probablemente los hechos no fueron "prolijos" pero por lo visto fueron constitucionales.

Ante esta "anomalía", el 28 de junio de 2012 se decretó la suspensión de la Republica del Paraguay al Mercosur y al Unasur, como sanción por la violación al acuerdo democrático suscrito por todos sus miembros, hasta que se efectúen elecciones democráticas, que están programadas para febrero del 2013. La acusación fundamental de los tres integrantes plenos del Mercosur, es que los senadores paraguayos no permitieron al destituido presidente la legítima defensa, que establece las mínimas normas de derechos humanos en el mundo civilizado. Y realmente tienen razón, ya que la destitución de Lugo fue tan apresurada y "desprolija" que nadie escucho su defensa. Pero los presidentes de Argentina, Uruguay y Brasil cometieron el mismo error con la Republica del Paraguay, ya que nunca citaron a sus representantes, (legales o no), ni escucharon ninguna explicación por la cual justificaran sus actos. Es decir que la "anomalía" cometida por el senado paraguayo se repitió en forma "calcada" en la mesa directiva del Mercosur, y si consideramos ilegal la destitución del presidente Lugo, deberemos considerar ilegal la suspensión de la Republica del Paraguay a la mesa directiva del Mercosur.

Mercosur-Venezuela
"Los países miembros plenos del Mercosur determinaron en la ciudad de Mendoza, Argentina dar el visto bueno a la incorporación final de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, a partir del 31 de julio de 2012", esto es parte del tratado firmado el 28 de junio.

Otra vez debemos hablar de "anomalías" e ilegalidad, ya que según los estatutos del Mercosur, el ingreso de un nuevo miembro pleno, debe estar ratificado por los parlamentos de los demás países miembros plenos, y mientras un país pleno este suspendido no podrá ingresar ningún país como miembro pleno ya que falta la ratificación parlamentaria del país suspendido. Es decir que con base en esta fórmula el ingreso de Venezuela al Mercosur es "totalmente ilegal".

La Republica del Paraguay no fue expulsada, ni renunció a su puesto, simplemente fue suspendida temporariamente, hasta marzo del 2013, y en consecuencia, sigue siendo Estado miembro pleno (en suspenso) del Mercosur, y ningún país puede ingresar al Mercosur, sin el acuerdo de su parlamento, de lo contrario, viola la cláusula del tratado mencionado.

¿Qué ocurrirá en marzo del 2013 cuando Paraguay regrese a la mesa directiva del Mercosur y su parlamento rechace el ingreso de Venezuela?

La ilegalidad del ingreso de Venezuela al Mercosur ya tiene sus primeras victimas, y es el sisma en el gobierno de la Republica Oriental del Uruguay, donde el Vicepresidente de este país Danilo Astori, declaro que "lo que sucedió el pasado viernes en la cumbre de Mendoza es una herida grave al corazón del Tratado de Asunción", y el canciller uruguayo Luis Almagro sorprendió al afirmar que "nada es definitivo, si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela hubiera entrado al Mercosur ese mismo día, por algo los países se toman este plazo hasta el 31 de julio"

Esperemos que tenga razón y la gran estafa del ingreso ilegal de Venezuela al Mercosur no se concrete, por el bien de la democracia en Latinoamérica.

Popular in the Community

Close

What's Hot