¿Mejorar o innovar?

La idea de mejorar es una vieja idea tan vieja como el hombre, todo el mundo desea mejorar porque es fácil mejorar ya que no necesita un cambio, la base continua siendo la misma, sigue siendo una continuidad, no hay discontinuidad, la idea de mejorar es reformista, la innovación es revolucionaria.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

mejorargettyty

"Tú puedes... ¡Hazlo mejor que nadie!", no importa lo que hagas, "¡Sé el mejor!", la competencia es eso, "Ser mejor que los otros"...

Recuerdo cuando era joven (en el siglo pasado), me decían que cada día debía ser mejor, que tenia que luchar para mejorar mi forma de vida, que debía estudiar para mejorar mi nivel intelectual y eso estaba bien. El siglo XX fue el siglo de las mejoras, todo se mejoraba, recuerdo ver a los japoneses por el mundo con sus maquinas de fotos retratando todo lo que veían para luego mejorarlo. Mejoraron la radio, mejoraron la televisión, mejoraron los automóviles, mejoraron las computadoras y muchas cosas mas...

Incluso la industria y la logística de fines de siglo XX copio de los japoneses la estructura de "Mejora Continua" donde el mismo sistema o producto era analizado continuamente para encontrar los puntos de mejora, pero en el fondo era el mismo producto o el mismo sistema. Lo que hoy conocemos como "Kaizen y Six Sigma", entre otras, son excelentes bases para crear la cultura de innovación pero no son innovación, ya que analiza la mejora del circuito productivo o de servicios, en base al circuito anterior mejorando lo existente, no hay innovación implícita, muchas veces la innovación surge de algún integrante del equipo como un hecho aislado pero no es fruto del sistema.

Respecto al ser humano, los que hablan acerca de mejorar lo existente, están diciendo que el pasado puede ser mejorado cuando en realidad innovar significa cortar completamente con el pasado, matar al pasado para vivir el presente, desarrollando un nuevo futuro. No debemos mejorar los viejos hábitos sino destruirlos, olvidarlos, pero esto nos da miedo, hemos vivido durante años de una manera determinada, estamos condicionados, por esta razón sólo muy poca gente consigue salir del circulo vicioso y muy pocos son innovadores, el resto son mejoradores.

La idea de mejorar es una vieja idea tan vieja como el hombre, todo el mundo desea mejorar porque es fácil mejorar ya que no necesita un cambio, la base continua siendo la misma, sigue siendo una continuidad, no hay discontinuidad, la idea de mejorar es reformista, la innovación es revolucionaria.

Los innovadores
No confundamos al inventor con el innovador por ejemplo Bill Gates o Mark Zuckerburg o Steve Job no inventaron ni mejoraron las computadoras ni internet, ellos innovaron sus sistemas amigables para que el gran público pudiera utilizar las computadoras e internet. Microsoft, Facebook y Apple revolucionaron el mundo desarrollaron productos y sistemas totalmente nuevos, por supuesto que luego los fueron mejorando pero a partir de una innovación propia. La innovación es una actividad del pensamiento inteligente que eleva el nivel de conocimiento, genera progreso y crecimiento humano y lleva en si valores y resultados positivos que pueden basarse en un productos o servicio más eficiente para los demás, puede ser una técnica medica, una melodía, un tipo de alimento, una lógica filosófica o una visión espiritual, porque la innovación existe en cada sector de la vida humana.

El innovador no es necesariamente un joven rico que estudia en Harvard o Yale, un innovador puede estar ahora en una favela en Brasil, en el subsuelo de la Torre Picasso en Madrid, junto a una vía ferroviaria en Nueva Delhi o bajo un puente en Brooklyn, porque esta gente no sueña con ser mejores... desean ser distintos, justamente la innovación nace de tener poco pasado y mucho futuro. La globalización de los mercados obliga a innovar en la educación, las empresas y gobiernos deben invertir en investigación y desarrollo, educación y formación de los jóvenes, rompiendo con antiguos parámetros para crear nuevos paradigmas.

Los negocios en el Siglo XXI
El contexto de la innovación ha cambiado profundamente en los últimos años, las nuevas tecnologías generan desafíos para la sociedad, las empresas y los gobiernos. El crecimiento personal, el mantenimiento del empleo y la competitividad pasan inevitablemente por la innovación cada vez más se requiere el uso de múltiples fuentes de conocimientos, en donde la rentabilización del capital intelectual y de las ideas de equipos de trabajo agregan valor social y económico al tema de innovación.

La vieja cultura de negocios no premia a los empleados por lograr desempeños exitosos y esto promueve a las personas a no esforzarse por falta de motivación, pues el mensaje que se transmitía era que la mediocridad era aceptable en la organización.

La nueva cultura de negocios es dinámica y tiene una alta tolerancia al cambio premiando con creces a los innovadores, porque la innovación es un proceso vivo que forma un ecosistema propio. En el nuevo mercado todos somos clientes de todos, todos tenemos necesidades y todos tenemos algo que el otro necesita pero, como está demostrado, el innovador se quedara con la mayor parte, el innovador captura, traduce y convierte en procesos internos medibles las necesidades de cada uno de nosotros, sus clientes.

Quedaron en el siglo XX los procesos tradicionales como cuestionarios, recolección y procesamiento de quejas porque no son suficientes para capturar sus necesidades reales. Hoy las redes sociales crean formas de vida, interacciones, conexiones, soluciones y hasta usos alternativos que desconocemos.

El cambio cultural que requiere la innovación es comprender cuáles son los procesos de cambio, las actitudes deseadas y las acciones requeridas para acelerar ese cambio, debe haber un rompimiento de ese hábito porque se ha desactualizado que no sirve y es obsoleto.

¿Genios o innovadores?
Vivimos tiempos difíciles, crisis, alta competitividad, deterioro acelerado de los mercados, falta de flujo de efectivo, pero las oportunidades se abren paso para aquellas personas o empresas con cultural de innovación.

Hace poco leí que un niño de 12 años creo varios "App" para Apple y actualmente recibe todos los meses cheques de siete mil dólares por su creación, hay muchos jóvenes que trabajan desde su casa para Google, Yahoo y otros, cobrando regalías por sus creaciones y en muchos casos son superiores a los diez mil dólares mensuales.

Esta gente no son genios, son innovadores que aprendieron a trabajar desde el presente hacia el futuro, no buscaron mejorar lo aprendido y prefirieron y lograron romper con el pasado quitándose esa cadena que les impedía ser plenamente libres para comenzar a caminar sin cargas, liberando la energía de la creación y el bienestar que muchas veces no apreciaban por estar viviendo en el pasado. La innovación es la oportunidad del futuro soñado, es fruto de los actos no de los recuerdos, la innovación es el resultado del accionar con sentido y propósito, la innovación es una construcción positiva, un estado de animo, una actitud y una predisposición para afrontar la vida libre de cargas.

Hasta la próxima

También en HuffPost Voces, ¿Cómo hacer un viaje astral?:

¿Cómo hacer un viaje astral?

Cómo hacer un viaje astral

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot