Los latinos y el poder unipersonal

Los gobiernos personalistas y dictatoriales que concentran el poder en una persona, fueron y son muy comunes en Latinoamérica, pero no son casuales. El poder unipersonal es fruto de la enseñanza individualista que forma parte de nuestra educación.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Los gobiernos personalistas y dictatoriales que concentran el poder en una persona, fueron y son muy comunes en Latinoamérica, pero no son casuales. El poder unipersonal es fruto de la enseñanza individualista que forma parte de nuestra educación.

Los latinos creemos que ser responsables es asumir culpas o castigos, y no es así, pero ocurre que cuando la consecuencia de una acción es un premio no suele hablarse de responsabilidad sino de mérito, pero en realidad el mérito exige una responsabilidad previa. Un bombero es un héroe porque necesariamente toma la responsabilidad suya y de otros en sus manos, el bombero no pregunta quien inicio el fuego, corre a salvar a las personas y animales en peligro, el bombero asume la responsabilidad de todos, la investigación vendrá después, la prioridad es salvar vidas...

Los latinos asumimos responsabilidades distintas a través de nuestras vidas, y en muchos casos las consecuencias marcan esa diferencia, y eso se debe a nuestra educación, a la forma que nos enseñaron a ver la vida, el comportamiento propio y ajeno...

Todos sabemos que los sajones son mucho más "individuales" que los latinos en su forma de actuar, de vivir, de ser, eso es algo que hemos asumido desde siempre, pero los sajones son mucho más "grupales" en su forma de decidir o pensar, porque toman decisiones propias en base al grupo que los rodea, es decir que son más responsables grupalmente...

Por el contrario los latinos somos mucho más "grupales" en nuestra forma de actuar pero más "individuales" en nuestra forma de decidir, somos más "familieros", más "amigueros", somos más sociables, pero a la hora de tomar decisiones pensamos en primera persona...

Un ejemplo de esto es la puntualidad, los sajones son puntuales por respeto al tiempo ajeno, es decir valoran el tiempo de los demás en función propia, no les gusta esperar y por lo tanto no hacen esperar a los demás, en cambio los latinos siempre tenemos una excusa para llegar tarde, es decir respetamos más nuestro tiempo que el de los otros, a tal punto que hasta programamos nuestros retrasos, las reuniones comerciales o sociales se anuncian con una hora de antelación, estimando comenzar una hora después cuando todos los latinos hallan llegado...

Por esa razón debemos reestructurar nuestra "Mala Enseñanza" que hemos asumido históricamente y transformarla en "Buen Aprendizaje":

  1. Nos enseñaron a tener objetivos individuales, aunque guarden relación con los objetivos que persigue los otros integrantes del grupo, y debemos aprender que nuestra responsabilidad es establecer metas que beneficien al grupo en general...
  2. Nos enseñaron que para conseguir nuestros objetivos debemos depender exclusivamente de nuestra propia capacidad y esfuerzo, o sea debemos afrontar solos la dificultad de la tarea, en el deporte nos destacamos en el juego individual, por ejemplo con muy buenos boxeadores, nadadores, tenistas, golfistas, incluso el juego colectivo que mueve masas como el fútbol, los jugadores que nos agradan se destacan por sus jugadas "individuales", eso se debe a que no enseñamos a nuestros estudiantes a trabajar en equipo, en cambio en las universidades americanas premian a los deportistas por su trabajo grupal, premian a los que se esmeran para llevar a su equipo al triunfo, y debemos aprender que nuestra responsabilidad es pensar en el grupo como un todo, no solamente en las personas, el objeto es integrar en el grupo a las cosas y la gente que nos rodean, para que todo el grupo en su conjunto logre las metas, ya que cada uno de nosotros somos responsables del grupo en su totalidad.
  3. Nos enseñaron que si logramos nuestros propios objetivos nos valorarán mejor como individuos, o sea que existe una motivación extrínseca, con metas orientadas a obtener valoración social y recompensas externas individuales, y debemos aprender que la responsabilidad es trabajar junto a los demás hasta que todos y cada uno de los miembros del grupo comprendan y completen sus objetivos grupales y personales.
  4. Nos enseñaron que si pedimos ayuda para lograr nuestros objetivos hemos fracasado, o sea nos inculcaron una idea pesimista de nuestras capacidades e inteligencia, y debemos aprender que la responsabilidad es el aprendizaje grupal, al mismo tiempo que el aprendizaje individual, nadie debe quedar rezagado y las recompensas vendrán para todos por igual.
  5. Nos enseñaron a efectuar pruebas basadas en los criterios individualistas, para que cada uno trabaje en objetivos propios ignorando a los demás, debemos aprender que la responsabilidad es asumir los fracasos como lo que son... aprendizajes... y no como limitaciones personales o fallas del otro. La realidad es que no todos somos buenos para todo, simplemente tenemos algo mejor y algo peor que los otros, que debemos aprovechar y compartir.
  6. Nos enseñaron que el mejor sistema es el sistema competitivo y autoritario, político y social, que produce estratificación social y jerárquica, asfixiando la comunicación con los demás, debemos aprender a educarnos en la responsabilidad de evaluar a los integrantes del grupo por sus relaciones afectivas, basadas en la comunicación y en el respeto hacia las opiniones de todos los integrantes del grupo.

Los latinos debemos trabajar más en un sistema de aprendizaje que borre de nuestras mentes las Malas Enseñanzas del pasado, dejando que el Buen Aprendizaje transite libremente por nuestro consciente para que podamos tomar decisiones grupales exitosas. Debemos recordar que los jóvenes de hoy serán quienes mañana ocupen el Poder, y si logramos que aprendan que las decisiones grupales son mucho más responsables y democráticas que la concentración de poder personalista, habremos dado un gran paso hacia el futuro de libertad y bienestar que nos merecemos.

Popular in the Community

Close

What's Hot