Es el liderazgo... Stupid!!!

Es el liderazgo… Stupid!!!
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Poco antes de las elecciones de 1992, George H. W. Bush (padre), era considerado imbatible por la mayoría de los analistas políticos, debido a sus éxitos en política exterior, como el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo, su popularidad había llegado al 80%, un récord histórico.

En esas circunstancias, James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton, señaló que debían enfocarse sobre cuestiones relacionadas con las necesidades inmediatas de los ciudadanos e implanto la famosa frase, "The economy, stupid" traducida como "Es la economía, estúpido", esta frase se convirtió en una especie de eslogan (no oficial) de la campaña de Clinton, que resultó decisivo para derrotar a Bush, algo impensable poco meses antes.

Veinte años han pasado y la situación es parecida, aunque Barak Obama no tiene muchos aciertos en política exterior (ni interior) para mostrar, solo la muerte de Osama bin Laden y el repliegue de tropas en Afganistán, dejando tras de si una guerra civil que sumada a la de Siria y el avance de la Hermandad Musulmana en Libia y Egipto, esta minando todo el oriente medio, otro tema grave es la inoperancia frente a Irán y su desarrollo nuclear, a sabiendas que Irán apoya abiertamente al terrorismo islámico.

¿Es la crisis?... Stupid!!!

Entre el 2001 y el 2012 sufrimos diez crisis distintas, que se suman y complementan:

  1. La crisis de seguridad internacional que comenzó con el ataque terroristas a las Torres Gemelas, seguidos por los atentados en Madrid, Londres, Tokio, Moscú e India.
  2. La crisis alimenticia mundial, consecuencia de la transformación de alimentos en combustible.
  3. La crisis demográfica, que moviliza personas entre países y continentes.
  4. La crisis laboral, provocada por los cambios tecnológicos y generacionales.
  5. La crisis financiera y económica, consecuencia de la crisis inmobiliaria y bancaria mundial.
  6. La crisis del sistema capitalista mundial, y su resultado inmediato que se reflejara en una recesión de los mercados mundiales, que mantiene, aun hoy, a varios países al borde de la bancarrota.
  7. La crisis ecológica, provocado por el gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México.
  8. La actual crisis social en países del medio oriente, en donde el petróleo es la razón fundamental del mantenimiento de guerras civiles.
  9. La crisis atómica, ya que deberemos replantearnos la continuidad en la producción de combustible atómico, dada su inestabilidad e inseguridad, que demostró el terremoto con posterior tsunami (con posterior radiación atómica) en la segunda potencia mundial.
  10. Si algunos creían que la película terminaba, aun faltaba "lo peor", ya que debemos sumar, la crisis de liderazgo e identidad planetaria, porque los roles mundiales se han trastocado, y miramos atónitos como Ángela Merkel en Europa y Barak Obama en América, prefieren ayudar a los grupos financieros, exigiendo a los ciudadanos que paguen mas impuestos y rebajen sus salarios, mientras los bancos se llevan sus casas y sus trabajos.

¿Es la desocupación?... Stupid!!!

En los Estados Unidos de América hay más de nueve millones de desocupados, pero hay casi cuatro millones de puestos laborales vacantes, sin nadie que pueda ocuparlos... ¿What?... Exacto, estos datos los proporciona el mismo gobierno, y en Europa ocurre exactamente lo mismo, millones de desocupados y millones de puestos sin ocupar... ¿y donde esta el problema?

Hasta el 2005 el mundo era manejado por la generación W o sea los nacidos en las guerras, antes de 1957, por esa razón los megamillonarios más importantes en el 2005 eran: Carlos Slim Helú, 74 años, William (Bill) Gates III, 57 años, Warren Buffett, 83 años, Mukesh Ambani, 56 años, Lakshmi Mittal, 63 años, Lawrence Elison, 69 años, Bernard Arnault, 65 años, Eike Batista, 57 años, Amancio Ortega, 78 años y Karl Albrecht, 94 años.

Se suponía que quien ocupara los puestos laborales en el mundo en el 2005, era la generación X, los nacidos entre 1957 y 1977, que cuentan entre 35 y 55 años de edad, que son profesionales y debieran tener el control hoy, y marcar las nuevas tendencias del mercado global en los próximos años, pero la generación X no tomo el poder en este 2005, ni nunca... algo cambió... la generación X fue sobrepasada, diría que fue arrasada, por la generación Y... que son los nacidos entre 1978 y 1990 y hoy en el 2012, tienen 24 a 36 años... la explicación es muy sencilla... la generación X fue devorada en la transición, por la informática y la tecnología... las computadoras llegaron en los '80 para quedarse y adueñarse de todo, en 1985 (un W llamado Bill Gates), introduce al mercado el sistema Windows, y en 1990 un grupo de físicos en Ginebra, también de la generación W, dieron vida a la Web, llamada (casualmente) World Wide Web (WWW), creando la revolución tecnológica más grande de la historia universal, esto provoco que en pocos años explotara la ola cibernética, e Internet se transformara en la cambio social, cultural y tecnológica que hoy conocemos, en el año 2002 había 40 millones de personas que usaban la red, una década después, en el 2012 hay 4.000 millones de internautas, más de la mitad de la población mundial, entonces el ritmo vertiginoso de Internet, las redes sociales y el crecimiento profesional y económico de los internautas ha cambiado las condiciones de juego, y aceleró para siempre los tiempos, y el poder que en el siglo pasado estaba en manos de los W, paso directamente en este siglo a la generación Y, sin escalas en la generación X, y fue allí donde la generación X perdió la batalla, tratando de adaptarse y aprender una nueva forma de vida, algo que para la generación Y es cotidiano... para confirmar nuestro razonamiento, digamos quienes son los diez megamillonarios de la red: Mark Zuckerberg, Facebook, 28 años, Andrew Gower, Runescape, 33 años, Blake Ross and David Hyatt, Mozilla, 27 años, Chad Hurley, Youtube, 35 años, Angelo Sotira, Deviant ART, 31 años, John Vechey, PopCap Games, 33 años, Matt Mullenweg, WordPress, 28 años, Jake Nickell, Threadless, 33 años, Sean Belnick, Biz Chair, 25 años y Kevin Rose, Digg, 34 años.

Pero el reinado de la generación Y tiene fecha de vencimiento, ya está al acecho la generación Z, los nativos digitales, quienes nacieron entre los circuitos electrónicos de la tecnología, es la generación nacida entre 1991 y el 2005, son mas de mil doscientos millones, y representa el 18 por ciento de la población del mundo, son jóvenes aplicados a las nuevas tecnologías, que están abiertos a temas polémicos y familias no tradicionales, inclinados a ser parte de las Tribus Urbanas como el Punk, Emo, Indie, Flogger. Pero esta vez la raza predominante entre los nuevos jóvenes Z, no es la blanca, son los orientales, latinos, hindúes y negros que suman el 70% de este grupo.

¿Es la economía?... Stupid!!!

La cesación de pagos, que casi roza la bancarrota, en muchos países europeos desarrollados, seguida por las revueltas sociales en África y Medio Oriente, denotan una falta de estrategias políticas y económicas de los gobernantes mundiales, dejando claramente al descubierto, que no existe un verdadero estadista al frente de ningún país del mundo, sin importar las banderías políticas que tenga, ya que nadie ha planteado esta crisis como un fenómeno basado en un problema social, y no económico, entonces los debates sobre desocupación y crisis económica, no encuentran soluciones, y terminan escondiendo la basura bajo la alfombra, tomando las decisiones equivocadas. Los nuevos líderes europeos continúan bajo la garra opresora de los bancos, sin pensar en los ciudadanos, y los viejos lideres americanos (norte, centro y sur), continúan tras la idea de la social democracia, que profundiza la pobreza y la división de clases.

Es el liderazgo... Stupid!!!

Ahora bien, ¿Cómo puede una generación arrasada y frustrada ante el ingreso de la tecnología, educar a sus hijos en este nuevo siglo?, ¿Cómo pueden los educadores, que en su mayoría son de la generación X, educar a sus alumnos Z, en este nuevo siglo?, ¿Cómo pueden los gobernantes, jueces, abogados, policías, que en su mayoría son de la generación X, liderar y regular la conducta de las generaciones Y y Z en este nuevo siglo? No tengo dudas que las manifestaciones que están ocurriendo en varios puntos del planeta, son la rebelión de las generaciones Y y Z, contra esta falta de planificación y liderazgo de las generaciones W y X.

Mi mayor preocupación reside que la falta de liderazgo mundial profundiza la división de clases por la mala o pésima educación que les damos a nuestros jóvenes, dejándolos en desventaja contra otros jóvenes del mundo, en donde los roles de jefes y empleados, se determinan en la formación escolar, para luego repetirse en la vida social. Ahora recuerdo un párrafo de un escrito en el que Bill Gates, creador de Microsoft, hace un análisis sobre la realidad de la educación en su país: "En un distrito tras otro del país, los niños blancos ricos aprenden a crear y desarrollar programas informáticos, mientras que a las minorías latinas y negras de bajos ingresos, se le enseña a trabajar en estos programas... ¿Quienes creen ustedes que serán los jefes y quienes los empleados, en un futuro próximo?"...

Popular in the Community

Close

What's Hot