'Recen por mi...' Francisco y Juan Pablo I, ¿destinos paralelos?

Recemos para que esta vez la Iglesia no se "devore" al Papa Francisco. Recemos para Dios ayude a Francisco a lograr humanizar a la Iglesia Católica.Que Dios bendiga al Papa Francisco.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

papas

"Os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la bendición para vuestro obispo, hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí..." con estas palabras Francisco (antes Bergoglio), comenzó su papado el 13 de marzo del 2013.

Un pedido que al principio me pareció simpático y ahora se escucha desesperado...

Una frase que hace unos meses era anecdótica y ahora resulta semiprofética...

Un ruego, que en el fondo es un pedido de ayuda del Papa Francisco, que debemos tomar muy seriamente, porque el pasado y el presente nos muestran el futuro; no hace falta ser mago o vidente para hacer futurología, simplemente estudiando el escenario y los personajes conocemos sus miedos y sus reacciones, y en el Vaticano para comprender lo que realmente ocurre, debemos ver y leer todo entrelineas, ya que no solo es lo que hacen y dicen, sino "como, porque y para que" los hacen o dicen, incluso debemos "mirar" en profundidad, aquello que "no" hacen o dicen.

Francisco y Bergoglio
Hoy no hay dudas que Dios eligió al Papa Francisco para liderar los cambios necesarios en la iglesia vaticana, pero esto no es nuevo, ya que Bergoglio fue herramienta de Dios en otras oportunidades, para luchar, contra la feroz dictadura militar que ensombreció a su país entre 1973 y 1982, y contra el populismo de derechas e izquierdas que gobierna a los argentinos desde 1989 hasta nuestros días. Siempre demostrando con los hechos su apoyo a los humildades, aplicando desde entonces su ideal, como dijo algunas veces: "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!"

Por supuesto que hay muchas diferencias entre aquel joven Bergoglio de 36 años que asumió la dirección de los Jesuitas en Argentina en 1973, con aquel sacerdote que ayudo y escondió de las persecuciones a muchos religiosos entre 1976 y 1979, o ya más adelante, como Arzobispo de Buenos Aires, a partir de febrero de 1998, donde vivió las luchas políticas que desencadenaron el estallido socio-económico más grave en Argentina, a finales del 2001, cuando en el lapso de quince días el poder ejecutivo tuvo 5 presidentes.

Juan Pablo I
El Arzobispo de Venecia, Albino Luciani, fue elegido Papa con el nombre de Juan Pablo I, el 26 de agosto de 1978, su elección fue debido a la división entre los miembros del Colegio Cardenalicio, en relación a la interpretación de las reformas del Concilio Vaticano II. Los Curialistas o conservadores, los Liberales y los Autocráticos. El cardenal Pironio declaró entonces que "hemos sido testigos de un milagro moral".

Juan Pablo I eligió como lema de su papado la expresión latina Humilitas ("humildad"), lo que se reflejó en su polémico rechazo de la coronación y de la tiara papal en la ceremonia de entronización, sustituyéndola por una simple investidura en contra de lo prescrito por la Constitución Apostólica Romana.

Una de sus declaraciones, de gran repercusión en la prensa, fue que "Dios es Padre, y más aún, es madre", refiriéndose a Isaías 49:14-15, que compara a Dios con una madre que no olvida a su hijo Sion.

La primer controversia que creo un sisma interno, fue su propuesta de repartir parte de los ingresos generales del Vaticano y destinarlos a las iglesias del Tercer Mundo.

Juan Pablo I tenía varias prioridades en su nueva función, y la primera era clarificar las cuentas vaticanas, ya que el Banco Vaticano, el Banco Ambrosiano y la Banca Cattolica del Veneto, en manos de Marcinkus, Villot, Calvi, Sindona, Cody y Gelli, utilizaban el nombre del Vaticano, para evadir impuestos, efectuar movimiento ilegal de acciones y lavado de dinero de distintas fuentes, (guerrilla, narcotráfico, etc.), sumado a esto los manejos subterráneos de la Logia Propanda Due, P-2.

Lo que no intuía Juan Pablo I (o tal vez sí), era que en ese momento algunos políticos, banqueros y clérigos tenían mucho que perder si el Papa investigaba las finanzas y aplicando sus reformas a la iglesia, y queda claro que a todos les beneficiaba que el Papa Juan Pablo I sufriera "una muerte repentina".

Francisco el Papa de los cambios
Son muchas las expresiones del Papa Francisco que afirman su ideal de provocar cambios profundos en la Iglesia Católica, desde luchar "en favor de la dignidad integral del ser humano", hasta el pragmatismo de formar una comisión de ocho cardenales que le ayudarán a hacer los cambios profundos, tanto social como económico en el gobierno de la Iglesia.

Otras expresiones del Papa ayudan a vislumbrar luchas internas tras las murallas vaticanas, reconociendo por primera vez la existencia de una corriente de corrupción en la Curia Romana, así como de un lobby gay:

"Se habla de lobby gay, y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer"... pero aclarando que el tema no era porque eran gay, sino que era un lobby corrupto que estaba perjudicando a la Iglesia desde dentro, ya que con respecto a la pregunta sobre las preferencias sexuales, respondió, "¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?"

Asímismo abrió las puertas de la Iglesia a todos, incluso a quienes no creen... "Dios perdona a todos, no solo a los cristianos, sino también a los ateos", o cambiando el ángulo del debate eclesiástico con afirmaciones como: "Es viable buscar otros caminos "dentro de la justicia (católica)" para tratar a las parejas que tras divorciarse buscan contraer matrimonio nuevamente" o "No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre el peligro de caer como un castillo de naipes".

Francisco y el Banco Vaticano
Pero ahora el Papa metió sus Santas manos en el lugar menos Santo, el Banco del Vaticano, área que le provocó "un infarto" a Juan Pablo I. Según lo declarado, Francisco quiere ver claridad en las oscuras cuentas vaticanas, comenzado una operación de limpieza de las finanzas vaticanas en las actividades pastorales y caritativas de la Santa Sede.

Francisco inicio la reforma financiera el pasado mes de abril cuando suprimió el pago de 25 mil euros anuales a cada uno de los cardenales de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia Bancaria, e instituyó una amplia investigación, esto provoco que dimitieran el director y subdirector de esa Comisión.

En julio constituyó una comisión de investigación, que se ocupara de la simplificación y racionalización de los organismos existentes y de una más cuidadosa planificación de las actividades económicas de todas las administraciones de la Santa Sede, que según sus palabras es "para evitar el dispendio de recursos económicos, operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen derecho".

Y por último, (hasta ahora), hace unos días "renunció" el antiguo Secretario del Estado Vaticano, el poderoso cardenal Bertone, y fue nombrado monseñor Pietro Parolin, con carrera diplomática en Nigeria, México y Venezuela, mucho más cercano a las ideas de Francisco. Bertone se fue muy enojado, diciendo que en el Vaticano había una "red de cuervos y víboras".

Recen por mi...
Los cambios propuestos por el Papa Francisco beneficiaran a los católicos, a los cristianos, a los judíos, a los hindúes, a los musulmanes, a los ateos y a todos los que buscamos la paz y unidad de la humanidad.

Cierto que no se trata de una revolución total, probablemente el Papa Francisco este sembrando los cambios profundo que vendrán luego. Hace falta más de un Papa para transformar esta Iglesia con dos mil años a cuestas, una Iglesia muy lejana a los ideales y enseñanzas de Jesús, una Iglesia caníbal que se "devoro" a Juan Pablo I, una Iglesia que no acepta pacíficamente los cambios profundos que impone el Papa Francisco.

Recemos para que esta vez la Iglesia no se "devore" al Papa Francisco.

Recemos para Dios ayude a Francisco a lograr humanizar a la Iglesia Católica.

Que Dios Bendiga al Papa Francisco.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Pope Francis Conducts The Palm Sunday Celebrations In St Peter's Square

Domingo de Ramos

Popular in the Community

Close

What's Hot