El Talento Grupal - Parte I

El Talento Grupal... y este es, sin duda, el factor decisivo en el proceso innovador que garantice la supervivencia y prosperidad de las personas, los grupos y las corporaciones
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

"Camarón que se duerme se lo lleva la corriente", decían en mi pueblo, un refrán apropiado para los escenarios actuales. Las empresas del siglo XXI se desarrolla en un entorno altamente cambiante, donde las tecnologías caducan rápidamente y con ellas sus ventajas competitivas, poniendo a las corporaciones en puntos críticos para mantenerse en el mercado.

Enfrentar esta situación es un elemento constante, que obliga a buscar alternativas para superarlas, para mantenerse con vida en la competencia internacional, alcanzando niveles de eficiencia, eficacia y calidad estandarizados para la actividad que desempeñan.

Desarrollar un producto o servicio novedoso y creativo es la clave del éxito... pero un éxito corto... que durará el tiempo en que su competidor copie y mejore el producto o servicio desarrollado por Usted...

Por eso el éxito se basa en desarrollar productos o servicios nuevos o, agregar innovaciones creativas, a los productos o servicios que ya tenemos.

Pero para lograr esas metas debemos poseer la materia prima necesaria que produzca innovación y creatividad, porque en esta guerra comercial desatada en un mundo globalizado, existe un elemento que es común a todos los desarrollos empresarios...

El Talento Grupal... y este es, sin duda, el factor decisivo en el proceso innovador que garantice la supervivencia y prosperidad de las personas, los grupos y las corporaciones... lo vemos en las empresas tecnológicas, en las fábricas, en los servicios... y desde hace unos años... en Internet...

El Talento Grupal es la conjugación de conocimientos, habilidades, capacidades, motivaciones y actitudes puestas en práctica por un grupo de personas comprometidas en alcanzar resultados positivos en un entorno determinado...

El Talento Grupal es el activo más flexible, y el que le otorga mayor vitalidad a la empresa, ya que a través de él es que se pueden diseñar, alcanzar, implementar, reacomodar, adaptar y hacer factibles cualquier adelanto tecnológico, concepto teórico o aplicación práctica, incluso es quien le abre las puertas a la innovación tecnológica y a la mejora en los servicios...

Un grupo de científicos buscando la cura para una enfermedad es Talento Grupal...

Un grupo de ingenieros electrónicos desarrollando una nueva computadoras es Talento Grupal...

Una orquesta interpretando una maravillosa sinfonía es Talento Grupal...

Un equipo de fútbol jugando una final es Talento Grupal...

Porque cada uno en particular y cada grupo en general, deben ser talentosos en lo que hacen para lograr el éxito.

Entonces surgen las preguntas: ¿Qué grupo es más talentoso... el científico, el técnico, el músico o el deportista?, ¿Quién es más inteligente?, ¿Que grupo demuestra más Talento?

La respuesta es muy sencilla... cada individuo debe entregar su Talento al servicio del grupo, de esa forma el Talento Grupal lograra el objetivo deseado, sin importar si es científico, técnico, musical o deportivo.

Características del Talento Grupal

1.Debe ser un número limitado de personas, (no más de cincuenta), con conocimientos complementarios.
2.Deben realizan aportes reales al proceso creativo, en forma dinámica y progresiva.
3.Deben generar sinergia, o sea unión de energías, y de esa forma obtener resultados superiores a la suma de las acciones y fuerzas individuales.
4.Deben tener capacidad de hacer decisiones... esto es diferente a la toma de decisiones... en el mundo competitivo las decisiones se construyen con base en la experiencia aportada por el equipo.
5.Deben tener capacidad de detectar oportunidades o en el mejor de los casos... capaces de crearlas.

En estos cinco puntos esta la base del éxito...no solamente del éxito empresario sino del éxito personal y social de cada individuo... porque todos somos talentosos de alguna forma, y debemos obtener beneficios de este talento, buscando el complemento de nuestro talento en otras personas.

Pero la gran pregunta es

¿Cómo extraer el Talento Grupal?

Y la respuesta la veremos en la próxima semana...

Popular in the Community

Close

What's Hot