El Fin del Mundo

Según algunas interpretaciones los mayas anuncian el Fin del Mundo para fines del 2012... pero ahora, a solo 90 días que confirmen o no sus profecías... ¿Podemos decir que se equivocaron?La respuesta depende a la interpretación que daba esta cultura milenaria a la definición de Fin del Mundo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

ruinas mayas

Según algunas interpretaciones los mayas anuncian el Fin del Mundo para fines del 2012... pero ahora, a solo 90 días que confirmen o no sus profecías... ¿Podemos decir que se equivocaron?
La respuesta depende a la interpretación que daba esta cultura milenaria a la definición de Fin del Mundo.

Entonces la pregunta es: ¿A que mundo se referían?, ¿Cuál es el mundo que finaliza?

Las Crisis
Según algunos entendidos el mundo comenzaría a sentir su fin cinco años antes, y a decir verdad algo de razón tuvieron. A fines del 2008 el sistema financiero mundial salto por los aires, y a partir de allí nada fue igual.

Porque en el momento que explota la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, en septiembre del 2008, comprendemos que estamos en medio de "La Tormenta Perfecta", un escenario que nunca imaginaron ni en sueños o pesadillas, el más lucido de los economistas ni el más experto de los políticos, ni los grandes "gurús" sociales.

Porque la crisis inmobiliaria, provoco la crisis bancaria, que nos llevo a la crisis financiera, que desemboco en la crisis económica, generando la crisis laboral, que agravo la crisis demográfica, profundizando la crisis alimenticia, consecuencia de la transformación de alimentos en combustible.
Todo esto desencadeno la crisis del sistema capitalista mundial, y su resultado inmediato que se reflejara en una recesión y contracción de los mercados mundiales, que mantiene, aun hoy, a varios países al borde de la bancarrota.

La muerte del sistema
Europa esta al borde de la bancarrota, ni Alemania se salva, en los Estados Unidos la cosa no es muy diferente, los gobiernos quieren mas ajustes, que solo provocan mas recesión y desocupación, el aumento de impuestos para pagar deudas cierra la soga alrededor del cuello de las empresas, y los ciudadanos salen a la calle a luchar contra un sistema que no tiene respuestas reales, es una lucha a muerte, cambiar el sistema o morir en el intento.

"Si quieres resultados diferentes, deja de hacer siempre lo mismo" decía Albert Einstein, y pretender aumentar impuestos para pagar a los bancos, o para subir los gastos incontrolables de los gobiernos, es reiterar formulas viejas que nos llevaron a donde estamos. Estas son las formulas del FMI, BID, el banco central de la Eurozona, incluso la misma formula que llevo a la administración Obama a profundizar la crisis y aumentar, en solo tres años y medio, un 60% la deuda general americana.

El Fin del Mundo de la especulación.
Esta Tormenta Perfecta nos hizo comprender que ha llegado el momento de la economía real, del dinero real, de la inversión real en tangibles, y que deben finalizar las inversiones especulativas, porque estamos llegando al fin del mundo especulativo, donde el reinado de la especulación crea las crisis más insostenibles.

La única salida visible a este Fin del Mundo es la regulación real a la especulación financiera, donde quien compra acciones y valores intangibles no los pueda vender por un mínimo de doce meses, este simple hecho transformara el mercado especulativo en un mercado creador de trabajo, en un mercado inclusivo, donde el largo plazo creara fuente de trabajo y desaparecerá instantáneamente las redes legales e ilegales de especulación.

Los gigantescos fondos de inversión, que mueven miles de millones de dólares, deberán rever sus destinos y buscar negocios rentables en la nueva economía, algunos se preguntaran que es "la nueva economía", pues ni más ni menos que la vieja economía, la economía de nuestros padres y abuelos, en donde las acciones bursátiles servían para fortalecer las empresas, en donde los prestamos se hacían en base a la posibilidad real de pago del cliente, en donde las empresas crecían produciendo productos o servicios reales y no vendiendo papeles ficticios, es decir menos especulación y mas trabajo.

Espero que los gobernantes tengan la valentía y el liderazgo de llevar adelante este cambio, tan insignificante pero tan necesario, para revolucionar el sistema capitalista mundial.

Video relacionado:

Hasta la próxima

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot