El escritor y sus personajes - tips para crear personajes creíbles

Una de las pesadillas del escritor, tanto en cuento, novela, relatos e incluso en algunas poesías, es desarrollar la historia y la personalidad de los personajes lo más creíbles posibles.
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Una de las pesadillas del escritor, tanto en cuento, novela, relatos e incluso en algunas poesías, es desarrollar la historia y la personalidad de los personajes lo más creíbles posibles.

Algunos autores escriben la biografía de sus personajes para darle un marco real, aunque sepan que nunca la utilizaran en su totalidad, esto se debe a que un autor debe saber todo sobre el personaje para poder "atrapar" a los lectores, creando convicción y profundo. Recuerda lo que hablamos del relator en el capítulo anterior, el relator puede ser omnisciente o sea saber todo, los personajes no, porque el lector debe interrelacionarse con el personaje más que con el relator. Por ejemplo, si el autor sabe que un determinado evento ha ocurrido a un personaje, esto no significa que otro personaje lo sepa sin haber sido informado antes de ello, esta limitación es otra forma de hacer que su personaje sea lo más real y creíble posible, considera las limitaciones humanas e incorporarlas a los personajes.

Varios son los Tips que debe tomar en cuenta el autor para definir los personajes de su historia:

1-Los personajes se califican en "redondos" o "tridimensional" y otros en cambio "planos" o "bidireccionales", los primeros son protagonistas y los segundos aparecen brevemente y sirven a un propósito específico.
2-Siempre un personaje "redondo" puede interactuar con otro "redondo" o con un "plano", pero nunca pueden interactuar dos "planos", porque confundirán al lector.
3-El personaje "redondo" tiene un formato más desarrollado que los personajes "planos", con determinada personalidad, apariencia física y antecedentes, así como pensamientos y sentimientos propios.
4-Recuerda que debes desarrollar el pasado, personalidad, pensamientos, sentimientos y motivaciones, de los personajes "redondos", porque de ello dependerá que el lector se "enamore" u "odie" a estos personajes protagónicos, identificándose con el relato.
5-En todos los casos, ofrecer algunas características físicas puede ayudar al lector a imaginar al personaje, incluso sin acompañamiento visual, esto no solo ayudará al lector sino también al autor para la descripción de las acciones dependiendo de los personajes creados.
6-Todos los personajes deben tener una "vida real" que pueda explicar su conducta o perspectiva, desarrollar esta información es muy beneficioso no solo para el lector, también servirá al al autor para guiar el desarrollo de la historia, en relación a cada personaje.
7-Define qué hace a tu personaje narrable, qué lo distingue de la multitud, que características destacables tiene, puede ser dónde vive, dónde trabaja, o algún trasfondo sobre su familia, lo que lo destaca, puede ser que tenga una habilidad psíquica particular o un excelente deportista o matemático.
8-El personaje protagónico debe tener cualidades sustentables, que lo hagan real con una vida única, por ejemplo, puede volar como Superman o tener permiso para matar como James Bond o ser idealista como el Quijote, incluso puede poseer una forma única de hablar, algún acento, y hasta puedes incorporarle diferentes elementos, que justifiquen su complejidad humana.
9-Es importante incluir anécdotas que muestren cómo el personaje se comporta, y dejar que el lector obtenga sus propias conclusiones, en base a los hechos relatados, por ejemplo, contarle al lector que alguien ama a su perro, no es tan efectivo como un párrafo donde el personaje se tira al agua para salvar a su perro de la corriente de un rio bravo, esta historia le permitirá al lector a definir al personaje, no solo como amante de su perro, sino como audaz y valiente.
10-Para sustentar el punto anterior, el autor debe hacer una lista de los puntos que ayuden al lector a entender mejor a cada uno de los personajes, por ejemplo, en materia de deportes (futbol, golf, tenis), música (jazz, rock, clásica), libros (poesía, cuentos), pasatiempo (ajedrez, cine, teatro), estos datos son el eje para ayudar a definir a cada personaje.
11-Desarrolla y explora las metas de cada personaje, lo que cada uno desea en la vida define frecuentemente quién es la persona, con los personajes ocurre igual, por esa razón describe sus esperanzas y sueños, incluso puede indicar que no tiene ninguna meta u objetivos, lo cual también ayuda a definir una personalidad temerosa, depresiva, violenta, explosiva o infantil.
12-Es importante analizar perfiles de personalidad para inspirar el propio esbozo de los personajes, recomiendo consultar obras referentes al "Eneagrama" y sus derivados, ciencia antigua que define nueve diferentes tipos de personalidades, utilizando cada uno de estos tipos de personalidad, puede ayudarle a crear un personaje más fácilmente narrable.
13-Todos los personajes debe tener una real motivación para estar en el tiempo-espacio designado, las acciones de cada personaje deben ser acorde al sentido en su vida, y cualquier anomalía debe ser explicada, por ejemplo, un personaje tímido y retraído puede ser bibliotecario o contador, pero no jefe de una banda de ladrones o presidente de un país, salvo que esta sea la base de la narración, en caso de ser un libro de transformación de personalidades.
14-Toma notas sobre lo que cada personaje dice durante toda la historia, especialmente busca palabras repetitivas o frases que usan comúnmente y si habla en otro idioma. Hay tics o frases que perduran más allá del personaje, y que agregan valor a la historia.
15-Cuida mucho la relación de los personajes protagónicos con los personajes secundarios, analiza la relación de fuerza, envidias, admiración, engaños, amor u odio que guardan entre sí, es importante como afecta esto en la historia, especialmente en relación con la forma en otros personajes ven a los principales.
16-Recuerda que los personajes profundos y creíbles son un elemento central, y muchas veces, esenciales en cualquier buena historia, por lo general, el nivel de interés puede fácilmente afectarlos como a cualquier otro elemento de la historia.
17-Es muy usual y difícil de comprender, cuando el público se identifica más con un personaje que elaboramos para ser odiado a otro que creímos seria amado, si eso ocurre debemos felicitarnos, ya que hemos logrado "atrapar" al lector.
18-Los personajes creíbles son un elemento necesario de la buena literatura, aunque el personaje no fuere real.

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