La Criminalización de los inmigrantes

Tras esos dos millones de deportados hay dos millones de familias, porque no son simples números estadísticos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Students walk after school in the community of San Jose Las Flores in the northern Cuchumatanes mountains of Guatemala, Tuesday, July 1, 2014. In this small community Gilberto Francisco Ramos Juarez was born, a Guatemalan boy whose decomposed body was found in the Rio Grande Valley of South Texas. The number of unaccompanied immigrant children picked up along the border has been rising for three years as they flee pervasive gang violence in Honduras, Guatemala and El Salvador. (AP Photo/Luis Soto)
Students walk after school in the community of San Jose Las Flores in the northern Cuchumatanes mountains of Guatemala, Tuesday, July 1, 2014. In this small community Gilberto Francisco Ramos Juarez was born, a Guatemalan boy whose decomposed body was found in the Rio Grande Valley of South Texas. The number of unaccompanied immigrant children picked up along the border has been rising for three years as they flee pervasive gang violence in Honduras, Guatemala and El Salvador. (AP Photo/Luis Soto)

El Presidente Barak Obama dice que apoya la Reforma Inmigratoria, pero por otro lado (presionado por los sindicatos que sostienen al Partido Demócrata) continúa deteniendo y expulsando inmigrantes, superando la cifra de dos millones de personas deportadas durante su presidencia, batiendo el récord sobre cualquier presidente anterior, Demócrata o Republicano.

Tal vez la administración Obama deba leer y aplicar el informe que emitió la Comisión sobre Migración Internacional, que depende del Secretario General de Naciones Unidas, sobre cómo afrontar la situación de los cerca de 300 millones de inmigrantes que anualmente atraviesan las fronteras de los países (en todo e mundo) en busca de soluciones económicas y sociales.

El informe, titulado "Migración en un Mundo Interconectado: Nuevas Directivas para la Acción", precisa algunos principios para dirigir la acción política:

  • Las personas deben tener la oportunidad de emigrar más por opción que por necesidad, de una forma segura y autorizada y porque sus capacidades se valoren y necesiten.
  • Debería reconocerse y reforzarse el papel de los inmigrantes en la promoción del crecimiento económico, el desarrollo y la reducción de la pobreza; la emigración debe convertirse en parte integral de las estrategias globales de desarrollo.
  • Los Estados, pueden ejercer su derecho soberano a decidir quién entra en su territorio, pero deben cooperar los unos con los otros en un esfuerzo por respetar plenamente los derechos de los inmigrantes y refugiados.
  • Ha de ponerse en ejecución de modo más efectivo el marco de derechos humanos que afectan a los inmigrantes internacionales, así como mejorar la protección y los estándares laborales disponibles para los inmigrantes.

Las políticas de emigración deberían realzarse, para mejorar su coherencia y reforzar su capacidad a nivel nacional, por medio de una mayor cooperación a nivel regional, y un diálogo más efectivo, incluyendo consultas entre gobiernos y entre organizaciones internacionales.

El informe defiende la migración ya que reconoce que los inmigrantes hacen una importante y desconocida contribución a la economía mundial. Además, dadas las bajos índices de natalidad en muchos países industrializados, la prosperidad económica continuada de estas naciones dependerá en parte de la emigración internacional. Así mismo considera que el dinero enviado por los inmigrantes alcanza unos 150.000 millones de dólares al año, o sea tres veces el monto de la asistencia al desarrollo.

En defensa del inmigrante irregular

El informe también trata la migración irregular, considerando especialmente el contrabando de personas, que plantea problemas tanto para los países de acogida como para los inmigrantes mismos, reconociendo que si bien los Estados tienen el derecho de defender sus fronteras, en el proceso no pueden peligrar los derechos de los inmigrantes y refugiados.

En cuanto a los efectos económicos de perseguir la inmigración irregular, el informe observa algunas tensiones en los últimos años entre gobiernos y el mundo de los negocios, ya que especifica que haciendo frente a las restricciones a la inmigración, algunas empresas trasladan gran parte de sus operaciones al extranjero donde puedan encontrar más fácilmente a las personas que necesitan.

El informe especifica que los países receptores tienen miedo de los inmigrantes, ya que se sienten invadidos, un miedo que no tiene ningún soporte real, pero que es utilizado por grupos sindicalizados, algunos políticos y los medios de comunicación, otro punto es el problema relacionado con la seguridad, ya que esos mismos grupos crean la percepción de que hay una conexión cercana entre emigración, violencia y terrorismo, comenta el informe, cosa que no es correcta.

Justicia para los Inmigrantes

Otro informe que aconsejo leer a la Administración del presidente Barak Obama, es el titulado: "Justicia para los Inmigrantes: un Viaje a la Esperanza. Campaña para la Reforma de la Inmigración", impulsado por el Vaticano, cuyo objetivo es una reforma comprehensiva de la inmigración.

El informe explica que el sistema de inmigración del país es "moralmente inaceptable", agregando que "el actual sistema de inmigración, que puede conducir a la separación familiar, al sufrimiento e incluso a la muerte, es moralmente inaceptable y debe reformarse".

El informe sugiere al Congreso aprobar un paquete de medidas económicas para ayudar a los sectores de la economía mexicana que emplean a trabajadores poco cualificados, para evitar la inmigración por falta de trabajo, pero a su vez, solicita un programa de legalización de inmigrantes que ayudase a conservar las familias unidas y a mejorar los salarios y las condiciones laborales de todos los trabajadores inmigrantes, sin importar su estatus.

El informe pide que se reconozca el fenómeno de la inmigración irregular y que se analice políticas de inmigración tanto de trabajo cualificado como no cualificado, solicitando que no se criminalizara a los inmigrantes en situaciones irregulares, dado que la inmigración tiene un impacto considerable sobre los países de los que vienen los inmigrantes, recomendaban que se mejorara la cooperación entre los países emisores y receptores de personas.

Personas, no números

Es importante que los gobernantes de turno, en este caso la Administración Obama, comprendan que tras esos dos millones de deportados hay dos millones de familias, porque no son simples números estadísticos, sino personas como cada uno de nosotros, con padres, hijos, parejas, amigos, con sueños e ilusiones, personas que solo quieren mejorar su vida en otras tierras.

Los gobiernos, las Naciones Unidas y las Iglesias deberán trabajar codo a codo con las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, para que los países receptores reconozcan la importancia socio económica de la migración, porque de otra forma los inmigrantes dependeremos de los caprichos de los políticos de turno que nos usan para lograr su bancas y después olvidarse de nosotros.

También en HuffPost Voces:

Deportación

Popular in the Community

Close

What's Hot