¿Por que la clase media es tan importante en los Estados Unidos? (II)

La Clase Media está dividida en cuatro segmentos, a los que denomino "Cuatro Mundos", donde las personas son calificadas por su actitud frente a la vida, al riesgo que toman y a la libertad con que viven.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En la primer parte de este trabajo comenzamos a analizar los diferentes conceptos sobre los que fuimos educados los latinoamericanos y los norteamericanos, determinando el destino de cada pueblo. Analizamos como en la antigua isla de Gran Bretaña ocupada por los anglos y los sajones, a la que llamaron "Anglo-Terra" o "Inglaterra", la estructura social se organizaba en grupos que favorecían los gobiernos de confederaciones pequeñas y autónomas, elegían a sus autoridades, y el Rey era una figura social (como hoy en día), pero no política, estaba muy separada la religión del gobierno y lo más valorado era el respeto a las libertades individuales. En cambio en las sociedades Latinoamérica, el poder fue y es centralizado, incluso el poder es personal, ya que el Presidente de turno puede controlar el futuro del país y su ciudadanos a su gusto, y por esta causa se fueron alternando gobierno antidemocráticos, como el populismo izquierdista, las dictaduras militares y las democracias seudo liberales, que tomaron el poder, coartando las libertades individuales, con corrupción generalizada, mala educación y falta de seguridad, creando la división de clases sociales, con una pequeña clase media y una gran clase pobre, desarrollando castas políticas que tratan de perdurar indefinidamente en el poder, como si fueran reyes, para no perder sus privilegios.

Por esa razón decíamos: "Los anglosajones dividen a la gente por lo que son y no por lo que tienen, por eso a los latinos nos cuesta tanto comprender como funciona el sistema financiero en los Estados Unidos, hasta que este nos traga y nos devora, porque fuimos educador en el concepto de tanto tengo tanto valgo".

Los cuatro grupos de norteamericanos.
A mi entender la Clase Media en los Estados Unidos ocupa el 70% del espectro social del país, dejando el 10% para los más ricos y el 20% para los más pobres. La Clase Media está dividida en cuatro segmentos, a los que denomino "Cuatro Mundos", donde las personas son calificadas por su actitud frente a la vida, al riesgo que toman y a la libertad con que viven. Todos los que formamos parte de la Clase Media Americana, pertenecemos a algunos de estos cuatro mundos de acuerdo a nuestra personalidad, eso denota nuestra forma de pensar y de ver las cosas, pero debemos saber que ninguno es mejor que el otro...

El mundo material... el mundo del "ver para creer"... el mundo de la seguridad, el mundo de la tranquilidad, este es el mundo del asalariado, del empleado, del que recibe un pago fijo por su trabajo, eso demuestra la búsqueda de seguridad, de la persona que no toma riesgos, si gana bien duerme tranquilo, sabiendo que a fin de quincena tendrá su cheque que le permitirá tener sus cuentas al día, su vida no es holgada pero le permite vivir, pagar los estudios de sus hijos y ayuda a la iglesia, no está mal, en este mundo esta la mayoría de la gente, desde aquel que lava platos en un restaurant y gana menos de mil dólares por quincena hasta el director de una gran corporación que gana mas de veinte mil por mes, este grupo no asume riesgos, salvo que decidan cambiar de mundo, porque los integrantes de este grupo venden su tiempo, su inteligencia, su experiencia a otros que asumen el riesgo y ganan dinero a su costa... los habitantes de este grupo son parte de esa clase media conservadora, no por su afinidad política, sino por su forma de vivir.

El mundo formativo... el mundo de la formación profesional... el mundo del "hágalo Usted mismo", el mundo del "self-employed", son personas que creen en sí mismas, que saben que su profesión les hará ganar dinero, prefieren la independencia a la seguridad, son los que dicen "el tiempo es dinero", sacrifican la tranquilidad de un horario por acrecentar su cuenta bancaria, es verdad que ganan mas dinero que los habitantes del mundo material, pero también es verdad que sacrifican tiempo para sus hijos y su familia, tienen mas estrés laboral y más altibajos económicos, en este mundo esta la segunda mayoría de personas, desde el jardinero, el taquero o el fontanero hasta el abogado, contador, vendedores de casa o prestamistas inmobiliarios, ustedes pensaran que no gana igual un jardinero que un abogado, y es cierto, pero cuando se enferman o se van de vacaciones su "negocio" se cierra y sus ingresos se paralizan, el concepto general es el mismo, esta clase media es muy perjudicad por las crisis porque los vaivenes financieros los golpean antes que al resto, porque dependen exclusivamente de su esfuerzo para subsistir...

El mundo creativo... el mundo del comercio... el mundo de las formas, el mundo de la fuerza, muchos confunden comercio con empresa, muchos salen del mundo material o del mundo formativo para abrir un negocio, creyendo ser empresarios pero en realidad son comerciantes, y la mayoría de los fracasos comerciales residen en no entender este concepto, la metodología de trabajo debe ser una mezcla de los dos mundos anteriores, ya que un comerciante es un "self-employed" con empleados, por ejemplo un ex-empleado de Ford que decide abrir un taller mecánico contratara empleados y asesores, pero deberá estar al frente de su negocio, un contador que decide abrir su propia oficina deberá contratar empleados y asesores, pero deberá estar al frente de su negocio, indudablemente ambos ganaran más dinero que cuando estaban en el mundo anterior pero, perderán la seguridad del mundo material y la independencia del mundo formativo, esta clase media recibe los golpes de las crisis luego que la anterior, pero en épocas de economía creciente son las más beneficiadas, y son los formadores de empleo rápido, ayudando a los grupo anteriores a crecer.

El mundo ideal... el mundo empresario... el mundo de los sistemas, la gente de este mundo delega el trabajo en los habitantes de todos los mundos anteriores, saben que son los dueños de una buena idea pero para desarrollarla necesitan contratar a los mejores empleados y asesores, Thomas Alva Edison en el siglo XIX y Billy Gates en el siglo XX son los abanderados de este mundo, transformando ideas en empresas y empresas en dinero, pregúntese en que se parecen Mc Donald, Wall Mart, Best Buy, Home Depot o Target, si le dijera que los cinco venden el mismos producto pensaran que estoy loco, pero la realidad es que todos venden un sistema, las hamburguesas, la ropa o la electrónica es la excusa para vender el sistema, cuando anteriormente dije que "Estados Unidos funciona gracias a que el sistema de vida funciona" me refería exactamente a esto, la gente sabe lo que va a comprar en cada uno de estos lugares, por eso la base del empresario es la creación de sistemas, donde la seguridad, la profesionalidad y la libertad se unen en su beneficio, y este sistema los hace cambiar de clase media a clase alta, en muy poco tiempo y con muy poco esfuerzo...

Hasta la semana próxima.

Popular in the Community

Close

What's Hot