¿Por qué la clase media es tan importante en Estados Unidos? (I)

En Estados Unidos me encontré en una sociedad en donde todos pueden acceder a todo, en donde no importa el título universitario, la edad, la belleza física, la religión, donde cualquier buena idea puede transformarlo en millonario en tiempo record, por ejemplo, Billy Gates y Mark Zuckerberg son una prueba de ello.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Cuando llegue por primera vez a Estados Unidos me encontré con una sociedad totalmente diferente a la conocida en Latinoamérica, al principio no entendía esta diferencia, pero con el tiempo comprendí que no existen las clases sociales cerradas, como las conocemos nosotros, me encontré en una sociedad en donde todos pueden acceder a todo, en donde no importa el título universitario, la edad, la belleza física, la religión, donde cualquier buena idea puede transformarlo en millonario en tiempo record, por ejemplo, Billy Gates y Mark Zuckerberg son una prueba de ello.

Entonces decidí investigar donde había nacido esa diferencia de conceptos, en que lugar de la historia fueron grabadas en nuestras mentes latinas la idea de clases, de castas, de rangos, esa educación determinante, donde el destino esta sellado, donde los que nacieron pobres morirán pobres y los hijos de ricos siempre serán ricos, y la única forma de cambiar de clase social es casándose, como nos muestran las telenovelas...

La Historia del Viejo Mundo...
La respuesta la encontré en nuestra historia latinoamericana, comprendí que las comunidades indígenas originales estaban regidas por castas, con un Rey "enviado de Dios", que a su vez estaba rodeado de su sequito y sacerdotes reales, a los que el pueblo debía respetar y por sobre todo obedecer, para los que no entendían esta idea existía el ejercito, que dependía del Rey, y tenia las cualidades de policía, exigiendo cumplir las leyes, que por supuesto beneficiaban al Rey. Las leyes reales eran muy sencillas, el pueblo trabajaba y pagaba impuestos para mantener al Rey, su sequito, los sacerdotes y al ejército. La única forma que tenia alguien del pueblo de cambiar de casta social eran las armas o la religión, por eso mucha gente para salir de su pobreza se alistaba en el ejercito o entraba al sacerdocio. La conquista española no cambio mucho las cosas, la idea de las clases reales también imperaba en la Europa católica, con muy pocas diferencias que en América, allí también, igual que con los Inca, Maya o Azteca el limite entre gobierno y religión era muy delgado, el Rey era un súbdito del Papa y el Papa dependía del ejercito del Rey para doblegar al pueblo, lo que se dice... mutua conveniencia... en donde el Rey, el Papa y el ejército vivían de lo producido por el pueblo.

La historia de los anglosajones es muy diferente, lo que hoy conocemos como Inglaterra estaba a principio de la era cristiana, siglo I al IV, dominada por los celtas y los romanos, el norte por los Scotti, quienes luego fundaron Escocia y aceptaron el reino de Gales, y el centro y sur por los romanos hasta el siglo VII, pero cuando el imperio romano se retira de Francia, la isla de Gran Bretaña es ocupada por dos pueblos germanos... los anglos y los sajones.... que la llaman "Tierra de Anglos" o "Anglo-Terra" o "Inglaterra". Por supuesto la estructura social se adapto al estilo de vida de los celtas y los anglosajones, donde se organizaban en pequeños pueblos o ciudades, un tema recurrente a lo largo de la historia irlandesa, escocesa e inglesa es la resistencia popular a gobiernos centralizados por un monarca fuerte, todos estos grupos favorecían los gobiernos de confederaciones pequeñas y autónomas, en donde elegían a sus autoridades, donde el Rey era una figura social (como hoy en día), pero no política, y donde estaba muy separada la religión del gobierno, lo mas valorado era el respeto a las libertades individuales.

La Historia del Nuevo Mundo...
Los países latinoamericanos tienen una capital política-económica, en donde reside el gobierno de turno, y las demás provincias o estados dependen de las decisiones centralizadas, aunque tengan un gobernador regional es poco lo que este puede hacer, ya que debe consultar al presidente muchas decisiones, incluso en muchos de estos países la iglesia aun conserva una gran influencia en decisiones sociales y políticas. Es decir que los países latinoamericanos aun conservan la estructura social de feudos, donde en el castillo central estaba el rey y sus ministros (la clase alta) y afuera los campesinos, esta estructura creo clases sociales, ya que el rey repartía las tierras entre los señores feudales, (la clase media), y estos señores obligaban al pueblo a trabajar por poca paga, sin sistemas de salud o educación, y así mantenerlos en la pobreza. La revolución francesa y otras que la siguieron, nacen justamente para derrocar este sistema.

La revolución industrial de fines del siglo XVIII no cambio el fondo de las cosas en Latinoamérica, los antiguos terratenientes se transformaron en industriales, creando una casta política corrupta, los profesionales y los pequeños comerciantes ocuparon la clase media y el resto del pueblo continuo en la pobreza. La falta de libertades individuales, la corrupción generalizada, la mala educación estatal, la falta de seguridad individual, sumadas a la estructura semi-feudal centralizada, hace que la división de clases sociales aumente luego de cada crisis financiera o política, destruyendo lo que podía surgir como clase media, aumentando la pobreza y creando castas políticas que tratan de perdurar indefinidamente en el poder como si fueran reyes.

Los Mundos del Nuevo Mundo...
Cuando los latinos llegamos a Estados Unidos nos encontramos en un mundo diferente, la vieja idea de descentralización en federaciones fuertes y autónomas que tenían las antiguas poblaciones de las islas Británicas, es la base del éxito americano, las leyes de un condado a otro son diferentes, las leyes de un estado a otro son diferentes, las decisiones de un alcalde o un gobernador son autónomas y solamente pueden ser cambiadas por el voto popular. Los anglosajones dividen a la gente por lo que hace y no por lo que son, el sistema económico esta diseñado para que todos puedan tener todo, casa nueva, auto nuevo, muebles nuevos, y todo a pagar a cinco, diez, veinte o cuarenta años, porque el sistema funciona así, de esta forma es imposible saber si alguien tiene o no dinero o si debe todo lo que tiene, puede tener dinero en el banco pero sin antecedentes crediticios, entonces nadie confía en él, o puede no tener nada en el banco pero un excelente crédito y así disfrutar de las comodidades de la era tecnológica...

Por eso a los latinos nos cuesta tanto comprender como funciona el sistema financiero en los Estados Unidos, hasta que este nos traga, nos devora, creemos que porque hemos comprado un automóvil o una casa nueva hemos aumentado nuestro estatus social y esto se debe a que continuamos pensando como en nuestros países, en clases sociales, creemos que valemos por lo que tenemos, cuando en realidad el dueño de nuestra casa o de nuestro automóvil es el banco o la financiera, por eso nos embarcamos en refinanciación indebidas o en gastos con tarjetas de crédito que luego no podemos afrontar, terminando en bancarrota, porque fuimos educador en el concepto de "tanto tengo tanto valgo", y cuando digo que lo que hace la gente es mucho más importante que lo que tiene o lo que es, me refiero a la forma de ganar dinero, es en este punto en donde los americanos separan a la gente en cuatro grupos, o lo que yo califico como cuatro mundo, desde el mundo material donde la seguridad es lo mas importante, hasta el mundo ideal donde la libertad es lo más importante, pasando por los mundos formativos y creativos...

Pero esto será el tema de la próxima semana...

Popular in the Community

Close

What's Hot