El aborto y las elecciones este 2012 en Estados Unidos

Hace varios meses que me pregunto, ¿por qué los candidatos a presidente de los Estados Unidos han salido ha hablar del aborto como tema importante de campaña?, como si de ellos dependiera la aprobación o legalización del aborto a nivel nacional, cuando el aborto es legal en este país. Recuerdo que Barak Obama desde su época de senador nacional, apoyó el aborto, incluso hace poco Michel Obama ha defendido:
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Pro life campaigners outside Marie Stopes clinic in Belfast which opens today.
Pro life campaigners outside Marie Stopes clinic in Belfast which opens today.

aborto

Hace varios meses que me pregunto, ¿por qué los candidatos a presidente de los Estados Unidos han salido ha hablar del aborto como tema importante de campaña?, como si de ellos dependiera la aprobación o legalización del aborto a nivel nacional, cuando el aborto es legal en este país. Recuerdo que Barack Obama desde su época de senador nacional, apoyó el aborto, incluso hace poco Michelle Obama ha defendido:

la "libertad de la mujer a elegir que hacer con su cuerpo".

Sabemos que Mitt Romney se opone a la idea del aborto, con excepción de los supuestos de incesto, violación o peligro para la vida de la madre. En cambio, en el debate de los candidatos a vicepresidentes, Ryan y Biden, al ser católicos, coinciden en oponerse al aborto, donde el actual vicepresidente Biden plantea un tema de conciencia entre su fe en Dios y su alineamiento partidario. Biden en ese debate afirmó:

"Como hombre de fe católica, comparto el dogma expresado por Ryan, pero no lo puedo imponer".

El aborto es legal desde 1973
El aborto, referido a la interrupción voluntaria o inducida del embarazo, es legal en todos los estados de Estados Unidos desde la sentencia de la Corte Suprema en el Caso Roe contra Wade, del 22 de enero de 1973. Esta sentencia prohibió a todos los estados imponer restricciones o prohibiciones que pudieran limitar el aborto. Roe v. Wade es uno de los casos más controvertidos y políticamente significativos de la historia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Éste es el caso emblemático sobre el aborto hasta la actualidad, por los temas que plantea y por como transformó la política nacional, dividiendo al país en pro-Roe (pro-aborto) y anti-Roe (pro-vida). Inspirando así un fuerte activismo de ambos lados.

Los críticos del fallo sostienen que la decisión es ilegítima porque se desvía del texto y de la historia de la Constitución, imponiendo la política del aborto a todos los estados. Otra crítica argumenta que no reconoce los derechos de la vida humana fetal, desde la concepción hacia adelante. Los partidarios, en cambio, describen Roe v. Wade como vital para la preservación de la igualdad de derechos de la mujer, de su privacidad y su libertad personal.

La realidad en Estados Unidos
The National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Division of Reproductive Health, al que llamaremos CDC, es un organismos nacional que lleva datos estadísticos sobre los casos de aborto en los Estados Unidos. El último dato real es del año 2008, cuando fueron reportados 3, 451, 951 nacimientos y 825, 564 abortos, estimándose que el numero de abortos a sobrepasado el millón para 2011, es decir, 16 abortos por cada mil mujeres de entre 13 y 50 años, y 234 abortos por cada mil nacidos vivos. Este número tiene un incremento de 2% anual, en parte por el aumento de la población y en parte por el abuso de abortos como método anticonceptivo de última instancia. Mas de la mitad de abortos, 58%, fueron realizados en mujeres de 20 a29 años, en cambio las adolescentes de 13/19 años llegan a 19%, las mujeres de 30 a 39 años 14% y las mayores de 40 años representan 9% de los abortos.

Otro tema es el momento en que se interrumpió el embarazo, en la mayoría de los casos, 60%, la interrupción fue antes de las ocho semanas de gestación, 30% fue entre las ocho y las 13 semanas, 7% entre las 13 y las 20 semanas, siendo 3% posterior a las 21 semanas.
El tema mas importante es el reporte de las razas de las mujeres que abortaron, 40% fueron mujeres de raza negra, 32% hispanas, 20% blancas y sólo 8% de otras razas (asiáticas, indias, etc.).

El debate sobre el aborto
En este punto debemos volver a la pregunta del principio, ¿por qué los candidatos a presidente de los Estados Unidos han salido ha hablar del aborto como tema importante de campaña, si el aborto es legal en este país?. Ahora comprendo que el tema no es el aborto, sino quien lo paga.

El papa Benedicto XVI criticó enérgicamente la nueva ley de medicina, "Obamacare", apoyada por el presidente norteamericano Barack Obama, porque obliga a todas las clínicas a realizar abortos y rembolsar los gastos de los mismos. Es decir, el gobierno quitará dinero de nuestros impuestos para pagar el más de un millón de abortos anuales. Las declaraciones inusualmente duras del Papa ante obispos estadounidenses sobre las "prácticas intrínsecamente malas" impuestas a la sociedad y los "peligros" que pesan sobre el "don de Dios a la vida", en alusión directa a la cobertura de salud permite a las mujeres tener acceso a todas las formas de contra-concepción aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Este punto ya comenzó a regir el 1 de agosto de 2012, y todos los contratos de seguros de salud deben incluir estos servicios, los empresarios que, por fuerza de sus creencias religiosas, no ofrezcan esta cobertura médica tendrán hasta el 1 de agosto de 2013 para adaptarse a las nuevas reglas. En su mensaje, Benedicto XVI había lamentado "los esfuerzos concertados para negar a los católicos y las instituciones católicas su derecho a la objeción de conciencia, y obligar a los ciudadanos estadounidenses a escoger entre violar su conciencia y olvidar su seguro de salud". Los obispos de Estados Unidos explicaron que: "No es razonable, estamos siendo impulsados a bajar los brazos ante un Gobierno que considera la concepción, el embarazo y el nacimiento como una enfermedad a combatir".

Estado, religión y política
La Iglesia católica estadounidense, dice que en el año 2008, 69% de los católicos estadounidenses había votado a Barack Obama, mucho más que todas las otras confesiones religiosas. Porque los latinos y afroamericanos católicos fueron el principal contingente en ese voto que llevo al primer Presidente afroamericano en la historia estadounidense a la Casa Blanca, pero ahora, la Santa Sede responsabiliza de partícipe necesario a la Administración Obama y el plan medico aprobado en su gestión, "en el asesinato anual de mas de un millón de seres humanos a punto de nacer, y que en lugar de educar a las mujeres, prefiere pagar con dinero de impuestos la matanza de esos inocentes". Recordemos que el aborto es una práctica prohibida en todas las religiones importantes del mundo, incluyendo católicos, cristianos, judíos y musulmanes.

Control de la natalidad inducido
Pero hay un punto oculto muy sombrío que resaltan algunas iglesias, cuando analizan los datos provistos por el The National Center Reproductive Health, CDC, ya que los dos grupos principales de mujeres abortistas son las de raza negra y las hispanas, sumando 72% del total, o sea que 720 mil embarazos de las minorías negras y latinas son interrumpidos anualmente, creando un control de la natalidad inducido en grupos raciales determinados. Este tema no es menor cuando se presupone que al no tener que abonar por la interrupción del embarazo, esta práctica se incremente en las clases pobres, justamente en las que son mayoría las mujeres de raza negra y las hispanas.

Aborto versus ¨baby boomers¨
También hay una visión diferente para los ateos o quienes no desean mezclar la religión con las libertades individuales, podemos analizar el tema del aborto fuera del ámbito religioso y ver como un tema únicamente económico, donde el control de nacimientos de mas de un millón de niños anualmente desde 1973, hizo envejecer a la población americana al punto crítico que estamos ahora al ser, en los próximos años, la población de retirados el doble, por lo cual, el gobierno necesitara duplicar el dinero para Medicare, Seguro, y pago de jubilaciones. El problema es que cuando se creó el sistema de jubilación o retiro, había seis trabajadores por cada retirado, ese número en la década de 1950 (pos guerra), bajó a cuatro por uno, ahora por lo que vemos es dos por uno, es decir, que dos trabajadores deberán aportar los suficiente para pagar el retiro de una persona mayor de 65 años y, a su vez, mantener a sus hijos menores de 18 años, esto es imposible.

Hasta la próxima

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot