2013, el año del libro digital...

Aquellos que profetizaban que en el siglo XXI la gente leería menos y caería la publicación de obras literarias, han fallado estrepitosamente y la historia recordara a los primeros años del siglo XXI como los de mayor producción literaria.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Aquellos que profetizaban que en el siglo XXI la gente leería menos y caería la publicación de obras literarias, han fallado estrepitosamente y la historia recordara a los primeros años del siglo XXI como los de mayor producción literaria. La verdad es que la cantidad de nuevos títulos editados y de ejemplares vendidos en los últimos doce años, supera con creces a los libros editados y vendidos desde que Gutenberg creó la imprenta en 1449 y hasta 1999, el fin del siglo XX. Fueron cinco siglos y medio de trabajosa impresión manual o mecánica, superada rápidamente por la tecnología digital, siglos de literatura elitista que llegaban a unos pocos, se transformaron en libros digitales e impresos, que hoy llegan a casi 5.000 millones de personas o sea, el 70% de los habitantes del mundo, vía internet.

Papel versus Digital
Indudablemente el libro de papel tendrá vida por los próximos 30 años, según las encuestas el 50% de las personas mayores de 40 años aun prefiere el libro de papel, pero este porcentaje llega al 80% cuando la persona tiene más de 65 años. Lo que ocurre es que los dispositivos para libros digitales, están cambiando rápidamente, y está actualización se hace difícil a medida que aumenta la edad del usuario. Por otra parte los alcances de internet a cambiando geométricamente la cantidad de posibles lectores, por ejemplo, un libro publicado por una editorial física y distribuido a las librerías de una ciudad o país, pueden llegar al máximo de cinco millones de posibles lectores, (en un país populoso), en cambio los libros impresos y libros digitales, publicados por una editorial virtual en la web, pueden llegar a cinco mil millones de internautas, y en el caso de libros en español, los posibles lectores superan los quinientos millones, o sea cien o mil veces más.

En el caso de las ventas diarias, las mejores librerías físicas de Madrid, Ciudad de México o Buenos Aires, venden un máximo de mil ejemplares por día, o sea menos de cuatrocientos mil ejemplares al año, pero solo Amazon en el 2011 vendió cuarenta millones de ejemplares, o sea cien veces más, a esto debemos sumar que Amazon solo tiene el 40% de las ventas en la red, y hay más de mil librerías virtuales de la red, que cubren el 60% restante de ejemplares vendidos, lo que ocurre es que dependiendo del tema tratado en la obra, existen librerías especializadas de la red que "levantan" y venden el libro impreso y el libro digital que se refiera a temas de su incumbencia, por ejemplo los libros de motivación personal son vendidos por algunos portales dedicados a ello, los de salud por otros, los de religión por otros, igual que los de economía o política, o las novelas o poesía o cuentos, etc., esto transforma la red en una vidriera exponencial de los libros publicados.

Librerías físicas versus librerías virtuales
En el 2012 se vendieron en el mundo, un promedio de 250.000 libros por día, o sea poco más de 10.000 por hora o 173 por minuto. El problema es que el incremento en las ventas fue únicamente en internet, que ya tiene el 65% del mercado editorial, incluso las ventas físicas han decrecido, llevando a las librerías físicas a replantear su estrategia de ventas. A tal punto que en el mes de agosto del 2012 se rompió la barrera en venta de ejemplares, ese mes por primera vez se vendieron a nivel mundial, más libros digitales que impreso, marcando el principio de una tendencia imposible de cambiar. Se estima que solo Amazon facturara en el 2012 más de 50.000 millones de dólares, un número importante si lo hay...

Cuando en septiembre del 2010 las 400 sucursales de las librerías Borders cerraron sus puertas, dejando 11.000 empleados en la calle, muchos creyeron ver en esto el futuro de Barnes & Noble, más cuando B&N informo que los ingresos en sus tiendas de consumo cayeron un 10,9% durante la temporada especial, que comenzó el Día de Acción de Gracias y terminó el 31 de diciembre del 2012, una señal que las tiendas físicas están quedando retrasadas en la batalla crucial con Amazon, Apple y Google.

Desde sus humildes inicios, Barnes & Noble, fue el mayor vendedor de libros en los Estados Unidos, pero el siglo XXI les sorprendió tratando de saltar del mundo de los libros de papel al de los libros electrónicos, esto se refleja en la caída de los ingresos y el descenso del 8,2% en el número de tiendas abiertas, como consecuencia de la caída del 3,1% en el número de clientes que llegaron a sus tiendas.

Barnes & Noble se resiste a seguir los pasos de Borders, y de muchas otras librerías físicas, por esa razón invertirá $ 89,5 millones en Nook Media, la división del negocio de libros digitales, de la que Microsoft Corp. tiene el 16,8% equivalente a $ 300 millones.

Dispositivos Digitales versus Tabletas PC
Dispositivos especializados para leer ebook se han vendido como pan caliente en los últimos siete años, los lectores digitales o electrónicos eran algo revolucionario cuando se pusieron de moda en el 2007, porque permitían a los usuarios almacenar y leer cientos de libros en un dispositivo, que era muy liviano y ocupaba mucho menos espacio, además, los libros digitales cuestan una tercera parte que los libros impresos, pero la aparición de las tabletas, significo el principio del fin de la era del e-reader, ya que estos dispositivos estaban dedicados exclusivamente para leer ebook, pero los tamaños reducidos de las tabletas, sumados a la caída de precios de las nuevas Tablet PC, que tiene miles de funciones más, aparte de leer ebook, están planteando interrogantes sobre el destino de los lectores, por ejemplo Google, Microsoft, Amazon, Barnes and Noble, tienen nuevas versiones de Tabletas (que en realidad son mini computadoras), y el iPad Mini de Apple salió a competir con ellas. Según estimaciones preliminares, en el 2012 se vendieron en el mundo, veinte millones de dispositivos digitales contra ciento treinta millones de tabletas... lo que ocurre es que es que las nuevas tabletas son cada vez más baratas y se puede utilizar no sólo como lectores sofisticados, sino también como navegadores de Internet y consolas de juegos.

Lectores versus escritores...
Contra toda suposición, los seres humanos del siglo XXI leemos mucho más que todos nuestros antepasados juntos, y las nuevas generaciones saben que aunque la tecnología ha cambiado, las personas no han dejado de leer, por el contrario son cada vez más propensos a leer libros digitales en tablas, y esto aumenta año tras año, por ejemplo en el 2011 el 16 % de los estadounidenses aceptaron que habían leído por lo menos un libro electrónico, en cambio este dato subió a 23% para el 2012. Por otra parte como hemos explicado, la venta de contenido digital, incluyendo libros, periódicos y revistas digitales se incrementó de 13.1% en el 2012, esperando otro incremento del 15% para el 2013.

Ahora falta que los escritores en español se pongan a la altura de los lectores. En el mundo, todos los días, tres mil nuevas obras literarias son subidas a la red, o sea un millón de nuevos títulos al año, pero escasamente el 5% es en español, apenas cincuenta mil nuevas obras en español se escriben y publican por año, un número ínfimo para quinientos millones de posibles lectores, que buscan leer en su idioma.

Close

What's Hot