Cinco claves del éxito de Moneyball y los Atléticos de Oakland

Otra vez, el equipo sensación en el béisbol de Grandes Ligas son los Atléticos de Oakland de Billy Beane. Jugando un béisbol lleno de garra y con la segunda nómina más baja lograron meterse a los. Es el sello de la casa, el sello, una forma revolucionaria de estudiar y entender el béisbol que quedó inmortalizada en la película nominada al Óscar y que se entiende ya casi como una filosofía de juego.ha permitido que varios equipos, no solo los Atléticos, con nóminas muy bajas, hayan podido reconstruirse y ser protagonistas. Usando esta misma filosofía, unas modestas Rayas de Tampa Bay llegaron a la Serie Mundial en 2008.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Detroit Tigers' Prince Fielder, left, and Delmon Young practice in preparation for Game 3 of the American League division baseball series against the Oakland Athletics in Oakland, Calif., Monday, Oct. 8, 2012. Their game is scheduled for Tuesday in Oakland. (AP Photo/Jeff Chiu)
Detroit Tigers' Prince Fielder, left, and Delmon Young practice in preparation for Game 3 of the American League division baseball series against the Oakland Athletics in Oakland, Calif., Monday, Oct. 8, 2012. Their game is scheduled for Tuesday in Oakland. (AP Photo/Jeff Chiu)

oakland

Otra vez, el equipo sensación en el béisbol de Grandes Ligas son los Atléticos de Oakland de Billy Beane. Jugando un béisbol lleno de garra y con la segunda nómina más baja lograron meterse a los playoffs. Es el sello de la casa, el sello Moneyball, una forma revolucionaria de estudiar y entender el béisbol que quedó inmortalizada en la película nominada al Óscar y que se entiende ya casi como una filosofía de juego. Moneyball ha permitido que varios equipos, no solo los Atléticos, con nóminas muy bajas, hayan podido reconstruirse y ser protagonistas. Usando esta misma filosofía, unas modestas Rayas de Tampa Bay llegaron a la Serie Mundial en 2008.

El término "Moneyball" surgió porque es el título del libro que escribió Michael Lewis en 2003, donde se metió a las entrañas de la operación de los Atléticos de Oakland centrándose en el gerente general Billy Beane. El libro se convirtió de inmediato en un fenómeno editorial que ha vendido más de un millón de copias y que luego fue adaptado en la película que protagonizó Brad Pitt.

Pero, ¿en qué consiste la filosofía Moneyball para operar un equipo de béisbol? Aquí explicamos 5 de los puntos que aborda esta forma de gestión:

1. La información es oro

El beisbol es un juego en que cada acción que se realiza en el diamante, por pequeña que sea, deja un registro estadístico. Una de las virtudes del sistema Moneyball es que logra capturar todo ese caudal de información y pone analistas a estudiar e interpretar esos datos. De esta manera se logran desmitificar aspectos y descubrir elementos valiosos que se pueden aplicar para tener una ventaja deportiva. La clave del éxito Moneyball es el procesamiento de información estadística.

2.- Explotar las ineficacias del mercado

El beisbol de las Grandes Ligas está dividido en dos tipos de estrellas: los novatos talentosos que ganan salarios modestos, y los veteranos figuras que ganan millonadas. Ambos tipos de peloteros pueden estar rindiendo al mismo nivel, pero ganando salarios muy distintos. En el deporte manda el talento, y lo pueden tener tanto los equipos pobres como los ricos, pero en Grandes Ligas se dan estímulos importantes a los equipos pobres para mantenerlos competitivos y Billy Beane, al mando de un equipo pobre, encontró la mejor forma de aprovechar esos beneficios para hacerse de talento barato. Jugó las reglas a su favor, y explotó las ineficacias del mercado.

3. Saber reclutar

Un equipo que recluta y firma a un joven talento amateur mantiene sus derechos por seis años a nivel Grandes Ligas antes de que pueda llegar dicho pelotero a la agencia libre. Es decir, que el equipo controla por completo al pelotero, y dado que se elimina el libre mercado, es el equipo el que dicta qué salario va a ganar ese pelotero joven. Lo que resulta es que los jugadores jóvenes talentosos ganan poco y rinden mucho.

El secreto para un equipo que no podía pagar grandes salarios como los Atléticos de Beane era tener un gran sistema de reclutamiento para saber buscar, saber analizar y saber proyectar a un pelotero, para retenerlo 6 años con un salario muy por debajo del mercado. Así fue como Oakland logró competir con equipos ricos como los Yankees. En 2012, por ejemplo, los Atléticos tuvieron la segunda nómina más baja de todo el beisbol con 55 millones de dólares y superaron a los Rangers de Texas que pagaron 120 millones de dólares.

4. Lo mas importante son las carreras y los outs

En el beisbol tradicional se le ha dado un gran valor a los bateadores que pegan muchos jonrones o a los lanzadores que tiran muy duro. Y una parte del éxito de Moneyball es ignorar esos estereotipos y volver a las bases lógicas del béisbol.

Este es un juego que lo gana el que hace más carreras que el rival. Para hacer más carreras lo que hay que hacer es evitar que te hagan outs, y para no recibir carreras hay que buscar outs a como dé lugar.

Ofensivamente, la mejor forma de evitar el out es mantener a los corredores circulando en las bases. Por eso, el mejor bateador no es el que batea más fuerte, sino el que más logra ponerse en las bases, porque posterga el out.

Y viceversa, el mejor lanzador es aquel que consigue outs con mayor facilidad, es decir, el que mantiene a los bateadores rivales fuera de las bases, al que le hacen menos contacto, o que, cuando le hacen contacto, no le logran elevar la pelota.

5. Olvidarse del toque de sacrificio

Parte de la inteligencia de poder entender el beisbol como lo ha hecho Moneyball es replantear la forma de jugar que siempre se ha dado por sentada y ponerla bajo estudio. Como ejemplo, la filosofía Moneyball descubrió que hay muchas cosas que siempre se han hecho pero que no funcionan. Un ejemplo: el toque de sacrificio.

Los equipos de Billy Beane no tocan la bola. Recordemos que la finalidad del toque de sacrificio es, por ejemplo, regalar un out para avanzar al corredor de primera a segunda, en la creencia de que es más fácil anotar desde segunda con un out que desde primera sin outs.

Lo que hizo Billy Beane y su equipo de estudiosos fue meterse a fondo a las estadísticas de toda la historia disponible del beisbol de Grandes Ligas y revisar si se anota más cuando se usa el toque de sacrificio. Encontró que no. La estadística hallada dice que se anota más desde primera sin outs, que desde segunda con un out. La clave está en que al regalar un out hay menos oportunidades para que el corredor siga avanzando. Nuevamente, el secreto ofensivo del sistema Moneyball es evitar el out, sea como sea.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Sigue a @elcesargzz


César González es articulista de La Ciudad Deportiva.

Popular in the Community

Close

What's Hot