La pequeña campeona de ajedrez de Galápagos: Sophia Lituma

Cuando Sophia Jardiel Lituma Llugsa tenia un año de edad dejó a un lado su biberón y se subió a una mesa fascinada por un tablero de ajedrez que se encontraba alli y se puso a jugar con las piezas. Lo que parecia una travesura infantil se ha transformado en una habilidad que la ha llevado a competencias internacionales.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Cuando Sophia Jardiel Lituma Llugsa tenia un año de edad dejó a un lado su biberón y se subió a una mesa fascinada por un tablero de ajedrez que se encontraba alli y se puso a jugar con las piezas. Lo que parecia una travesura infantil se ha transformado en una habilidad que la ha llevado a competencias internacionales.

2014-01-28-sophiadubai.jpg Foto por William Lituma.

Sophia, que ahora tiene siete años, representó al Ecuador en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, en Diciembre del 2013.

No es tan sorprendente porque Sophia lleva el juego en su ADN. Su padre, William Lituma, tiene una escuela de ajedrez en Puerto Ayora en la isla Santa Cruz en las Galápagos y también fue un precoz ajedrecista en el área continental del Ecuador.

"Aprendí a jugar ajedrez a los cinco años ya que todos mis hermanos y hermanas lo hacian," dice William, "a los trece años participé en un torneo provincial y quedé en tercer lugar." Mas tarde después de ser campeón en su nativa Tungurahua entrenó a varios equipos en la Sierra y el Oriente ecuatorianos. A Galápagos lo trajo el amor porque su esposa, Fanny Llugsa de Santa Cruz, quiso volver a su isla natal donde ella tiene un salón de belleza y William opera su escuela de ajedrez .

Alli nació su hija única. William dice que la nombraron Sophia porque significa "sabiduria" en griego y Jardiel que se traduce como "energia" en hebreo.

Según su padre, Sophia lo observaba cuando daba clases de ajedrez a sus alumnos y a los 3 años 7 meses de edad le pidió que también le enseñara a jugar. "Al principio le dije que no porque era muy pequeña pero tanto insistió que accedi a hacerlo siempre y cuando no descuidara sus estudios," dice William "asi que comenzó clases de ajedrez diarias a los 3 años 8 meses de edad. Cuando se cansaba del ajedrez miraba libros infantiles pero si venian otros niños a la escuela nuevamente se acercaba y pedia jugar otra vez."

En una entrevista telefónica con Galápagos Digital Sophia dijo que "El ajedrez sirve para el pensamiento, para aclarar la cabecita" añadiendo "es fácil para mi." Pero la niña no ha olvidado su promesa de no dejar de lado los estudios y actualmente, gracias a una beca de Lindblad Expeditions-National Geographic Fund, cursa el tercer grado en la Escuela privada Tomas de Berlanga en Santa Cruz donde tiene un promedio de 9.97 sobre 10.

Sophia dice que tiene otros intereses además del ajedrez y añade "Me gusta pintar, danzar, hacer música, leer. 'La Sirenita' es el último libro que lei y me gustó mucho." Y añade que hace todo esto en un horario que además de la escuela incluye dos horas diarias de ajedrez y una hora de hacer deberes.

Desde que tenia cuatro años Sophia ha sido una sensación compitiendo en torneos y jugando partidas en festivales en un tablero gigantesco con adultos, incluyendo en una ocasión al gobernador de Galápagos Jorge Torres. Sobre su evolución como ajedrecista su padre comenta: "Cuando comenzó a jugar en este tablero de ajedrez gigante Sophia se subia sobre las piezas , saltaba, iba de rodillas a mover las piezas y ni veia al rival mientras jugaba, hoy juega su partida parada en un solo sitio cruzada de brazos pensando muy seria, en apenas tres años su juego y su personalidad han madurado."

Entre sus triunfos Sophia cuenta con la medalla de plata en el grupo de Niñas menores de 8 años en el Campeonato Nacional de Ajedrez del Ecuador y el cuarto lugar en la misma categoria en el Torneo Sudamericano Blitz (ajedrez veloz). Estos logros contribuyeron a que fuera escogida para representar a su pais en el Torneo Mundial de Ajedrez para jóvenes en Dubai, Emiratos Arabes Unidos en Diciembre del 2013. Sophia es la primera representante de Galápagos en un torneo internacional de tanto relieve y representó muy bien al Ecuador en la competencia ganando cuatro partidas y clasificandose 42ava en el mundo para su edad en la categoria Blitz.

Sophia en competencia en Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

Las circunstancias económicas de la familia Lituma hacian el costo del viaje a Dubai muy oneroso pero encontraron una solución: "Nos pusimos en contacto con las radios del cantón y empezamos una radio maratón para pedir ayuda a las empresas turísticas, fundaciones y a la comunidad" dice su padre, "y es así como se logró solventar una gran parte de estos rubros."

Muchos individuos y organizaciones contribuyeron al viaje de Sophia y su padre entre ellos: la Fundación un Cambio por la Vida, la Federación Deportiva de Galápagos, Islas Galápagos Turismo y Vapores, La Ecuatoriana de Ajedrez, Torre Mar Galápagos, Angel Arias y Galápagos Conservacy. Un reconocimiento al talento y perseverancia de Sophia y sus padres.
Sophia en Dubai.

Mientras se prepara para otros torneos a nivel provincial y nacional Sophia dice que su sueño es "ser una campeona de ajedrez a nivel mundial y ganar una medalla para el Ecuador y Galápagos." Además desea continuar pintando hasta convertirse en una excelente artista. Si sigue por la misma senda que ha tomado hasta ahora, y con el apoyo de sus padres y de la comunidad galapagueña, no hay duda que logrará un jaque mate contra cualquier obstáculo que se presente.

Popular in the Community

Close

What's Hot