NOTA ACTUALIZADA: En Galápagos el buque Galapaface I continúa varado pero se inician operativos de rescate

...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En la tarde de hoy miércoles 21 de Mayo, el diario El Comercio de Quito informa en su página web que las autoridades ambientales han comenzado acciones legales para responsabilizar a los propietarios del Galapaface I de cualquier tipo de contaminación o problemas ambientales que puedan ser causados por el encallamiento de la nave el 9 de Mayo frente a la isla San Cristóbal en Galápagos.
El 19 de Mayo comenzaron las operaciones de salvataje del buque. Al descargar 46 tanques de aceite lubricante hubo buenas noticias porque se encontró que todos los contenedores estaban en buen estado y no tenían fugas. En un comunicado de prensa , el Ministerio del Ambiente del Ecuador y el Parque Nacional Galápagos, informaron que están monitoreando la operación de salvamento y haciendo todo lo posible para evitar la contaminación de las aguas de San Cristóbal.
2014-05-21-Galapaface511.jpg
Galapaface I varado frente a la isla San Cristóbal
Foto del Ministerio del Ambiente de Ecuador

Pero las noticias no fueran tan buenas para algunos comerciantes de la isla Santa Cruz, que esperaban carga enviada de la parte continental de Ecuador a bordo del Galapaface I. Cuando el barco encalló ya se había desembarcado la carga con destino a San Cristóbal y se dirigía a Santa Cruz, a unos 100 kilómetros al oeste. En un intento de recuperar sus bienes algunos de los comerciantes viajaron a San Cristóbal pero desafortunadamente encontraron que mucha mercancia había sido dañada por el agua de mar que se filtró en las bodegas del barco.

2014-05-21-unloading.jpg
Carga rescatada del Galapaface I en el muelle de Puerto Baquerizo Moreno
Foto de Gina Andrade/Radio Encantada

Funcionarios del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Bioseguridad para Galápagos desembarcaron la carga perecedera del Galapaface I, "que ya se encuentra en estado de descomposición", según un comunicado de prensa del Parque. Gina Andrade de Radio Encantada informó que la carga descompuesta será incinerada .

"Yo pregunto si habrà responsables porque son muchas las pérdidas y quién nos devuelve todo lo que hemos perdido," escribe una señora en Facebook y añade "hay cargas que nunca asomaron serà porque se hundieron o porque algun dueño de lo ajeno hizo el favor de llevarse."

2014-05-21-divers.jpg
Un buzo monitorea el fondo del mar cerca de donde el Galapaface encalló
Parque Nacional Galápagos

Tres buzos del Parque Nacional Galápagos, el Ministerio de Medio Ambiente y la Estación Científica Charles Darwin están llevando a cabo el monitoreo ecológico del fondo marino cerca de donde encalló el Galapaface I. Los técnicos tratarán de determinar si los recursos marinos han sido perturbados.

Algunos galapagueños han expresado críticas en medios sociales sobre lo que perciben como la reacción algo lenta de las autoridades ante este accidente.

"En Galápagos, una situación de estas, barco encallado se debe declarar emergencia de inmediato," comentó un hombre en Facebook, "Porque aqui se varan sobre piedras y la destrucción es inmediata."

Y una mujer se queja en el mismo medio: "Que incompetencia de las Autoridades encargadas.. ahora si a botar lo dañado cosa que se pudo evitar si hubiesen permitido el desembarque por lo menos al segundo bueno hasta el tercer dia."

El Comercio también informó que un avión C-130 de laFuerza Aérea Ecuatoriana llegó a San Cristóbal el miércoles con equipo que se utilizará en un esfuerzo para reparar el casco del Galapaface I, perforado por las rocas. Dos remolcadores se utilizan para estabilizar el barco encallado hasta que se hagan las reparaciones.http://www.elcomercio.com/sociedad/Galapagos-Parque_Nacional_Galapagos-Galapaface-medio_ambiente-barco-alexa_0_1142285941.html

El gobierno ha estimado que podría tomar casi un mes para reflotar el Galapaface I de las rocas en San Cristóbal y que la operación de rescate tendrá un costo de entre $ 5 y $ 6 millones de dæolares.

Para más información visite www.galapagosdigital.com

Popular in the Community

Close

What's Hot