¿Por qué las mujeres no amamantan a sus hijos?

¿Qué les pasa a las mujeres en Miami que no amamantan a sus hijos? ¿Soy yo que no las veo o realmente es así?... Tengo la sensación de que amamantar por este estado sureño no es una opción, y me pregunto, ¿no lo hacen porque no pueden, o lo eligen?...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

caro amamantando1

¿Qué les pasa a las mujeres en Miami que no amamantan a sus hijos? ¿Soy yo que no las veo o realmente es así?... Tengo la sensación de que amamantar por este estado sureño no es una opción, y me pregunto, ¿no lo hacen porque no pueden, o lo eligen?

Cuando llegue a Miami la primera vez, mi hija Allegra tenía ocho meses. Yo todavía le daba el pecho aunque ya era para ella un alimento secundario (¡Comía como lima nueva!). Recuerdo una vez en el mall, me senté a darle el pecho en donde estaba el playground, realmente me sentí rara. Me miraban. Desde ese día comencé a prestarle atención a este tema: ¡Escaseaban los lactantes!

Y si había alguno por allí su cabecita estaba tapada con una mantita; ¡No por frio! Estamos en Miami, sino, supongo, para resguardar la teta de su madre a miradas obscenas. La cuestión es que pensé lo acaloradas que succionaban esas criaturitas, por estar cubiertas y por la acción en si misma, recuerden que cuando toman la teta los bebes transpiran mucho. Me resultó extraño esto, en una de las ciudades donde he visto centenares de topples...pero bueno....cada quien lo hace a su manera, y cada mujer como se sienta mas cómoda.

Veía muchos bebés pequeños con sus biberones de leche de fórmula. "¡Qué rápidos los destetan!", pensaba. Pero también cabía la posibilidad de que fuera leche materna lo que había en esos
teteros. Y lo digo porque un día una señora a la que le estaba contando que me tenía que ir a la casa para amamantar a mi hija me pregunta: "¿Pero le das directo?" Yo me quede pensando
y le contesté: "Sí, solo me saco leche y se la dejo cuando me es imposible volver a tiempo"...

Ese día llegaba, no necesitaba ordeñarme para que un biberón sienta el enorme placer de llenar la
pancita de mi hija. Ni tampoco era necesario que sus manitas toquen un plástico en lugar de la piel su mamá. Y si podía llegar a tiempo a casa, jamás me perdería ese encastre maravilloso de
nuestros cuerpos en ese momento único de amor absoluto ¡No, ni loca! Yo quería ir a mi casa para ver la sonrisa de mi hija con mi pezón en su boca, mirándome cómplice y absolutamente feliz.

Y hoy con mi segunda hija, Brigitta, me pasa absolutamente lo mismo. Cuando nació sabía que otra vez volvería a pasar por el dolor de los primeros días y por el riesgo de las estrías. Pero a pesar de eso, mis ganas me ganaban. Hoy mi gordita, de casi siete meses, tiene como primer alimento la leche materna y recién esta empezando a tentarse con una papilla o probando como es tomar
Agua.

La pediatra que me atendió en su chequeo de rutina, cuando le dije que solo tomaba la teta, ¿saben qué hizo? ¡Me felicito! Y yo salí feliz, era una madre gigante....pero ahí de nuevo vino mi pregunta: ¿Pero por qué me felicita por algo que se supone es lo normal? Si me esta felicitando es porque entonces tengo razón y son pocas las mamás que amamantan a sus bebés en esta ciudad.

Entonces lleve mi análisis un poco más a lo sociocultural para tratar de saber por qué... Primero, la mujer tienen necesidad de volver a trabajar muy rápido. Este creo es el mayor obstáculo. Aunque no sucede solo en Miami, sino en el mundo entero.

El segundo, más frívolo, pero muy relevante para el caso, es que cuando son succionadas por estas pirañitas lactantes, las tetas se deforman un poco, digamos la verdad, aquí hay una gran cultura a las lolas grandes y altas ( hasta hay maniquíes que usan copa 36).

Y tercero, el "pela teta" es decir, el no tener tabú para amantar donde sea, aquí no se da. Y no se da obviamente en el resto de Estados Unidos tampoco. De hecho en Disney World , el lugar de los niños por excelencia, hay zonas destinadas al Brest Fedding, lo cual hace que alimentar al niño se vuelva bastante incomodo, cuando tendría que ser lo mas práctico.

Y lo último tiene que ver con el costo de la leche de formula. Aquí no lo es tanto en relación al ingreso.

Esto no es una critica, sino un tratar de entender la sociedad en la que me muevo. Considero que cada una tiene que hacer lo que quiera, pero, reconozco que me molesta un poquito que mujeres
que podrían amamantar a sus hijos no lo hagan. No logro comprender por qué se pierden ese milagro.

En fin....la que no puede, no puede. Pero la que puede y no quiere tenga en cuenta este cuadrito.
¡Hasta la próxima!

DAR PECHO PREVIENE A LOS LACTANTES DE:

-Infecciones del oído
-Virus estomacales
-Diarrea
-Infecciones respiratorias
-Dermatitis atópica
-Asma
-Obesidad
-Diabetes tipo 1 y tipo 2
-Leucemia infantil
-Síndrome de muerte súbita del lactante o SMSL
-Enterocolitis necrozante, una enfermedad que afecta el tracto gastrointestinal en los
lactantes prematuros

DAR PECHO PREVIENE A LAS MADRES DE:

-Diabetes tipo 2
-Cáncer de seno
-Cáncer de ovario
-Depresión posparto (DPP)

CONSEJOS DE UNA MAMÁ A OTRAS MAMÁS:

1-Previo al nacimiento del bebé, curta el pezón masajeando con cremas ( o con las primeras gotas de calostro si se animo a apretar )
2-Durante la bajada de leche masajee con vehemencia a las dos rocas que tendrá como pechos y enseguida ponga el bebé a succionar.
3-Trate de embocar el pezón en la boca del bebé, cual si fuera carnada en boca del pez
4-Sin importar el tamaño de la teta, ni sus partes, toda la aréola tiene que estar, como sea, dentro de la boca del bebé.
5-Si usted siente que el bebé no agarró toda la areola con la boca, desprender rápidamente a la pequeña piraña. Está en riesgo de que le duela tanto como para arrojar al niño a la casa del vecino.
6-Una vez que se logró la prendida correcta probar diferentes posiciones de los brazos para sostener al bebito. Esto le va a evitar dolores musculares, de espalda y hasta dormir mientras amamanta. Ese probablemente sea el único momento en que podrá hacerlo. Disfrútelo.
7-Lo ideal es amamantar 15 minutos de cada teta, esperar dos horas y media y volver a empezar. Como esto es imposible en la práctica, trate de hacer lo que pueda.
8-No se olvide que teta le dio la última vez, y empiece por esa (de la última es de la que menos tomó, porque se durmió o se cansó de comer) Pero si no se acuerda, tantee manualmente cual esta más grande y ofrézcasela al niño. Sino va a necesitar un brasiere de Valeria Mazza y otro de Pamela Anderson
9-Tome mucho líquido, amamantar da mucha sed. Tenga una botellita de agua a mano o alguien que le alcance las cosas. No se abuse de estas personas porque enseguida se cansan y a usted le quedan muchos meses por delante
10-Conéctese con su bebé. Mímelo, acarícielo, cántele. El tiempo pasa rápido. Cuando menos se lo imagine el bebé tendrá dientes, comerá carne y en unos años más llorará por el cariño de otras tetas que no serán las suyas.

Popular in the Community

Close

What's Hot