'Isaac fue una linda experiencia en mi vida...'

En mis idas y venidas a Miami siempre dio vueltas por mi cabeza la posibilidad de que algún huracán rabioso azotaría esta bella ciudad conmigo y mi familia en ella. En mi primer viaje el tema me obsesionaba bastante, al punto que miraba muy seguido el Weather Channel . A todos les preguntaba sobre qué hacer si la amenaza se cumplía y también leía todo lo que debía tener en la casa si eso pasaba.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
woman standing behind an...
woman standing behind an...

tormenta tropical isaac

En mis idas y venidas a Miami siempre dio vueltas por mi cabeza la posibilidad de que algún huracán rabioso azotaría esta bella ciudad conmigo y mi familia en ella. En mi primer viaje el tema me obsesionaba bastante, al punto que miraba muy seguido el Weather Channel. A todos les preguntaba sobre qué hacer si la amenaza se cumplía y también leía todo lo que debía tener en la casa si eso pasaba.

Con los viajes me fui acostumbrando a las tormentas y al cielo de Miami. El cielo ahí es diferente a otros. Parece más grande. Las nubes tienen mayor presencia, no sé por qué. De un lado del cielo se enaltecen rayos y relámpagos y del otro lado se ve inmaculado, muy azul y casi transparente. Todo pasa en el mismo cielo, solo hay que cambiar la dirección de la mirada. Eso sí, cuando hay tormentas, son muy fuertes y entonces de pronto todo se oscurece y los rayos empiezan a aparecer, los truenos aturden y la lluvia no deja de caer. También, a veces, hay que aminorar la marcha del auto porque los limpiaparabrisas no se dan abasto y, en ocasiones, se vuelve necesario parar debajo de un puente en la autopista, junto con otros carros, porque no se puede avanzar por la cantidad de agua que cae de ese cielo magnánimo.

En esta ocasión, anunciaban una tropical storm que podía convertirse en huracán. Y así fue y le tocó llamarse Isaac. No es que estuviera asustada, pero siempre me enseñaron que a la naturaleza hay que respetarla.

Hice todo lo que dijeron en las noticias y que ya sabía: cargar gasolina, comprar pilas, tener suficiente comida y agua, y estar pendiente de la información oficial. Apenas me llamaron por teléfono, cerré los shutters de las ventanas y guardé todo lo que se pudiera volar. Y entonces a esperar...

Finalmente, Isaac pasó sin demasiada fuerza, ¡por suerte! Y lo único que nos costó fue estar encerrados, tratando de entretener a las niñas, por dos días. Y también hubo algunos leves cortes de luz.

Lo que más me llamó la atención fue el respeto con que el gobierno trató el tema. Suspendieron las clases en colegios y universidades, just in case. Dieron un número de teléfono para denunciar a quienes lucraban con los precios. Todo el tiempo transmitían desde los lugares asignados como refugio. Mostraban imágenes desde los puntos más críticos y avisaban ante cualquier situación anormal. Dieron el 311 como número de información. Hasta me llegó un email de la compañía de luz diciendo que me quede tranquila que ellos estaban preparados.

Alguien le dijo al gobernador algo así como:

"¿Tanto despliegue para una tormenta que finalmente no fue tan fuerte?".

La respuesta fue:

"Estuvimos preparando esto por meses y es una buena forma de probarlo".

Me pareció excelente su contestación. "Prevenir antes que lamentar", "prevenir antes que curar" y "lo que se previene, no viene". Fue un comportamiento adulto, de cuidado hacia la sociedad y de protección al ciudadano. Y yo me sentí contenida y en un lugar seguro.

Quizás para quienes viven aquí esto es lo normal. Para mí, que vengo de uno de los tantos países de Latinoamérica en los que la falta de respeto al ciudadano medio, por parte de los gobernantes, es moneda corriente, resultó nuevo.

Isaac fue una linda experiencia en mi vida, por todo lo antes mencionado. Gracias a Dios, la tormenta no azotó con severidad y porque mis dos mini tornados dentro de la casa se portaron muy bien a pesar del encierro.

GALERÍA RELACIONADA:

Imágenes del huracán Isaac

TAMBIÉN VE:

Popular in the Community

Close

What's Hot