Carolina Laursen
Recibir actualizaciones de Carolina Laursen
 

Artículos de Carolina Laursen

Carta para un argentino que vive en Buenos Aires, de una argentina que vive en Miami

(65) Comentarios | Publicado 15 julio 2015 | 08:51

Comienzo esta carta hablando de ciudades y no de países porque no puedo ni quiero escribir sobre lo que no conozco. Los países son muy grandes.

Yo conozco Buenos Aires. La Capital donde viví casi 10 años, la zona sur donde me crié, zona oeste de donde es mi esposo, y zona norte donde tengo amigos y me tocó trabajar.

Conozco Miami hace casi cuatro años, sin contar alguna escapada de vacaciones que hice más jovencita. No las cuento porque venir de vacaciones a Miami no es ni cerca vivir en esta ciudad.

Conozco parte de mi hermosa Argentina, y algunas bellas ciudades de Estados Unidos. Pero no los países enteros. Una ciudad no es un país. Eso es algo que las tantas cosas que aprendí acá.

Todos los días me llegan mensajes de Facebook, emails, whatsapp de amigos y conocidos que me dicen que quieren venir a la Ciudad del Sol. Me preguntan ¿cómo hacen? Que ¿dónde tienen que alojarse? Que ¿cómo pueden hacer para quedarse? Y yo pienso... "Claro, ellos ven lo que uno muestra en las redes sociales. Las fotitos donde uno la pasa bien"...

Y sí, en general siempre mostramos lo bueno: la playa, los edificios ostentosos, los barcos, los malls [anque los argentinos les dicen shopping, pero que yo ya les digo como se dice aquí], la Ocean Drive, Bal Harbour, la floreciente Sunny Isles, Wynwood y el Faena que esta quedando ¡de puta madre!... Se festeja Halloween a todo trapo, el 4 de Julio con fuegos artificiales, este año se hizo el Miss Universe a unas pocas calles de mi casa, de Miami salen los cruceros a Bahamas... Uno puede cruzarse con Ricky Martin, cenar en el mismo restaurante que JLo, vivir en la misma cuadra que los recontramillonarios.

Es loco. ¡Es una ciudad rara! Y sí... ¡Está buena! Pero está buena por sobre todo para aprender. Uno aprende mucho. Supongo que le debe pasar a todos los que se desarraigan. ¡Aprendemos!

Por ejemplo, aprendí que es lo mismo un colombiano que un argentino, un peruano o un uruguayo. Un venezolano o un colombiano. Los seres humanos somos tan iguales. Queremos y sentimos lo mismo. Y acá en Miami somos todos iguales. Y somos casi todos latinos. Somos iguales a un norteamericano o a un africano. Aprendí eso... Aunque todavía exista gente que hace diferencias.

Los porteños [ya dije que no voy a hablar de otras zonas del país porque no podría decir cómo es la idiosincracia de un salteño o un mendocino] llegamos creyéndonos los latinos más europeos, los que más cultura tenemos, los "piolas", los que la tenemos clara, los que somos mejores en todo... [y acá... Y en realidad... en "la realidad"... Somos todos iguales]. Los de Buenos Aires somos soberbios, es terrible como nos cuesta quitarnos ese mote. Es como si lo tuviéramos genéticamente incorporado.

En Buenos Aires la "paragua" te va a limpiar a tu casa o el verdulero es un "peruano" carero, y acá muchos argentas se ganan la vida limpiando casas y muchos bolivianos ¡tienen un Mercedes!... En esta ciudad aprendí sobre la igualdad. A no ser despectiva. Porque si son sinceros con ustedes mismos en este momento, mientras están leyendo esto, digan la verdad... ¿no se sienten iguales a un "bolita"? Se creen más...

Pero gracias a Dios hoy yo sí me siento igual. Yo me siento una latina más. Me siento habitante del mundo. Me siento humana. Hace días, Donald Trump habló mal de los mexicanos, y yo sentí que hablaba de todos los sudamericanos. Pero también de los africanos, de los chinos... qué sé yo. De cualquiera que no sea de elite para su medición de clases y razas. ¡Qué viejo indignante!. No entiende nada. Como si la maldad o el delito tuvieran nacionalidad.

Yo le agradezco a Miami que me haya "desaporteñado". Esta latin city por excelencia me quitó ese ego alzado que siempre nos replican a los argentinos. Me siento mejor persona.

Muchas veces, la verdad, es que pienso en volver. Peco de nostálgica, porque extraño. ¡Y mucho! A mi familia, a mi perra que se la deje a mi mamá, los libros usados de la calle Corrientes, las charlas con el portero, los kioscos, el súper de los chinos, el delivery de lo que sea, el helado de verdad [ acá hay un Freddo pero a mí me queda muy lejos] uff... ¡Tantas cosas extraño! Son innumerables. ¡Y están tan lejos! 9 horas de vuelo y 900 dólares ¡si conseguís una promo!

Acá las distancias no se miden en longitud. Se miden en tiempo. No se dice son 15 cuadras, se dice 5 minutos con poco tráfico o 20 minutos en el rush hour [hora pico]. Extraño tener una tía, hermana, abuela para dejarle un rato a mis hijas. La mayoria estamos aquí sin familia. Hacemos una nueva con nuestros amigos de Miami: "La familia de Miami".

Tambien aprendí acá que los que más familia de sangre tienen son los cubanos. Al principio no entendía nada. ¿Por qué se tiraban al mar para venir? ¿Por qué venía la madre y dejaba a los hijos por años? ¿Por qué mi doctor que es topísimo y tiene mucho dinero, fue balsero? Ahora entiendo.

Comprendo tanto a los cubanos y su desesperación. Su sacrificio y sus ventajas en este país por sobre el resto de los latinos. Ahora los entiendo.... [otro día voy a escribir sobre ellos. Su historia es tan única].

Me llevó tiempo, y todavía me queda mucho por aprender. Inglés seguro que no. Salvo que me esfuerce. Todos hablan español. O son bilingües. Ser bilingue aca es lo más normal del mundo y no puedo dejar de pensar cuánto se valoraría en nuestro país a la hora de un buen puesto de trabajo. Bah... eso creo... Por suerte mis hijas hablarán perfecto inglés. Y yo las tengo que obligar a que vean películas en su lengua materna [eso me dijeron] porque sino la van a perder. Es más facil hablar inglés parece.

¡Y a veces sé! Uno se contagia... Yo llamo para pedir un appointment [cita], uso wipes [toallitas húmedas], hablo con la teacher [maestra], me como un cheeseburguer [no necesita traducción], descanso en el Labor Day [día del trabajo], y llevo mis hijas al daycare [ jardín].

Como éstas, miles de palabras cobran el sentido en inglés, mientras mi vida, mis creencias y mi cultura también cambian. No sé si para bien o para mal. Pero tienen nuevos sentidos. En fin... Uno está donde elige estar, nadie nos apunta con un revolver y nos dice que nos quedemos acá.

Estamos porque queremos. Y eso que aquí cualquiera podría apuntarme con un arma. Es tan simple tener una... Yo podría tenerla si quisiera. Acá cualquiera puede matar. O defenderse. Pero a mí no me gustan las armas. Les tengo miedo. Y cuando pienso en armas y miedo, pienso en Buenos Aires....

Y hoy escribo esto, justamente porque hablando con Jackie, peruana, de Arequipa, que me ayuda en la casa y hace a veces de mi mamá, que tiene dos casas propias [con crédito eso si], y dos autos. Le contaba situaciones de violencia que hemos vivido allá en la ciudad del "Buen Aire". Jackie se sorprenía. No podía creer nuestras historias. "¿Pero así es Buenos Aires?, preguntaba... "Y sí", le decia yo...

Allá tenés que tener cuidado cuando entrás a tu casa con el auto. No te conviene sacar plata del banco porque podés ser víctima de una salidera. Tenés que mirar bien cuando entrás a un cajero. Cuando salís.Tenes que tener cuidado con que te crucen el auto en una calle oscura. Que no te rompan el vidrio, que no te empujen para sacarte la cartera, que te arranquen la cadenita que te regalo tu abuela, que no le apunten a tu bebé en la cabeza, que no te metan la mano en el bolsillo en el subte, que en el medio de un piquete no le peguen a tu auto por querer llegar a trabajar, que no te maten por el celular pedorro, que no te amenacen si haces la denuncia del que te entro a robar a tu casa, que no te roben el stereo 2, 3, 4 veces... Que conozcas a alguien que mataron o cagaron a tiros... Ahh... ¡Que lista larga!...

Mientras le contaba esto me di cuenta lo acostumbrada que estaba a vivir así. Así era mi forma de vida. No es que acá no pase nada. Pasa y mucho. Pero allá yo vivía con miedo todos los días. En todas las situaciones cotidianas. Pienso también cómo los seres humanos nos adaptamos a lo que le toca. Uno sobrevive. O vive, en el mejor, de los casos como puede.

Extraño todo de mi Buenos Aires querido, pero "eso" no lo extraño. Creo que me daría miedo volver. Acá aprendi a vivir diferente. Obviamente con muchas cosas negativas. Pero que no pesan tanto en la balanza, por ahora. Si me pudieran aconsejar ¿qué me dirían? ¿Cómo está allá? ¿Está mejor o esta peor que hace 4 años? ¿Vale la pena volver? ¿Qué le digo a los que quieren venir a vivir a Miami? ¿Me quedo aunque un día me toque limpiar casas para vivir? ¿Me quedo aunque acá un loquito pueda entrar con el arma al cine? ¿Me quedo y voy a la playa aunque cada tanto un tiburón se coma el brazo de alguien? ¿Aunque a veces me discriminen tipos como Donald Trump? ¿Aunque venga un huracán? ¿Me...

Leer entrada

Lolita está sufriendo, ¿Me ayudas a liberarla?

(1) Comentarios | Publicado 4 abril 2015 | 11:18

"Si una persona es cruel con un animal se considera crueldad, pero si son muchas personas, entonces la crueldad se acepta, y en nombre del comercio y el dinero la defenderán aquellos que son normalmente inteligentes", Ruth Harrison.

Lolita, la Orca que algunos vimos hacer piruetas en el Miami Seaquarium,...

Leer entrada

UBER, ¿el fin de los taxis?

(0) Comentarios | Publicado 9 agosto 2014 | 09:02

Existe hace tiempo en muchos países del mundo. Uber, es una aplicación destinada a brindar un servicio de chofer a domicilio, más económico que un taxi. Fácil, seguro y práctico.

Obviamente genera disgusto en los taxistas. A tal punto, que esta bloqueada su señal en el aeropuerto y el puerto,...

Leer entrada

Premios Latin Billboard 2014 contado desde adentro (FOTOS)

(0) Comentarios | Publicado 25 abril 2014 | 09:58

Como aquella vez les relaté la primera edición de "Premios Tu Mundo", hoy les voy a contar mi experiencia en los Latin Billboard como invitada de lujo. Esta fue como en ese 2011, mi primera vez asistiendo a estos premios, mas no la de Telemundo transmitiendo este show.

Los invitados...

Leer entrada

Tuve sexo con Santa Claus

(0) Comentarios | Publicado 16 enero 2014 | 06:00

Cuando llegó el momento de su aparición, los niños estallaron de alegría. El ponía esa voz grave que la verdad me excitaba... Podía ver su cuerpo detrás de esa barrigota. Me sentía apenada, con todas esas criaturitas inocentes alrededor. Pero debo confesarlo: me excitaba. ¡Y como!

En un momento...

Leer entrada

Micro Teatro modificando vidas: se suma a la lucha contra el cáncer

(0) Comentarios | Publicado 19 octubre 2013 | 17:14

micro teatro

Un hombre te puede cambiar la vida en un segundo, es la base del argumento de "Supertango Man", una de mis últimas obras de teatro escrita para el formato de Micro Teatro Miami. Cuenta la historia de una mujer a la que el tango le...

Leer entrada

La fortuna de tener un doctor como el mío: ¡Te amo Eddie!

(2) Comentarios | Publicado 26 agosto 2013 | 17:45

caro doc eddie

Mucho Medicare, Medicaid y planes de salud que obviamente no vienen mal. Pero lo que se está perdiendo es ese contacto médico-paciente que cuando uno esta enfermo tanto necesitas. Cuando llegue a este país, le tenía un poco de miedo al sistema médico. Cuesta...

Leer entrada

'Esperando la Carroza': triunfamos en el teatro

(2) Comentarios | Publicado 12 agosto 2013 | 09:47

esperando la carroza

"Esperando La Carroza" va a cumplir 10 semanas en cartel en el teatro Bellas Artes de Miami. Lo cual, para esta ciudad que no es lo que se dice muy teatrera, es realmente una hazaña. En general por aquí pasan obras que duran unas...

Leer entrada

Madrid bajo los ojos de esta soñadora

(13) Comentarios | Publicado 26 marzo 2013 | 19:54

carolina madrid

Bellísima Madre Patria, que gusto me da que me hayas recibido de nuevo en tu suelo maravilloso. Es mi segunda visita y me estás tratando aun mejor que en la anterior. No solo llenando nuestras funciones de teatro, sino mostrándote plena. Dejándote conocer en cada...

Leer entrada

¿Aceptarías ser el padre del bebé de tu mejor amiga?

(0) Comentarios | Publicado 14 febrero 2013 | 07:15

padre y mujer embarazada

Les voy a contar algo que me pasó hoy en mi visita anual al ginecólogo y que dejó activado mi cerebro hasta altas horas de la noche... Estoy escribiendo esto a la 1 AM.

Como todos los años visito a mi doctor en...

Leer entrada

Carta a una amiga soltera...

(0) Comentarios | Publicado 22 enero 2013 | 09:51

carta amiga soltera

Querida amiga:

Tu llanto también son mis lágrimas. ¡Qué bronca siento cuando esas gotas saladas nos arruinan el sabor dulce de la vida!... Vida que nos dio la posibilidad de vivirla juntas. Acompañándonos. Queriéndonos. Disfrutando. De maneras distintas. Lejanas realidades. Pero siempre juntas. Tu...

Leer entrada

Cuento de Navidad: magia entre una mujer y un hombre

(0) Comentarios | Publicado 24 diciembre 2012 | 11:21

espiritunavidad

En una ciudad de aquellas donde el pavimento duele, los ruidos ensordecen, las corridas por los preparativos de las fiestas navideñas no dan lugar al verdadero sentido de la fiesta. Autos que pasan, bocinas, calles abnegadas de gente apurada. Y ahi esta ella, Paula, con un...

Leer entrada

Los tiempos de mi hija y los míos son muy diferentes, pero conservan lo esencial

(0) Comentarios | Publicado 29 noviembre 2012 | 16:05

hija y yo

El otro día mi princesa más grande cumplió 3 años. La veo tan linda, tan alta, tan inteligente, tan maravillosa, aunque sigue siendo mi bebota todavía.

Más allá del babero que necesito a la hora de hablar de mis niñas, quiero compartir una...

Leer entrada

Mi abuela cibernética

(0) Comentarios | Publicado 7 noviembre 2012 | 08:27

abuela cibernetica

Les quiero contar una experiencia personal y que me gratifica mucho. Mi abuela de casi 86 años ha hecho un súper viaje desde Buenos Aires y vino a visitarme a Miami para mi cumpleaños.

Mi abuela siempre ha sido una mujer activa, practicante de...

Leer entrada

La pizzería: ¡A masaso limpio!

(0) Comentarios | Publicado 18 octubre 2012 | 15:54

pizzeria

Acabo de terminar mi pasada por Microteatro Miami, ayer en la noche ... ¡y hoy en la mañana ya siento nostalgia! ¡Los actores cuando hacemos teatro en general nos volvemos adictos! Y desde este último año que además estoy convertida en autora, todo es peor. La...

Leer entrada

La entrevista de trabajo

(0) Comentarios | Publicado 3 octubre 2012 | 14:38

entrevista audicion

Vengo por la entrevista- dijo Alejandra.

Espere por favor- Le dijo la recepcionista.

Alejandra iba a entrevistarse con un conocido director de castings, de un prestigioso canal de televisión. En el hall, previa entrada a la oficina, habían muchas chicas. Todas bellas. Todas modelos....

Leer entrada

Permaneció 'virgen' por su ídolo

(3) Comentarios | Publicado 25 septiembre 2012 | 09:11

virginal

A los 16 años lo vio por primera vez en un concurso de canto por la televisión. Él concursaba para ser el cantor del año y por la posibilidad de un primer disco. ¡Era un tremendo morochazo de ojos verdes que no pasaba los 20 años!...

Leer entrada

La noche en que Cenicienta enamoró a Batman

(0) Comentarios | Publicado 15 septiembre 2012 | 12:30

cenicienta batman
"Tú..., Bruno, serás un lacayo como ninguno", le dijo el hada madrina al caballo flaco y desgarbado, amigo de la Cenicienta. Y entonces lo convirtió en lacayo. Pero lo que no tuvo en cuenta, es que en esta historia, Bruno llevó a la pobre...

Leer entrada

Premios 'Tu Mundo' desde adentro

(0) Comentarios | Publicado 6 septiembre 2012 | 13:50

davidpremiostumundo

Ya tenía mi vestido hace tiempo. Siempre tengo vestidos por si tengo algún evento y para no tener que salir corriendo. Algunos son prestados por algún diseñador amigo y otros son propios. Elegí un vestido corto y negro. Según los fashionistas (que te dan miles de...

Leer entrada

'Isaac fue una linda experiencia en mi vida...'

(1) Comentarios | Publicado 30 agosto 2012 | 10:38

tormenta tropical isaac

En mis idas y venidas a Miami siempre dio vueltas por mi cabeza la posibilidad de que algún huracán rabioso azotaría esta bella ciudad conmigo y mi familia en ella. En mi primer viaje el tema me obsesionaba bastante, al punto que miraba muy...

Leer entrada