¡Sí se puede! En el Día de la Tierra pidamos mayor acción contra el cambio climático

El Día de la Tierra se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970 en Estados Unidos, Canadá y varios países europeos con el objetivo de fomentar una conciencia ambiental. Hoy en día millones de personas alrededor del mundo celebran el Día de la Tierra sumándose a actividades enfocadas en la protección de la naturaleza y los recursos naturales.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
American soldier holding small globe with focus on USA
American soldier holding small globe with focus on USA

dia de la tierra

El tema central de muchas celebraciones del Día de la Tierra 2013 es 'el rostro del cambio climático' y en Latinoamérica se ve el doble reflejo de este rostro: sus desafíos y sus oportunidades para acción. A lo largo y ancho de la región ya se sienten los impactos de un clima cambiante -tormentas, sequias, pérdida de biodiversidad, deshielo de antiguos glaciares y mucho más. Pero también se ve el esfuerzo de innumerables personas empeñadas en crear un futuro más sostenible para sus familias, sus comunidades y sus países y que a menudo instan a sus gobernadores a tomar mayor acción.

El Día de la Tierra se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970 en Estados Unidos, Canadá y varios países europeos con el objetivo de fomentar una conciencia ambiental. Hoy en día millones de personas alrededor del mundo celebran el Día de la Tierra sumándose a actividades enfocadas en la protección de la naturaleza y los recursos naturales. Es más, el 22 de abril ha sido designando por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Madre Tierra en reconocimiento de que atreves de regiones y culturas el ser humano depende de la tierra y sus ecosistemas para la vida y sustento. En Latinoamérica ya se están tomando algunos pasos para contrarrestar el cambio climático y promover alternativas energéticas y productivas más limpias. Para celebrar el Día de la Tierra 2013, aquí hay algunos ejemplos de estas oportunidades para hacer frente al cambio climático.

  • La eficiencia energética es una de las maneras más fáciles y costo-efectivas para reducir las emisiones relacionadas a la generación de electricidad. Para aprovechar esta oportunidad, los países de Centroamérica lanzaron una estrategia de iluminación eficiente bajo la cual eliminarán el uso de productos de iluminación ineficientes para el año 2016. La transición hacia la iluminación más eficiente en Centroamérica reducirá 0,52 toneladas métricas de dióxido de carbono lo que equivale a eliminar a más de 130.000 automóviles de las carreteras y significará un ahorro de US225 millones por año.
  • La energía renovable también es una gran oportunidad para Latinoamérica. Países como Chile cuentan con abundantes fuentes de energía limpias como la energía solar, eólica y geotérmica. El 2012 fue un año record para las energías renovables en Chile con un incremento de 23% en la capacidad instalada. Pero para que esta tendencia positiva continúe, el país debe tomar pasos concretos para fomentar las energías renovables no convencionales (ERNC) y cumplir con la propuesta meta de producir el 20% de la energía del país con fuentes limpias para el año 2020. El camino más directo para lograr este objetivo es finalizar la tramitación del proyecto de ley "20/20" y facilitar el acceso de las ERNC a los mercados y clientes.

Estos esfuerzos a nivel país son gracias a que ciudadanos, comunidades y la sociedad civil están pidiendo más y más acción para enfrentar el calentamiento global y otros desafíos ambientales. El próximo 22 de abril es un buen momento para recordar a los líderes de tu comunidad y país que necesitamos mayor acción y que ¡sí se puede!

Utiliza el hashtag #faceofclimate para compartir con el mundo una foto o una historia del rostro del cambio climático en tu comunidad. El cambio climático es un reto inmenso pero juntos podemos hacer una diferencia.

En este enlace hay algunas ideas sobre cómo participar en el Día de la Tierra y si estás en Los Ángeles, California también puedes participar en las actividades de Earth Day Latino.

Popular in the Community

Close

What's Hot