Latinoamérica debe actuar ahora contra el cambio climático

El lema de Río+20 fue El Futuro Que Queremos y para muchos ese futuro no se encuentra en el texto final de la conferencia. Pero el desarrollo ambientalmente sostenible y socialmente inclusivo no es fruto de un texto negociado - es el resultado de acciones positivas y concretas en cada país, comunidad y empresa.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El texto final de la Cumbre de la Tierra Río +20 dejó mucho que desear, pero ninguna cumbre internacional se debe reducir a un simple documento. Más bien, el resultado más importante de Río+20 son todos los compromisos voluntarios que se registraron. Asímismo, el éxito a largo plazo de la cumbre se reflejará en las acciones que los países individuales tomen a nivel nacional de ahora en adelante para frenar la degradación ambiental y el cambio climático. Latinoamérica es una región donde el cambio climático ya es evidente.

Pero la buena noticia es que, si bien América Latina es una región altamente vulnerable al cambio climático, existen medidas de mitigación y adaptación que los países de la región pueden - y deben- tomar para evitar los peores impactos. Ahora que están de regreso en sus países, los jefes de estado y demás representantes de gobierno que participaron en Río+20 deben actuar con premura para hacer frente a los desafíos climáticos y para reducir el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores de energía y de transporte.

Según el informe del BID, El desafió climático y de desarrollo para Latinoamérica y el Caribe: Opciones para un desarrollo bajo en carbón y resistente al clima, presentado en un evento paralelo de Río+20, el cambio climtico podría costarle a la región por lo menos US$ 100,000 millones para el 2050. En cambio si los gobiernos actúan rápidamente para tomar medidas de adaptación y mitigación, es posible reducir este impacto económico a una fracción del costo: las medidas de adaptación cuestan una decima parte del costo de los impactos de cambio climático.El informe del BID también señala que, si bien en la actualidad la mayoría de las emisiones en la región provienen de la agricultura y el cambio de uso del suelo, las emisiones de los sectores de transporte y de generación de energía podrían aumentar en un 50% para el 2050. Esta nueva tendencia apunta a la necesidad de que los países en América Latina actúen con firmeza para lograr una transición hacia energías más limpias, mejoras en la eficiencia energética y la implementación de sistemas de transporte más sostenibles y bajos en carbono.

Se necesitan políticas adecuadas para fomentar fuentes de energía más limpias y sostenibles. América Latina es una región con abundantes recursos de energía renovable y gran potencial para la eficiencia energética. Fue alentador ver que en Río+20 varios países latinoamericanos se sumaron al programa en.lighten del PNUMA bajo el cual desarrollarán planes nacionales para gradualmente eliminar la iluminación ineficiente. Ahora los gobiernos también deben comenzar a fomentar fuentes de generación renovable en vez de apoyar energías contaminantes y no sostenibles como el carbón y las grandes represas hidroeléctricas.

Un buen ejemplo es Chile, donde un conjunto de políticas adecuadas podría ayudar a desarrollar sus recursos solares, eólicos e geotérmicos. El gobierno chileno debería dar prioridad a la promulgación de una ley que establezca como meta nacional la generación del 20 por ciento de la electricidad con energías renovable no convencionales para el año 2020. Para impulsar proyectos de energía renovable Chile también debe incentivar la compra de energías renovables por el sector privado y aplicar una ley de medición neta. Por último, Chile debe ayudar a aumentar la eficiencia energética mediante la implementación de mecanismos de gestión de la demanda, el establecimiento de objetivos claros y cuantitativos para la eficiencia y el desacoplamiento de las ventas de energía de los ingresos de las compañías eléctricas. Acciones similares también son necesarias en otros países de la región.

El sector transporte debe ser transformado de manera integral e incluyente.En muchos países de América Latina, el sector transportes se está convirtiendo en una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Es más, el número de propietarios de vehículos en la región está aumentado más rápido que en cualquier otro lugar. Es urgente que los gobiernos comiencen a implementar soluciones de transporte limpio como parte de estrategias nacionales de desarrollo bajo en carbono y para cortar su dependencia en el petróleo.

La región debe comenzar una transición hacia el uso de combustibles y vehículos más limpios. Sin embargo también se necesitan transformaciones más amplias como la reducción de kilómetros recorridos por vehículo y mejoras al sistema de transporte público. Un enfoque más integral al sector de transporte rendiría soluciones que son socialmente incluyentes y otros beneficios que mejoran la calidad de vida de todos, como ser menos congestión, mejor calidad del aire, y mejor salud pública.

El lema de Río+20 fue El Futuro Que Queremos y para muchos ese futuro no se encuentra en el texto final de la conferencia. Pero el desarrollo ambientalmente sostenible y socialmente inclusivo no es fruto de un texto negociado - es el resultado de acciones positivas y concretas en cada país, comunidad y empresa. Es importante que los gobiernos Latinoamericanos no olviden que "el futuro que queremos" se lo define mediante las acciones y políticas que se implementan en el presente - particularmente en sectores claves como la energía y el transporte.

Popular in the Community

Close

What's Hot