Michelle, Dilma y el fantasma de Chávez

Con la carrera presidencial chilena prácticamente en el bolsillo, en el comando de Michelle Bachelet ya sacan cuentas de lo que pueda pasar una vez que ella llegue a La Moneda y tenga que definir cuál será el equipo que la acompañe en el Palacio de Gobierno.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Con la carrera presidencial chilena prácticamente en el bolsillo, en el comando de Michelle Bachelet ya sacan cuentas de lo que pueda pasar una vez que ella llegue a La Moneda y tenga que definir cuál será el equipo que la acompañe en el Palacio de Gobierno. Varios piensan en el costo de gobernabilidad que pudiera enfrentar Bachelet como cabeza de una izquierda tan amplia como imprecisa.

En los pasillos de su comando decir "¿qué pasa si no llegamos?" suena a chiste. Pero la cosa se torna seria cuando la pregunta es ¿habrá gabinete para los comunistas? De la respuesta a esa interrogante no sólo depende saber si la llamada Nueva Mayoría se inclinará hacia la izquierda más dura puertas adentro, sino también el tipo de pieza que será Bachelet en el tablero latinoamericano: ¿más cerca de Dilma Rousseff en Brasil o del fantasma de Hugo Chávez?

A fines de noviembre el diputado comunista Guillermo Teillier se reunió con el embajador de Venezuela en Chile Arévalo Méndez, para darle la bienvenida al país como nuevo representante diplomático de la nación caribeña. Oficialmente se dijo que fue un encuentro cordial para abordar asuntos de política nacional y regional, sin mayores pretensiones. Pero el misterio sobre los pormenores de lo que hablaron en privado se acrecentó tras conocerse el contenido de una carta del partido comunista alemán a su símil chileno que en uno de sus párrafos decía: "Un gobierno de Michelle Bachelet no es la misma cosa que un gobierno en que el PC tenga ministros, así que estamos a la espera de la decisión de su partido".

Quedó en el aire la pregunta: ¿Se conformará el comunismo chileno solamente con tener representación parlamentaria o buscará asientos ministeriales? El contacto de Teillier con el embajador venezolano se suma a otros dirigentes del PC que han mantenido estrecha comunicación con la diplomacia cubana y con el Partido Comunista y el Partido de los Trabajadores de Brasil, citas que avivan la pregunta anterior.


¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Sobre el papel de Michelle Bachelet en el concierto regional, aunque sus asesores políticos eviten hablar del tema con la prensa es claro que lo están pensando. Cualquier equipo serio lo haría, más aún considerando el débil pie en que están las otras figuras de la izquierda en el cono sur: Cristina Fernández de Argentina, con menor presencia en la Casa Rosada por asuntos de salud y con un vicepresidente -Amado Bodou- muy cuestionado; Nicolás Maduro cargando con la pesada sombra del fantasma de Hugo Chávez y una crisis de liderazgo que hace tambalear al "sueño bolivariano"; Correa de Ecuador, Humala en Perú y Morales en Bolivia están pensando en sus cierres de gobierno. Incluso Dilma Rousseff, que es la más fuerte de todos, enfrenta cuestionamientos por la gestión de gobierno de su padrino político: Lula da Silva.

La cosa es así: aunque Bachelet no quiera tomar un rol hemisférico sus vecinos se lo van a pedir -por la fuerza incluso-. Con eso en mente sus articuladores políticos debieran estar pensando ¿hacia qué izquierda nos acercamos? Curiosamente, ni siquiera han sabido contestarlo con claridad a los chilenos de cara a la Segunda Vuelta Presidencial que se define el 15 de diciembre.

Salvador Allende: 40 años de su muerte

Popular in the Community

Close

What's Hot