¿Un satélite espía o para seguridad de México?

El gobierno mexicano lanzó en diciembre pasado un satélite al espacio, el "Bicentenario", que serviría, entre otras cosas, para cobertura social, seguridad nacional y competitividad. Hasta aquí todo bien.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

mexico satelite
El gobierno mexicano lanzó en diciembre pasado un satélite al espacio, el "Bicentenario", que serviría, entre otras cosas, para cobertura social, seguridad nacional y competitividad. Hasta aquí todo bien.

Pero, dadas las condiciones de (in)seguridad en las que vive México y el millonario gasto que se hizo en el sistema satelital, es conveniente que el gobierno mexicano explique cuáles son los primeros resultados en materia de seguridad y qué alcances se tienen previstos en el mediano plazo: qué, cómo, cuándo y dónde. Y más porque el satélite fue construido por una empresa de Estados Unidos.

¿A través del satélite se ha logrado obtener información que conduzca a la captura de grupos criminales? ¿El satélite sirve para espiar actividades criminales? ¿El satélite monitorea las actividades en la frontera norte del país? ¿El satélite permite interceptar comunicaciones de la delincuencia organizada? ¿Cuál es la participación específica del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en este sistema satelital?

No es la primera vez que México lanza un satélite al espacio o que hace uso de otros en beneficio propio, pero sí es la primera vez en que se subraya por las autoridades gubernamentales la prioridad que tendrá para la seguridad nacional.

Un documento del "Libro Blanco del Sistema Satelital Mexicano para Seguridad Nacional y Cobertura Social" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revela que entre las unidades administrativas participantes en el proyecto satelital MEXSAT se encuentran la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), a partir de la cual participaría el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), cuyas actividades principales tienen que ver con inteligencia para salvaguardar la nación, pero que ha estado relacionado con actos de espionaje desde el sexenio del ex presidente Vicente Fox.

El mismo documento de la SCT indica que entre los participantes también estarán la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (todas éstas relacionadas a las tareas del combate al crimen organizado y narcotráfico desde el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa), así como la Función Pública, la Cofetel y Telecomm.

En el apartado desincorporación de SATMEX, el documento indica que para la SEDENA, la SEMAR, la PGR, la SSP y el CISEN, el uso de la banda "L" es indispensable en virtud de que les permite realizar sus acciones de lucha contra el crimen y combatir las amenazas a la Seguridad Nacional que señala el artículo 5º de la Ley de Seguridad Nacional.

El informe de la dependencia federal también establece que dentro de los resultados y beneficios esperados con la entrada en operación del Sistema MEXSAT, se espera contar con una plataforma propia de comunicaciones de Seguridad Nacional y "con comunicaciones satelitales seguras de seguridad nacional (sic), bajo el control y autonomía del gobierno mexicano", así como "servicios para diferentes niveles en las Entidades de Seguridad Nacional, ya que permite que el alto mando y los niveles operativos (escuadras de 5 miembros mínimo), cuenten con equipos eficientes, seguros, encriptados y ubicuos".

El día en que el satélite fue lanzado al espacio exterior, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que con el sistema se prestarán servicios de telefonía, banda ancha, telemedicina, tele educación, apoyo en emergencias, comunicaciones para la seguridad nacional y combate al crimen.

Peña indicó que el Sistema Satelital MEXSAT está formado por un satélite de comunicación fija, denominado Bicentenario, dos satélites de comunicación móvil, llamados Centenario y Morelos III y dos Centros de Control y Comunicaciones.

El sistema satelital MEXSAT fue iniciado en la administración de Calderón Hinojosa y finalizado prácticamente al final de su mandato.

El satélite fue construido por la empresa estadounidense Orbital Sciences Corporation y lanzado por Arianspace desde la Guayana Francesa. Un mes antes de que fuera lanzado al espacio, la prensa mexicana informó que el presidente de Orbital Sciences, David Thompson, dijo que el "Bicentenario" es uno de los más modernos del mundo y emplea tecnología derivada de satélites de uso militar.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó en su momento que la inversión total del proyecto "será de mil 600 millones de dólares", que incluye a los tres satélites con sus lanzamientos, los seguros respectivos, así como los dos centros de control y monitoreo satelital, ubicados en Iztapalapa, Distrito Federal, y Hermosillo, Sonora.

Close

What's Hot