EE.UU. difunde organigrama de quiénes ayudaron al 'Chapo' hasta 2014

El punto más importante que tiene que asegurar el Presidente de México para desmantelar al cártel: desenmascarar a empresarios y políticos mexicanos que hayan ayudado al 'Chapo'.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Era el CEO (el máximo jefe) de la empresa ilegal más rentable del mundo, cuyas ventas iban en crecimiento en todos los continentes del planeta. Narcóticos.

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán", enfrenta hoy cargos por delincuencia organizada y tráfico de drogas, así como una solicitud de extradición a Estados Unidos por las acusaciones de diversas cortes federales de ese país, una de ellas, la de Chicago, cuyas autoridades nombraron al capo como el Enemigo Público Número Uno.

Desde que se fugó del penal de Puente Grande en 2001 y hasta su captura el sábado 22 de febrero pasado, "El Chapo" había logrado conformar una red criminal a través familiares y empresarios, fuera y dentro de México, que abarcan países como Colombia, Honduras, Guatemala y Belice.

Este martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos difundió a través de su cuenta de Twitter, que se puede consultar en este link, un organigrama -en formato de línea del tiempo-, que abarca desde 2007 hasta 2014 y que sitúa una lista de las personas y empresas relacionadas con la red del " El Chapo Guzmán", señaladas por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), a través de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

2014-02-26-treasurydeparment.jpg

Mediante esta ley, se impide a cualquier ciudadano estadounidense establecer relaciones financieras o comerciales con los señalados.

El objetivo: paralizar financieramente al cártel de Sinaloa, considerado una empresa ilegal internacional por su modus operandi, con una configuración de diferentes mandos y jerarquías para mantener la expansión ante posibles capturas, con conexiones en prácticamente todos los continentes y con capacidad de acción inmediata.

En 2012, Forbes calculó que la fortuna de "El Chapo Guzmán" oscilaba los 1,000 millones de dólares y durante cuatro años consecutivos apareció en la lista de multimillonarios de la revista.

El gobierno mexicano debe conocer muy bien de quién se trata y quiénes son todas las personas y empresas indicadas por el Departamento del Tesoro estadounidense, en virtud de que algunas de las señaladas son de origen mexicano. El propio vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, señaló que se perseguirá a los cómplices del capo y se les llevará ante la justicia.

La pregunta es ¿Estados Unidos sabe si hay políticos, funcionarios y empresarios mexicanos ligados al cártel de Sinaloa? Sí es así, tendrá que infórmalo al gobierno mexicano y éste a su vez tendrá que actuar de inmediato y con firmeza, si es que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en realidad planea acabar con el cártel.

Estados Unidos quiere paralizar financieramente al cártel de Sinaloa, con lo que reduciría su capacidad de compra de armamento, trasiego de estupefacientes y sobornos. Sin embargo, si la organización criminal tiene apoyo de políticos y empresarios mexicanos, los esfuerzos serán inútiles.

Este es, entonces, el punto más importante que tiene que asegurar el Presidente de México para desmantelar al cártel: desenmascarar a empresarios y políticos mexicanos que hayan ayudado a "El Chapo" a crecer financieramente y a convertirse en uno de los hombres más ricos y poderosos de México y el mundo.

Es la oportunidad de Peña Nieto de demostrar que los cárteles no gobernarán México. Es la oportunidad de levantar las piedras y saber quién está detrás de todo esto.

El arresto del Chapo

Popular in the Community

Close

What's Hot