Despiden a Carmen Aristegui; regresa el gobierno que imponía periodistas

¿Cómo entender el ataque de una empresa de comunicación como MVS contra su propia conductora estrella, quien además del buen prestigio que dio a la compañía incrementó su audiencia?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Mexican journalist Carmen Aristegui speaks during an interview in Mexico City, Thursday, May 14, 2009. Former Mexican President Miguel de la Madrid has retracted an accusation that his successor tolerated corruption, saying he was confused when he made the comment in an interview with Aristegui. (AP Photo/Gregory Bull)
Mexican journalist Carmen Aristegui speaks during an interview in Mexico City, Thursday, May 14, 2009. Former Mexican President Miguel de la Madrid has retracted an accusation that his successor tolerated corruption, saying he was confused when he made the comment in an interview with Aristegui. (AP Photo/Gregory Bull)

¿Cómo entender el ataque de una empresa de comunicación como MVS contra su propia conductora estrella, quien además del buen prestigio que dio a la compañía incrementó su audiencia? Sencillo, como un golpe contra la libertad de expresión y como el nuevo alineamiento de algunos medios de comunicación a las órdenes de la Presidencia de México. Intereses.

Aristegui y su equipo han revelado muchos casos de corrupción que están sucediendo en México y que molestan a las cúpulas del poder del país (más adelante se enlistan algunas de las investigaciones de Aristegui y su equipo, que han revelado casos de corrupción).

Con el despido de la comunicadora regresan los olores del priísmo del pasado, en el que el gobierno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quitaban y ponían a Periodistas a modo para hablar bien del Presidente en turno, y en donde al partido y al gobierno no le temblaba la mano para cerrar espacios informativos críticos y ocultar de la opinión pública aquellos casos en los que algún político de ese partido o empresario cercano estaba inmiscuido. Le digo que aquí huele raro...

Carmen Aristegui, que ha tenido una trayectoria intachable en las últimas dos décadas, fue despedida el domingo pasado del noticiero que conducía, uno de los de mayor audiencia e influencia en el país; esto se dio luego de que la comunicadora exigiera la restitución de sus colaboradores de la Unidad de Investigaciones Especiales, a quienes MVS despidió el jueves pasado por "pérdida de confianza". Días antes, MVS argumentó que Aristegui había hecho mal uso de su imagen al utilizar el nombre de la compañía en la plataforma online MexicoLeaks.

Lo curioso de todo este asunto es que durante varios días, antes del cese definitivo de Carmen, la empresa MVS sostuvo una campaña mediática contra ella.

Con el despido de Carmen Aristegui pierde una gran parte de la sociedad mexicana: Pierden los millones de ciudadanos que tenían en la radio una voz libre haciendo Periodismo de verdad, denunciando casos de corrupción gubernamental y otras tropelías; pierden los derechos humanos, porque éste era el programa donde se defendía a capa y espada los derechos fundamentales de las personas.

Pierden las personas víctimas de los abusos del poder, porque en su programa se denunciaba de forma abierta y puntual éstos casos; pierden los organismos democráticos del país, porque en el programa se impulsaban mecanismos que mejoran la democracia; pierde el Periodismo de calidad, porque en su noticiero y gracias a su equipo se hacía ése Periodismo que sólo se ve un par de veces en la vida...

Pero también pierde MVS, porque se reducirá su audiencia matutina y desde ahora será vista como la empresa de comunicaciones que censura, amenaza y agrede a sus propios comunicadores y que no escucha el reclamo de la sociedad, quienes pidieron el regreso inmediato de Aristegui.

Pierde MVS, porque muchos internautas enfurecidos con el despido han anunciado que no sólo dejarán de escuchar la barra radiofónica de MVS, sino que también cancelarán su suscripción de pago a Dish, empresa de MVS que ofrece servicios de televisión e internet de pago. ¿Qué tal?

Pierde el Gobierno de Enrique Peña Nieto, al que se relacionó con el ataque, luego de que Aristegui diera a conocer los casos de conflicto de intereses en los que está envuelta Angélica Rivera, esposa del Presidente, así como su Ministro de Finanzas y hombre cercano, Luis Videgaray, acusados de adquirir mansiones millonarias a Grupo Higa, una compañía que habría sido favorecida con contratos millonarios durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.


Algunas de las investigaciones recientes que hizo Carmen Aristegui y su equipo:

1. "La Casa Blanca", donde se dio a conocer el escándalo de un posible conflicto de intereses por la compra de una mansión de Angélica Rivera, esposa del Presidente de México, a la empresa Higa, favorecida con contratos millonarios durante la Gubernatura de Peña Nieto en el Estado de México.

2. La compra irregular de una mansión a la empresa Higa por parte del Ministro de Finanzas, Luis Videgaray, hombre cercano a Peña Nieto.

3. La presunta red de prostitución que manejaba el ex Presidente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

4. Aristegui abrió los micrófonos a los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y dio puntual seguimiento a las protestas que esto generó en todo el país.

5. La investigación "Rápidos y Furiosos", que involucró el tráfico vigilado de armas de Estados Unidos hacia México y del que habría tenido conocimiento Eduardo Medina Mora cuando fue titular de la PGR. Medina Mora, quien ha negado dichos señalamientos, hoy es Ministro de la Suprema Corte de Justicia de México gracias a que Peña Nieto lo propuso como uno de los tres candidatos a ocupar dicho cargo.

6. El caso Tlatlaya, en el que murieron civiles durante un operativo del Ejército de México.

7. La grabación entre el narcotraficante Servando Gómez, alias "La Tuta"-hoy preso-, y un corresponsal de Televisa, empresa señalada por el buen trato informativo que ha dado al Presidente mexicano.

8. El presunto caso de alcoholismo de Felipe Calderón Hinojosa cuando aún era Presidente de México, que, por cierto, ocasionó que MVS despidiera por primera vez (en 2011) a Carmen Aristegui y, posteriormente, la volviera a contratar.

En un país como México, la voz de la Periodista Carmen Aristegui en la radio es fundamental y necesaria. No le demos más vueltas al asunto, Aristegui ha creado un espacio radiofónico que es referente de la libertad de expresión y necesario para México. ¿Usted qué opina?

Popular in the Community

Close

What's Hot