Barack Obama 'salió de cacería' a México

Este será un buen escalón parala relación con México y otros países de Centroamérica azotados por la violencia de los cárteles de las drogas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Barack Obama 'salió de cacería' para buscar el reforzamiento de las relaciones económicas y comerciales con México y dejar de ser una relación que hable sólo de narcóticos, armas y cárteles, y a través de la cual también pueda incentivar y multiplicar otras relaciones con las potencias económicas de Latinoamérica, con el objetivo de mantener el ritmo de la economía sin sobresaltos y continuar expandiendo su liderazgo en la región y el mundo, frente al avance económico de países como China.

Obama salió a buscar 'su presa' en México, un país que no oponga resistencia en cuanto impulsar fórmulas que permitan incrementar el flujo de dinero, ya sea en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o a través de nuevos convenios bilaterales, porque en los hechos a los dos lados les conviene. Nuevo Presidente, nuevas relaciones, punto.

Y es que el año pasado las exportaciones de Estados Unidos hacia México ascendieron a 216,331 millones de dólares, un incremento de 9.0% respecto con el 2011; mientras que las exportaciones de México al mercado estadounidense fueron por 277,653 millones de dólares, un incremento del 5.6% en relación al 2011, de acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense.

Y así llega Obama a México este 2 de mayo, dejando en un segundo plano la Agenda Bilateral de Seguridad, tal vez como medida de precaución ante los rumores de una posible modificación en la estrategia de seguridad del gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto.

No es que no vayan a hablar sobre seguridad durante la encerrona, sí lo harán (armas, frontera, drogas, organizaciones criminales, etcétera), pero esta vez no será la prioridad del mandatario estadounidense.

Peña Nieto estará encantando de no hablar a profundidad de los muertos por la guerra de las drogas en México o de los inocentes desaparecidos por la misma causa y las recomendaciones de Human Rights Watch al respecto, o que luego de más de medio año al frente del Gobierno Federal no ha logrado frenar la violencia al interior del país, y de la restricción, en la medida de lo posible, de la participación de agentes estadounidenses en suelo mexicano.

Por otro lado, Peña sí querrá profundizar en las relaciones comerciales, algo que ya había anunciado el mexicano desde su toma de posesión, cuando en un artículo firmado por él en The Washington Post dejaba ver que su prioridad va en lo económico.

En su segundo mandato el Presidente de Estados Unidos estará priorizando sus relaciones con Latinoamérica, esa región pobre que ha demostrado ser más fuerte que sus pares de Europa ante la crisis económica. Latinoamérica, en su conjunto, podría ser uno de los nuevos aliados económicos de Estados Unidos.

Este será un buen escalón para desnarcotizar la relación con México y otros países de Centroamérica azotados por la violencia de los cárteles de las drogas.
La Casa Blanca informó que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará una gira oficial a México y a Costa Rica del 2 al 4 de mayo.

Popular in the Community

Close

What's Hot