Barack Obama quiere saber a quién tiene por vecino... en el sur

Hoy se reúnen en Washington D. C., Barack Obama y Enrique Peña Nieto. El Presidente de Estados Unidos quiere saber cuál va a ser la forma en la que Peña Nieto, presidente electo de México, va a gobernar los próximos seis años un país enfrascado en la violencia del narcotráfico.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

peña nieto

Hoy se reúnen en Washington D. C., Barack Obama y Enrique Peña Nieto. El Presidente de Estados Unidos quiere saber cuál va a ser la forma en la que Peña Nieto, presidente electo de México, va a gobernar los próximos seis años un país enfrascado en la violencia del narcotráfico.

En una carta publicada el domingo en The Washington Post, Enrique Peña dio un adelanto de lo que quiere hablar en la reunión de este martes y de lo que sería su relación con Estados Unidos, destacando la relación económica y comercial entre ambas naciones, con el TLCAN en el mismo riel y la apertura del sector energético de México a la inversión privada nacional y extranjera, sin que ello implique la privatización de Pemex. Estilo priísta.

Peña Nieto llega a la capital estadounidense para tantear de qué tamaño será el respaldo económico, comercial, de seguridad e internacional que dará USA a México durante un sexenio.

Obama quiere saber a quién tiene por vecino en el más amplio sentido de la palabra, quiere saber quién es Enrique Peña Nieto y quién es ese nuevo futuro Presidente que lleva en la espalda las silgas de un partido que por décadas fue autoritario y represor, por decir lo menos.

Obama quiere saber si éste vecino está dispuesto a seguir cooperando en todo para hacer frente con inteligencia a los cárteles de la droga, para minimizar el contrabando de armas y narcóticos, para impulsar una reforma migratoria que "beneficie" a ambos, para mantener una frontera segura y para garantizar los derechos humanos y las libertades.

Cartas diplomáticas aparte, nadie notará nada, pero Enrique Peña Nieto llega a Washington con incertidumbre y suspicacia. Seguramente también así lo recibirán sus homólogos. Y es que a casi nadie se le olvida las revelaciones de los cables filtrados de Wikileaks sobre la figura de Enrique Peña Nieto, donde lo tachaban como un político hecho en el molde del anquilosado PRI, "ahijado del ex presidente Carlos Salinas" y otras revelaciones que pasaban por el apoyo de Televisa a su candidatura presidencial.

Después de reunirse con Barack Obama, la siguiente parada del Presidente Electo de México será el miércoles en Canadá, donde se reunirá con el Primer Ministro Stephen Harper. A ver qué nos cuenta del problema de los visados para los mexicanos y la nueva migración latinoamericana hacia ese país.

Triunfo Enrique Peña Nieto

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot