La Serie del Caribe... Reloaded

Estamos listos para comenzar la Serie del Caribe de 2014 en la Isla de Margarita, un hermoso escenario para el intento más importante de revivir al moribundo torneo que año tras año ha ido decreciendo en el nivel de interés de la prensa y los fanáticos por el evidente bajón en la calidad del mismo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

serie caribe

Estamos listos para comenzar la Serie del Caribe de 2014 en la Isla de Margarita, un hermoso escenario para el intento más importante de revivir al moribundo torneo que año tras año ha ido decreciendo en el nivel de interés de la prensa y los fanáticos por el evidente bajón en la calidad del mismo.

Muchas son las razones de la caída en la popularidad del torneo, comenzando por la deserción de la mayor parte de las estrellas del área que prefieren llegar temprano a los entrenamientos primaverales o descansar antes de ellos, hasta la pérdida de interés y calidad de la pelota profesional en Puerto Rico, que ha hecho que los equipos de la isla del encanto no presenten nombres de interés fuera de sus fronteras.

Pero estas no son las únicas causas de la grave enfermedad de la serie, un formato totalmente anacrónico y mal pensado, que reducía interés en las últimas fechas de partidos y que pudo haber presentado hasta un cuádruple empate (gracias a Dios, nunca pasó), el adelanto de las fechas de llegada a los entrenamientos por parte de las grandes ligas dado el aumento en la cantidad de partidos de postemporada y la incapacidad de parte de la Confederación del Caribe de dar una verdadera característica de torneo de equipos campeones, presentando la ambigüedad entre equipo y país, son otras de las causas.

Cuba al rescate

Para el 2014, al fin acepta Cuba ir a la Serie nuevamente, cosa que no pasa desde que en 1960, el nefasto gobierno cubano de los Castro cercenó el derecho de los cubanos a jugar pelota profesionalmente y dejaron a la Serie sin el país que más campeonatos obtuvo en la llamada "Primera Etapa".

Una de las dudas que me asalta con la llegada de Villa Clara como campeón cubano a la Serie es la posibilidad de que la misma se convierta en una suerte de Serie cubana, dado que los antillanos vienen con su mejor arsenal a un torneo que históricamente llega con poco de la mejor de cada uno de los equipos de los que desertan más de la mitad de los originales que ganaron su torneo local.

Ahora vuelve Cuba, en la hora menguada del torneo, cuando muchos comenzábamos a oír la "Marcha Fúnebre de Chopin" en los alrededores de la Confederación del Caribe, llegaron los acordes del son montuno y Margarita parece vestirse de manteles largos para una fiesta beisbolística. Aunque no debemos cantar victoria, aún no vemos el torneo, esperemos que la respuesta sea la que deseamos los amantes de la pelota.

Por cierto que por las redes sociales ha estado circulando la especie de que el gobierno de Venezuela habría comprado miles de entradas del partido inaugural entre Cuba y México para dar la impresión de interés en la llegada de Cuba y resaltar el evento a llevarse a cabo en el parque de Guatamare en la bella isla de Margarita.

Lo mejor es el cambio de formato

¡Si Señor! Como diría el maestro de maestros, Don Juan Vené, llega el cambio de formato, esta es la mejor noticia de la Serie en 2014, se acabó el arcaísmo y vamos a jugar en un nuevo formato. Para esta ocasión se determinó efectuar una sola vuelta de todos contra todos y en cada jornada habrá descanso para una de las cinco selecciones. El equipo que finalice en el último lugar automáticamente quedará excluido de la posibilidad de acceder a la corona. Habrá dos partidos semifinales que enfrentarán a primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los ganadores de las semifinales jugarán la final.

Y todo el mundo querrá ver el último partido, esta es una verdadera novedad, porque muchos fueron los últimos partidos a los que no asistía nadie ni se encendían los televisores en el antiguo formato que permitía tener un campeón a falta de varios partidos, que de cualquier manera había que jugar y por los que los abonados pagaban sin tener ningún interés de estar allí.

Los Impasses con otras ligas

Después de lo sucedido con las Grandes Ligas y las ligas del Japón y Corea, la confederación del Caribe tendrá que trabajar jornadas extras para no seguir siendo la cenicienta de la pelota organizada. Ya la oficina de Bud Selig forzó a las ligas caribeñas a hacer poco menos que caer de rodillas con la firma del nuevo "Winter League Agreement" el cual es totalmente favorable a las ligas mayores.

Más tarde hacia el final de las temporadas regulares en Venezuela y República Dominicana viene con frustración como peloteros eran saqueados por los asiáticos como si se trataran de filibusteros del siglo XVI, sin que fueran respetados los contratos que los peloteros que firmaron en las ligas de Japón y Corea con la anuencia y el respaldo de la fanaticada que en las redes sociales argüían que los peloteros tenían derecho a buscar algo mejor, veremos que piensan si en lugar de uno o dos hablamos de decenas corriendo a buscar los dólares tan esquivos en nuestros países.

El "Duque" Hernández estará por ESPN

Para el diestro cubano, que pasó sus días de pelotero entre Industriales, Yankees, Mets y Medias Blancas, la llegada de Cuba ayudará a que la serie del Caribe renazca de sus cenizas "siempre es una ayuda la presencia de Cuba en estos juegos de la Serie del Caribe después de 53 años de ausencia, yo creo que es un poco de oxígeno para la Serie".

Orlando opina que Cuba no es favorito para su primera comparecencia en más de medio siglo "yo no creo que esto vaya a ser fácil para Cuba y veo que los peloteros de los demás países se incentivarán con una mayor competencia" y duda de la calidad de un equipo cubano "como analista no veo en lo personal a Cuba como favorito, son muchos años fuera de este nivel de competencia, en Cuba se juega un béisbol diferente y esta es una competencia corta en la que los clubes salen a matar".

El "Duque" nos confiesa que a pesar de ser industrialista tiene su corazoncito villaclareño "mi papá es de Villa Clara y mis abuelos también" Y piensa que Villa Clara es un excelente equipo "Villa Clara tiene un gran equipo que amalgama figuras jóvenes y veteranas y con la incorporación de Pestano son mucho mejores, lo único que gira en contra de este equipo es la falta de roce a este nivel" insistió el ex lanzador.

En Margarita van a estar Carolina y Ozzie Guillén, Ernesto Jeréz y Enrique Rojas, mientras que el "Duque" estará desde los estudios en Miami haciendo los análisis.

ADEMÁS >>>

Douglas Clark

Yaquis ganan la Serie del Caribe

Popular in the Community

Close

What's Hot