¡Qué clase de novatos en Grandes Ligas 2013!

La Clase de jóvenes que llegaron a las mayores este año es excepcional y la competencia va a ser reñida en extremo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

jose fernandez

Hoy estuve sentado en la radio conversando con, el muy informado, Francisco Blavia acerca de los novatos del año del 2013 y nos quedamos más de una hora sólo en la liga nacional, porque la Clase de jóvenes que llegaron a las mayores este año es excepcional y la competencia va a ser reñida en extremo.

Nuestra conversación inició con José Fernández (foto), el joven de 21 años, que ha deslumbrado a todos en Miami. El cubano exhibe una excelente efectividad de 2.58, con record de 8 y 5 y 143 abanicados, con 14 salidas de calidad, todo esto sin haber arrancado la temporada con Miami.

A pesar que muchos en la Capital del Sol están "bañando" a Joseíto como Novato del Año, las cosas no son tan fáciles. El coreano Hyun-Jin Ryu no le pone las cosas sencillas a los votantes, con 11-3 y una efectividad de 2.99, Ryu tiene una mejor tasa de boletos por inning que Fernández, aunque poncha menos que el antillano. La mejor parte de la tarjeta de presentación del coreano es la gran segunda parte de temporada que tienen los Dodgers, en la que Ryu tiene mucho que ver con sus 16 salidas de calidad.

Además de Ryu, desde San Luis llega Shelby Miller, con su record de 11-7, 2,89 de efectividad y una mejor tasa de boletos concedidos que los anteriores y una tasa de ponches similar a la de Fernández, es otro de los que va a obtener muchos votos, para lo cual, un blanqueo lanzado va a ser de mucha ayuda.

El colombiano Julio Therán es otro nombre a ser tomado en cuenta, lanza para 9-6 con 3.08 de efectividad, números que lucen inferiores sus contrincantes de entrada. Pero Teheran ha venido en franco ascenso, tiene 14 salidas de calidad y forma parte de la rotación de unos Bravos que están para grandes cosas, sus números pueden mejorar estos dos meses de manera dramática.

Otros buenos lanzadores a ser tomados en cuenta son Willy Peralta, Tony Cingrani, Seth Maness y Justin Wilson, estos no tienen chance pero tiene tremendas temporadas.

Y en la vida no todo es pitcheo y hay nombres que bate en mano van a dar dolores de cabeza a los votantes para el Novato del año, comencemos, por el fenómeno mediático que nos llega desde el oeste, el cubano Yasier Puig, bateando para 371 de promedio con 11 jonrones, 40 anotadas y 27 impulsadas, más un inhumano OPS de 1026 ¡en sólo dos meses!, es un candidato puesto para el premio, pero, insisto no el único.

Evan Gattis tiene un buen caso, lidera a los novatos en jonrones con 15 e impulsadas con 47 y además se poncha menos que Puig. Otros nombres interesantes son Jedd Gyorko (249, 11 ,32), Nolan Arenado (267, 9, 40), Matt Adams (281, 9, 34) y Anthony Rendón (262, 6, 22).

En fin talento de sobra y muy parejo Francisco y un servidos no llegamos a una conclusión, a diferencia del 2012 cuando todos sabíamos tres meses antes del final de la temporada que Mike Trout y Bryce Harper se llevarían los honores.

NO DEJES DE VER >>>

Las mejores jugadas del 2013

Popular in the Community

Close

What's Hot