MLB y las ligas del Caribe aún sin acuerdo

El Winter League Agreement, acuerdo que regula las relaciones entre las grandes ligas y las ligas del Caribe (Venezuela, Puerto Rico, México y Dominicana) aún no está firmado y los torneos de las ligas del área tendrán que comenzar sin poder utilizar a los peloteros que formen parte de los rosters de 40 de los equipos de ligas mayores. Malo, muy malo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

venezuela baseball

El Winter League Agreement, acuerdo que regula las relaciones entre las grandes ligas y las ligas del Caribe (Venezuela, Puerto Rico, México y Dominicana) aún no está firmado y los torneos de las ligas del área tendrán que comenzar sin poder utilizar a los peloteros que formen parte de los rosters de 40 de los equipos de ligas mayores, amén de los que se encuentren en la lista de fatiga extrema. Malo, muy malo para las ligas caribeñas.

Hace un par de semanas la oficina del Comisionado del Béisbol emitió un comunicado en el que se exponen los deseos del Zar del Beisbol: "Sírvase la presente como recordatorio de que hasta el momento, todos los equipos miembros a Ligas Invernales que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe deben restringirse de manera absoluta (de) negociar, asegurar, asignar o confirmar la participación de cualquier jugador perteneciente a un Roster de Cuarenta (40-Man Roster), de cualquiera de las treinta (30) organizaciones que integran Major League Baseball", entre los que están incluidos todos los peloteros en rosters de 40 del país en cuestión, es decir los venezolanos en esos roster no podrán jugar en sus países.

"Esta restricción estará en efecto hasta un nuevo aviso enviado por la Oficina del Comisionado de Major League Baseball (MLB). A la fecha aún nos encontramos en conversaciones con la Asociación de Jugadores. Gracias", culmina el boletín firmado por Joel Araujo, encargado de las relaciones entre Grandes Ligas y el béisbol internacional.

La cosa está en manos de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas, una tercera parte en el acuerdo, sin su aprobación no hay nada, mientras lo apruebe, no hay nada y las ligas invernales arrancarán sin nada, eso incluye a 120 peloteros prohibidos y los 146 cansados... Me perdonan pero esto es un atentado contra las ligas caribeñas y no se compadece con la línea que hasta ahora sigue la oficina de Bud Selig de internacionalización del béisbol, un proceso lento y a mi modo de ver las cosas, muy mal llevado.

Mientras que en nuestros países caribeños los fanáticos lloran amargamente la posible pérdida de su patrimonio beisbolero, los amos del béisbol mundial buscan la forma de que las ligas del Caribe sigan con su gran contribución formativa y de recuperación de peloteros en problemas, pero sin exigir que las estrellas nacidas en su seno puedan devolver la "inversión" hecha en su desarrollo.

Claro que entiendo que el desarrollo de peloteros es la base fundamental de estas ligas visto desde el norte, pero lo que sucede con la liga de beisbol profesional de Puerto Rico, ha demostrado que sin los fanáticos el desarrollo se va al demonio y los pequeños negocios que son nuestros equipos profesionales pueden cerrar la Santamaría y las ligas podrían terminarse y con ellas el cacareado Winter League Agreement, que algunos en el norte creen que es una especie de favor a sus primos en tercer grado.

No basta con que se firmen acuerdos en evidente y flagrante desventaja, en condiciones que lucen más como una bajada de pantalones, que como una negociación entre socios. Las partes tienen que ceder, en especial la Asociación de Peloteros, que en más de una oportunidad ha mostrado su desdén por la más débil de las fuerzas en este negocio, la de los fanáticos. Para muestra nos queda el recuerdo de la huelga de 1994 que casi acaba con el béisbol y en la que la Asociación sólo flexibilizó su posición cuando vio a los "esquiroles" jugar y se asustaron. Este es mi punto, quizás lo que le hace falta a este Winter League Agreement sea un acuerdo "esquirol" para ver si MLB y sus socios de MLBPA se sentirían a gusto con unos primos lejanos haciendo lo que les plazca con su béisbol al sur del Río Grande.

ADEMÁS >>>

Dustin Pedroia, Brandon Workman

Fotos de la postemporada de Grandes Ligas

Popular in the Community

Close

What's Hot