Deportes sin democracia

Las sociedades más avanzadas agradecen en muy buena parte a la alternancia en el poder su equilibrio y desarrollo, pero el deporte no es así, es dictatorial y en algunos casos tiende a ser vitalicio.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

joseph blatter

Las sociedades más avanzadas agradecen en muy buena parte a la alternancia en el poder su equilibrio y desarrollo, es el caso de grandes países en los que sólo basta con dos o tres opciones bien definidas para que una estabilice a la otra con períodos alternados en el poder, pero el deporte no es así, es dictatorial y en algunos casos tiende a ser vitalicio.

Si, en una actividad tan chévere como la actividad deportiva, la democracia, pasa por bolas y los períodos son tan largos que los directivos terminan enquistados en sus puestos creyéndose dioses en sus parcelas de poder, algunas más grandes que otras.

Partamos del infausto Joseph Blatter que hace un par de días atrás se tomara la libertad muy "Sulaimaniana" de dejar claro que considera a Messi mejor que Cristiano, con burla incluida para el portugués... claro que después vino la disculpa, pero "después de ojo sacado no hay Ave María" dicen en mi pueblo. Es que el Zar del fútbol termina creyéndose invulnerable tras 15 años de mandato ininterrumpido y quien no, siendo la cabeza del deporte más poderoso del mundo.

Blatter reina sin problemas a pesar de las acusaciones de arreglos de partidos, uso de sustancias prohibidas e injerencia de la mafia y de poderosos jeques en la elección de las sedes de los próximos mundiales, igual no hay temblor que sacuda la silla del suizo.

Su segundo es Julio Gorrondona, Vicepresidente de FIFA y Presidente de la AFA desde 1979. Si, el hombre tiene 34 años en un cargo que debía ser de elección, es una vergüenza que sólo los Castro superan en Cuba.

Para cerrar con el fútbol en Venezuela Rafael Esquivel preside la FVF desde 1987, lo que suma unos 26 años, en los que la Vinotinto ha avanzado, pero ¿pudo avanzar más si hubiese habido alternancia?

En el boxeo las cosas no son muy diferentes y José Sulaimán se cree dueño del boxeo, las carteleras y los boxeadores y a llegar a hablar de "sus boxeadores" al referirse a alguno de los campeones del Consejo Mundial de Boxeo que el mexicano preside desde 1975, así que tiene 38 años en el cargo.

En la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto Mendoza ya cumplió las cuatro décadas en el cargo y el la Organización Mundial, Paco Varcalcel lleva 17 años al frente, hay mucho chance en el boxeo de crecer, tal y como pueden observar en las tres principales empresas ponedoras de cinturones.

Vamos al béisbol y es que nuestro amigo Bud Selig, que cada año nos amenaza con salir de su puesto de Comisionado del Béisbol ya tiene 21 años en el cargo, claro que Carlitos Gardel dijo que 20 años no es nada, pero creo que se refería a otra cosa y no a los períodos de nuestro directivos en los deportes.

Para cerrar les recuerdo que Jacques Rogge, que salió hace podo de la cabeza del Comité Olímpico Internacional, pasó 12 años en la cabeza del máximo ente del deporte mundial, así que nada de extrañar, no hay mucho que hacer pero tomar conciencia es un primer paso para entender lo que pasa con el deporte, nuestro amado deporte.

VIDEO RELACIONADO >>>

Popular in the Community

Close

What's Hot