¿Cómo evitar el fraude en las inversiones?

En el quinto aniversario de la condena de Bernie Madoff, podría ser tentador olvidar el fraude de inversión.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En el quinto aniversario de la condena de Bernie Madoff, podría ser tentador olvidar el fraude de inversión. Después de todo, uno de los más famosos estafadores de la historia moderna ha sido encarcelado hasta el 14 de noviembre del 2139.

¿Esto significa que los inversionistas están a salvo del fraude? Según datos de la Encuesta Global 2014 de CFA Institute sobre las Perspectivas del Mercado mostraron que el fraude de mercado es el problema de ética de mayor preocupación que amenaza los mercados locales en Latinoamérica.

Desafortunadamente, siempre habrá malas manzanas en el sistema financiero y si usted tiene el dinero para invertir entonces es vulnerable a un posible comportamiento de fraude.

Los siguientes cinco pasos ayudarán a minimizar sus riesgos de ser víctima de un fraude de inversión y limitar su exposición en el caso desafortunado de que así fuera.

1.Entienda con claridad la estrategia de inversión
El respetado administrador de cartera, Peter Lynch, consistentemente aconseja a la gente invertir solo en lo que si entiende. Los inversionistas deberían estar atentos a la posibilidad de que términos complejos suelen esconder inconsistencias sospechosas. Algunas oportunidades de inversión parecen atractivas solo porque tienen términos impresionantes y complicados y, como inversionistas, queremos vernos inteligentes entonces a menudo sonreímos, asentimos y nos comprometemos a algo que en realidad no comprendemos. Las estrategias de inversión y productos financieros deberían ser claras y comprensibles, y los asesores profesionales que contrata deberían asegurarse de que usted se sienta cómodo con ellos antes de sellar cualquier trato.

2.Sea cauteloso de las "inversiones seguras", la rentabilidad rápida, y el acceso especial
Profesionales legítimos de inversión no prometen apuestas seguras; ¡acuérdese que eso no existe! Los estafadores hacen a menudo pensar que la combinación de seguridad y rentabilidad elevada es posible otorgándole "acceso especial" en base a su relación con un conocido en común o una afiliación con un grupo específico. Asegúrese de evaluar las inversiones únicamente por sus méritos -- intente ignorar la presión social que puede llevar a los inversionistas a la miseria y acuérdese que si parece demasiado bueno para ser real, ¡es posible que así lo sea!

3.¿Está la inversión sujeta a regulación y qué tipo de protección, si alguna, proporciona?
La regulación varía según el país y el tipo de inversión. Los fondos de cobertura, o hedge funds, por ejemplo, son menos regulados que el fondo común de inversión y los asesores extranjeros podrían estar sujetos a una supervisión menos estricta en algunos países. La regulación no significa un menor riesgo. Un error común de los inversionistas es suponer que al estar regulada la inversión, los riesgos relacionados se reducen. Antes de tomar una decisión de inversión, asegúrese que esté al tanto de la regulación correspondiente y luego evalúe los beneficios de la inversión. ¡Aún es posible perder dinero en mercados que cuentan con las regulaciones adecuadas!

4.Confíe, pero verifique
Finalmente, la confiabilidad de cualquier operación se basa en la integridad y capacidad de las personas. Acuérdese que la compañía que escoge con la cual invertir, podría estar supervisando sus acciones por muchos años, entonces es importante fomentar una relación de confianza con ellos. Una de las mejores maneras de hacer esto es adoptar una mentalidad de "confíe, pero verifique". Busque profesionales que hayan logrado una distinción en su carrera-- como la designación CFA (Chartered Financial Analyst) ¬-- y profesionales que sigan un Código de Ética que requiere poner los intereses de los clientes por delante de los suyos. La confianza se gana con la consistencia, por lo tanto, revisar su historial puede revelar mucho - ¿cuáles son sus antecedentes de inversión?, ¿tienen referencias?, ¿están registrados con el regulador nacional? ¡Entre más información tenga, más fácil es identificar un fraude!

5.No olvide utilizar una disciplina estándar de inversión
Cuando el tema de conversación es sobre el fraude, los inversionistas a veces olvidan que los principios prueba y error en el manejo de inversión todavía se deben aplicar. Pese a que la diversificación es uno de los principios más fundamentales y duraderos de inversión, muchos inversionistas olvidan la importancia de asegurarse que sus acciones sean ampliamente diversificadas. Esto puede ayudar a limitar el desastre asociado con el fraude de inversión, pero también es más probable de que proporcione una rentabilidad más elevada a un riesgo más bajo. Asegúrese que todas las decisiones de inversión que toma sean alineadas con sus metas financieras a largo plazo y nunca invierta en algo que no entienda por completo.

Cuando se navegan los mercados financieros, siempre será importante estar pendiente de un posible fraude. A través de la historia, cuando el dinero está involucrado siempre existirá la oportunidad para que gente deshonesta se aproveche de otros. CFA Institute proporciona herramientas útiles para educar a los inversionistas en cómo tomar decisiones de inversión informadas. Tomar los pasos para evitar el fraude forma parte de una buena estrategia de inversión.

Popular in the Community

Close

What's Hot