Lograr el potencial de las pequeñas empresas pertenecientes a latinos

Muchos latinos -- en particular los inmigrantes -- viven fuera del sistema financiero principal, y para quienes no no tienen cuentas bancarias, es más difícil acceder al capital necesario para que su empresa crezca.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En la cuarta y última entrega de una serie de blogs de los miembros de Asset Building Policy Network, Bob Annibale y Noel Poyo debaten sobre por qué tantas pequeñas empresas de latinos luchan por crecer - y qué se puede hacer en relación con este tema.

Durante los últimos nueve años, Santiago y Margarita han llevado adelante un restaurante popular que sirve comida criolla en Filadelfia. Millones de pequeñas empresas pertenecientes a latinos están jugando un papel más y más esencial en la reconstrucción de las economías locales y en la restitución de la vitalidad a barrios urbanos y rurales. Entre 2002 y 2007, el número de pequeñas empresas pertenecientes a latinos aumentó a 2.3 millones, un crecimiento del 43,7%; las pequeñas empresas no pertenecientes a latinos crecieron solo un 14,5% en el mismo período. Estudios más recientes indican que ahora hay 3,2 millones de empresas pertenecientes a latinos en los Estados Unidos. Se prevé que los ingresos anuales de estas empresas aumentarán de $345 mil millones en 2007 a $486 mil millones en 2013. Esta tendencia es una señal prometedora para los empresarios latinos y sus comunidades.

Sin embargo, aunque las empresas pertenecientes a latinos han aumentado su número, al compararlas con las pequeñas empresas no pertenecientes a latinos, obtuvieron un ingreso anual significativamente menor y crecieron a un ritmo mucho más lento. En 2007, los ingresos brutos promedios de las empresas latinas habían aumentado a $152,700, pero todavía muy inferior al ingreso promedio de $ 490,000 para las empresas no pertenecientes a latinos. Si el número de pequeñas empresas de latinos se está incrementando aceleradamente, ¿por qué los ingresos no siguen el mismo ritmo?

Muchos latinos - en particular los inmigrantes -- viven fuera del sistema financiero principal, y para quienes no no tienen cuentas bancarias, es más difícil acceder al capital necesario para que su empresa crezca. La falta de familiaridad con el sistema legal, los códigos locales, y las prácticas de contabilidad pueden volver vulnerable a los empresarios ante costos no previstos, engaños y tratativas comerciales injustas. El escaso conocimiento del idioma inglés puede incrementar estos desafíos para un empresario.

Santiago y Margarita acudieron a FINANTA, una Institución Financiera para el Desarrollo Comunitario, sin fines de lucro, que ha ayudado a los empresarios de Filadelfia durante más de 17 años. FINANTA ofrece asistencia para el desarrollo de empresas y soluciones financieras, consciente de las necesidades comerciales de sus clientes así como de las barreras culturales e idiomáticas. FINANTA ayudó a Santiago y Margarita a fortalecer sus prácticas comerciales y finalmente otorgó un préstamo de US$90.000 a la pareja para la expansión de su negocio. La lección es clara: la asistencia para el desarrollo de negocios culturalmente relevantes, junto con el acceso al capital apropiado permite a los propietarios latinos de pequeñas empresas tomar decisiones comerciales inteligentes y expandir sus negocios.

Un creciente número de alcaldes está tomando acción para replicar estas experiencias. En San Antonio, el Alcalde Julián Castro reconoció la importancia de las pequeñas empresas en una ciudad que tiene más del 63% de hispanos cuando recientemente lanzó Café Commerce, un compromiso de varios años de US$1 millón para brindar servicios de desarrollo a pequeñas empresas.

A partir de este trabajo innovador, la Asset Building Policy Network, una coalición de preeminentes organizaciones de derechos civiles y creación de bienes de la nación junto con Citi, está lanzando un programa destinado a fortalecer los programas de desarrollo de las pequeñas empresas que ayudan sobre todo a las comunidades de latinos. Con fondos provenientes de la Citi Foundation , NALCAB - Asociación Nacional de Creadores de Bienes para la Comunidad Latina - documentará las prácticas más eficaces para reducir las barreras que se oponen al crecimiento, permitir el acceso al capital e integrar a los propietarios de pequeñas empresas al sistema financiero. Este programa piloto es parte de Inversiones, la iniciativa nacional de NALCAB para ayudar a los empresarios latino, que fue reconocida por la Iniciativa Global Clinton como un Compromiso con Norteamérica en 2012.

NALCAB publicará los resultados de este programa piloto con el fin de brindar nuevas pautas y consejos prácticos para el creciente número de organizaciones sin fines de lucro y ciudades que quieren contribuir al crecimiento de las empresas pertenecientes a latinos en el ámbito vecinal. También ofrecerá recomendaciones sobre políticas específicas a los funcionarios estaduales y federales para utilizar eficazmente el potencial económico de las empresas de latinos.

El desempleo de la población latina es del 9.0%, 1.8% por ciento más que el promedio nacional. Ha llegado el momento de poner en práctica nuevas ideas para liberar todo el potencial económico de los empresarios latinos y crear los puestos de trabajo que necesita nuestra economía.

Sobre Asset Building Policy Network

Asset Building Policy Network (ABPN) es una coalición nacional que colectivamente promueve el ahorro y la política de creación de bienes a nivel federal, crea capacidad nacional de los miembros de la red y refuerza la seguridad financiera a largo plazo para las comunidades de color con ingresos bajos y moderados. Los miembros de ABPN son: Center for American Progress, Citi, Corporation for Enterprise Development, National Association for Latino Community Asset Builders, National Council for La Raza, National Coalition for Asian Pacific American Community Development, National Urban League y PolicyLink.

Popular in the Community

Close

What's Hot