Betty Marriaga

Recibir actualizaciones de Betty Marriaga
 

Reglas que un reportero ¡jamás! debe olvidar

Publicado: 27/12/2012 20:36

jenni rivera

Como bien lo escribió David Schlesinger, Editor Jefe de la legendaria agencia de noticias Reuters, el periodismo tiene ciertas reglas que hay que respetar y tener en cuenta a la hora de escribir o reportar una noticia. No hay derecho que en pos de dar una noticia de forma exclusiva seamos irresponsables de darla sin datos que provengas de fuentes creíbles.

Digo esto por algunos informes carentes de veracidad, objetividad y sobre todo tacto a la hora de reportar información acerca de la muerte de la superestrella de la música regional mexicana Jenni Rivera quien abordó un jet que tras diez minutos de vuelo se desplomo en una zona montañosa en Monterrey (México) y terminó con la vida de 'La Diva de la Banda' y sus acompañantes.

Pero lo que quiero dejar claro con este blog de hoy es el respeto que los periodistas serios debemos tener a la hora de manejar este tipo de información que toca susceptibilidades ajenas y que presenta una frágil línea entre el respeto, la discreción y el tacto; consideraciones que tienen que resaltar para evitar dar falsos e incompletos informes.

Es por esto que acudo a los planteamientos que sabiamente David Schlesinger recomienda a la hora de tratar una noticia. Reglas que deberían estar visibles en las redacciones y en el entorno de todo aquel que pretenda informar con respeto y prevención del buen manejo de la información.

Entre los puntos que enumero a continuación, muchos de los mal llamados 'periodistas' que cubrieron la noticia de Jenni Rivera los obviaron o ignoraron a la hora de dar a conocer la noticia de su muerte; todo por tener una exclusiva ligera, una nota morbosa sin fuente seria o lo que es peor atreverse a reportar sin material suficiente para documentar lo que se está reportando.

Antes de empezar a manejar una noticia es importante saber que conocer la historia que cuentas no es suficiente; ese solo el principio o la base de nuestro futuro informe.

La siguiente recomendación tiene que ver con la conversación que tengamos sobre la historia pues ésta es tan importante como la noticia misma.

Un error de muchos reporteros es conectarse afectivamente con la noticia que están dando, algo que vi en varios de los informes de la tragedia que enluta a la familia Rivera, y es que mientras más paternalista y autoritario trates de ser o suenes con lo que informas, menos te creerán.

Una recomendación que debe ser tratada con mucho cuidado tiene que ver con el control que cedas a tu audiencia, pues de esta interacción depende si te respetan o no. Como este punto es susceptible de ser malentendido es necesario establecer límites para evitar que el público que recibe la información sea quien establezca los criterios o parámetros sobre lo que es noticia y lo que no y el buen manejo de esta.

Un punto importante tiene que ver con la tecnología pues en este mundo en el que la comunicación y el periodismo están en plena evolución, reacomodo y adaptación las redes sociales ocupan un lugar privilegiado. Hoy todo lo que reportamos o publicamos en internet está sometido a revisión. Por eso mientras más aceptes la nueva tecnología como plataforma, más competitivas serán tus ideas.

Una regla válida para realizar una buena y productiva investigación tiene como base este punto: Mientras menos anónimo y carente de personalidad seas, más podrás determinar la agenda.

Seguimos con el arrojo y la valentía con que trates tu trabajo periodístico. Estas herramientas serán la clave para conseguir un resultado excelente. Así que mientras más allá de la noticia vayas en busca de conexiones, más valor y credibilidad tendrás. Así que de ahora en adelante a pensar, respetar y reportar con respeto y profesionalismo.

 

Seguir a Betty Marriaga en Twitter: www.twitter.com/@bettymarriaga

SIGUE VOCES