Betti Ortega-Roderick

Recibir actualizaciones de Betti Ortega-Roderick
 

Wilson Reyes: La otra cara del 'bullying' en las escuelas

Publicado: 01/02/2013 17:15

wilson reyes

Como madre, las noticias en torno a las escuelas en general y en especial en el área en la que vivo son de mucho interés y últimamente la controversia y noticias tristes están a la orden del día.

A raíz los trágicos eventos en Connecticut en diciembre, que ahora incluyen propuestas de dar armas de fuego a los maestros para proteger a los niños, todos los días hay noticias que cubren diferentes aspectos de las escuelas del país. Entre los aspectos más alarmantes están, las armas - como ex educadora y como madre, me asusta pensar en la responsabilidad que sería darles a los maestros armas para que defiendan la escuela-, los reportes de abuso sexual por parte de maestros - no hay día en el que no se reporte al menos un caso-, y el bullying o abuso que ocurre en las escuelas y que generalmente es entre estudiantes.

Y es que como padres ya no podemos ni imaginar lo que puede pasar en un salón de clase, donde ya de por sí las situaciones de abuso sexual y bullying son parte de nuestra vida diaria, ahora hay que agregar el miedo y la preocupación de pensar que algún maestro con problemas de personalidad se lance a disparar, resultado de un ataque de nervios mal atendido o un resentimiento mal manejado.

Por eso no puedo dejar de pensar en la noticia del tema que nos incumbe como padres. No todo el mundo se enteró, pero esta semana en Nueva York se dio a conocer una demanda multimillonaria de los padres de Wilson Reyes, un niño hispano de siete años de edad que fue detenido y esposado por la policía por una situación de bullying en su escuela. Aún no está claro si es culpable del robo de los $5, que fue lo que desencadenó la detención, pero al parecer, el niño tiene problemas de conducta y, como muchos niños de siete años, es el terror en la escuela. La polémica, acompañada de comentarios y opiniones van desde apoyo a los padres del menor por lo que se perfila como un abuso de autoridad con comentarios "si fuera un niño blanco, nada le habría pasado", hasta comentarios de "mejor que lo esposen para que en diez años no realice una masacre", haciendo clara referencia al tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut.

wilson reyes

Sin saber todos los detalles detrás del evento es difícil ofrecer una opinión acertada. Pareciera como si el hecho de haberlo llevado a la estación de policía y esposarlo al barandal tenía como objetivo asustar al menor. Pero me pregunto, ¿cómo podemos permitir que la autoridad realice un acto de bullying de esa naturaleza?

Como padres tenemos que estar involucrados en la educación de nuestros hijos, tanto en casa como en la escuela. Pero también debemos velar que se les respete como seres humanos. Como le digo a Miguel, mi hijo, "no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti". El bullying está en todas partes, en la escuela, en la oficina, en la fila del supermercado, y esta situación se perfila como un caso típico de bullying, el más fuerte abusó del más pequeño. Si lo entienden la mayoría de los niños, ¿por qué a los adultos nos cuesta tanto?

 

Seguir a Betti Ortega-Roderick en Twitter: www.twitter.com/@BettiO

SIGUE VOCES
Como madre, las noticias en torno a las escuelas en general y en especial en el área en la que vivo son de mucho interés y últimamente la controversia y noticias tristes están a la orden del dí...
Como madre, las noticias en torno a las escuelas en general y en especial en el área en la que vivo son de mucho interés y últimamente la controversia y noticias tristes están a la orden del dí...
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
foto
Superusuario de El HuffPost
perdomojs
18:27 de 03/02/2013
EN CUBA UN DIA ME ACUSARON EN LA ESCUELA DE QUE LE HABIA ROBADO 5.00 A UNA NI~A, ME BOTARON DE LA ESCUELA Y AL CABO DE 3 DIAS LA MAESTRA REVISANDO LAS LIBRETAS ENCONTRO LOS 5.00 EN LA LIBRETA DE LA NI~A, MANDARON UN GRUPO DE ALUMNOS A BUSCARME PARA QUE REGRESARA A LA ESCUELA Y LES DIJE QUE NO QUE SE FUERAN, PORQUE A ESA ESCUELA YO NO IBA MAS. EL DIRECTOR QUE FUE UNOS DE LOS QUE MAS ME HUMILLO, CAYO PRESO AL CABO DE UNOS MESES POR TOCAR INDEBIDAMENTE A UNA NI~A......
foto
Superusuario de El HuffPost
Fabian Pacheco
01:44 de 03/02/2013
No estoy de acuerdo a esta criatura se le inutilice de esa forma por horas, tampoco por un minuto..La Madre el Padre y una amonestacion consabiduria y tratamiento sicologico seria preferible en presencia de la policia y el maestro... Nunca olvidara ese nino a esa edad ese simple martirio...Este pais tiene muchos recursos para enmendar a una edad como la del nino... las tiras comicas creo en ocaciones se pasan y dan muy mala ensenanza. dias atras unos cortos infantiles donde un viejo sale de un barn o cochera, la escena se veia muy fria, el viejo se frisa, congelado total, tres ninos observan, el mayor corre al viejo frisado, le arranca un brazo y se lo tira a un perro... Con ese tipo de Pedagogia que podemos esperar?...
Fabian
17:16 de 02/02/2013
Si con 8 años es capaz de forzar a otro niño a que le de su dinero, que hara con 12? Le dispara a la madre? me dispara a mi o a ustedes?
Reflexionan sobre abuso y ya, el niño nos esta demostrando que es un abusador, y en lo que si no estoy de acuerdo es en que los padres no esten encadenados junto a el, porque esa conducta es el reflejo del medio donde vive
21:13 de 02/02/2013
Estoy de acuerdo...
Superusuario de El HuffPost
raul velasquez
06:10 de 03/02/2013
Calmate YEYIJ se informo que el niño no le habia robado nada a nadie,asi que informate antes de escribir babosadas.
06:22 de 03/02/2013
Al niño lo esposan porque intento quitarle 5 dol a otro alumno menor que el, si eso no es algo......
Y calmada estoy porque, ni debo, ni me deben, pero no es gracioso que traten de asaltarte, y los vegjigos estan cortando cuellos, disparando a niñas en los buses escolares y cuanto pequeño delito se pierde por ahi, el que no leyo ni interpreto la noticia fuiste tu Raul Velasquez y antes de ver la noticia aqui me la habian enviado por FB.
foto
Superusuario de El HuffPost
Maritza Pemberton
15:10 de 02/02/2013
Que verguenza!! y abuso lo que le hicieron a ese nino es verdad hay que educarlo pero yo considero que no hay que ser tan rigido.
14:40 de 02/02/2013
En el campo de cultivo para las emociones desbordadas se requiere aplicar inteligentemente medidadas especiales. Pero cuando baja el prosupuesto para la educacion, tambien se reducen las opsiones. Cuando las escuelas publicas se desatiende de la educasion de nuestros hijos flaquea la conducta socia, y queda como ultimo recurso "el de atender cada quien los propios. Uno puede orientar la conducta de los propios pero no la de los ajenos. Se le puede dar ejemplo al hijo del "respeto al derecho ajeno", mas no es un agarantia de ser correspondido. Porque la conducta personal se refleja del contacto en el ambiente social. Mas, las privacidades pueden alberagar conductas inapropiadas al margen del contacto social.

Nota al mergen; solo trato de expresar lo que siento de un pais que ya casi lo siento como mio porque sin lugar a duda, es el de mis hijos. Y tengo muy en cuenta que de igual manera, lo sienten muchos otros padres que responden a multitud de culturas y lenguas.
At. un ignorante que no aprendio de nino ni tubo el contacto social apropiado, pro como dicia mi padre, "se llega lejos a paso lento que dure, y no a carrera que apresure". Y esto me fortalecio con la esperanza de que nunca es tarde para aprender.
foto
Superusuario de El HuffPost
arnoldogutierrez
arnoldogutierrez@aol.com....tambien en facebook
09:48 de 02/02/2013
ESO NO TIENE NOMBRE...
08:43 de 02/02/2013
La neta es que la educacion en este pais va en decadencia. Y es debido a la falta de diciplina escolar. Los profesores se sienten con las manos atadas ,no pueden imponer diciplina,por temor a las demandas. Y mucho tiene que ver en esto la UNIOINES,ya que evitan que las autoridades responsables del manejo de esta situacion tambien se sientan con las manos atadas. Recientemente CHICAGO fue un ejemplo de ello.
Superusuario de El HuffPost
raul velasquez
07:39 de 02/02/2013
Tan estupidos son estos policias? lei que el niño habia estado alli varias horas esposado,no se, lo unico que me pasa por la cabeza es que ha de haber sido un policia que es amigo de los padres y hizo eso para que demandaran y ganarse unos chavos como dicen ellos, la madre fue la que tomo la foto no puede haber otra explicacion, en donde estaban los otros policias?, well la ciudad paga, so what right.
tamazul
Badges? What Badges?
03:17 de 02/02/2013
"El respeto al derecho ajeno es la paz." - Benito Juarez. Obviamente, los padres de Wilsoncito no le inculcaron esta virtud a su hijo. Y ahora quieren ha er a otros responsables por las consecuencias de su negligencia. Asi, nunca va a aprender el muchacho respeto por lo ajeno.
foto
Superusuario de El HuffPost
oscar329
00:50 de 02/02/2013
Haciendo el drama a un lado se tiene que ese menor de siete jamas debio haber usado la violencia en contra de nadie, violencia que es reflejo de la clase de el medio ambiente en que se desenvuelve. La policia no es un cuida menores, si fue esposado (aun cuando entiendo el por qu efue esposado, croe que fue algo muy extremo) fue para que se estuviera quieto en un lugar. Ahora la familia de ese menor encontro lo que desde que llegaron a lso EU la gente busca, demandar a alguien para hacer el dinero que los quite de trabajar (o al menos eso es lo que piensan).
Todo esta debacle se pudo haber evitado si los padres de ese menor le hubiesen dado la tancion y el medio de vida decoroso. Simple!
ps: mi dinero esta que, ese menor, antes de que llegue a los diezocho va a estar en la misma posicion muchas veces.
23:05 de 01/02/2013
Miren este nin~ito y digame en que cabeza cabe lo que le hicieron estos policias y eso que los EE.UU. supuestamente es un pais civilizado,ja,ja,ja...eso es para que vean en la clase de sociedad en que los Estadounidense viven.Jamas esto se veria en Cuba,Venezuela,Colombia,Ecuador o cualquier otro pais de latino america...Ahora tenemos un senador Democrata con doble moral mientras se queja de las prostitutas en Cuba se iba para la Republica Dominicana a buscar nin~as,el mes pasado veinti pico de nin~os asesinados donde? en los Estados Unidos y ahora un nin~itos con esposas como si fuera el peor de los criminales. eso es para que vean en el pais de las maravillas es donde suceden las peores cosas,ja,ja,ja...
08:50 de 02/02/2013
CUBANITO; Tu escrito tiene mucho de cierto. Una de las cosas que los gobiernos COMUNISTAS tienen es el orden y la disiplina,y es lo que antes habia en este pais,pero las UNIONES socabaron esa disiplina. En otras palabras ,yo creo que tanto la democracia como el comunismo tienen cosas buenas y malas, lo que debe buscarse a traves de un consenso es poner en juego lo positivo.
21:32 de 02/02/2013
Frankkyzagur te voy a tratar con respeto ya que me has tratado con el mismo favor.La uniones no tienen que ver nada con la disiplina es la sociedad que veneran a los asesinos...depues de lo que paso en Connecticut el mes pasado han habido como cinco atentados en escuelas en todo los EE.UU. Cada ves que un asesino comete un crimen le hacen una pelicula como si este fuera un heroe...Denuevo te repito es la cultura del crimen y las fuentes de informacion los culpables lease la television,losperiodicos,el cine la radio...Yo no se donde tu crecistes pero yo creci en Cuba y alli se nos ensen~o primero que nada a respetar al projimo especialmente los nin~os,los mayores,a las mujers y los animales.
foto
Superusuario de El HuffPost
Maritza Pemberton
20:33 de 01/02/2013
Fue mas que un abuso lo que hicieron con este niñito lo llamaron ladron y en relidad no fue el quien se robo los 5 dolares lo trataron peor que a un delincuente si primero asegurarce que fuera el quien tomo el dinero pobresito ya sabia yo que era hispano eso lo pasaron en el programa de maria celeste arraras.
23:11 de 01/02/2013
Hola Maritza eso es para que veas como se trata a los nin~as en una socieda disque civilisada.Yo siendo padre del nin~o le pongo una demanda al departamento de la policia,al departamento de educacion por pemitir tal atropello y hasta la madre que los pario. Otra cosa tal cosa no sucede en Cuba y ya ves como los mas sufridos los gusanos no dicen ni pio y que tu crees del senador Menendez buscando carne freca de nin~as en Republica Dominicana ah pero tenemos que hablar mal del regimen Cubano y ahi esta la doble moral de estaos pendejos.(perdona que use palabras soesas pero la indignacion es grande)
foto
Superusuario de El HuffPost
Maritza Pemberton
23:28 de 01/02/2013
Estoy de acuerdo con tigo tienes toda la razon eso es lo que dice mi esposo a el le gusta como gobierna en cuba ese tipo de abuso jamas sucedera en cuba igua como dices tanto que se llenan la boca en decir que usa es lo maximo tambien tienen sus errores pero para muchos es la ultima cocacola del mundo alla hay injusticia en usa digo gracias cubanito.
08:53 de 02/02/2013
CUBANITO: En mi respuesta anterior te aclare algo. Ahora bien ,no niego que la educacion en Cuba comunita es muy buena,pero para que entendamos esto,en cuba no se puede demandar.