¿Trabajar en la casa o en la oficina?

En fechas recientes hubo mucha especulación cuando Yahoo, una de las compañías pioneras en el área de "trabajar desde casa", anunció que iba a reducir hasta casi eliminar este modelo de empleo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Mother is working with laptop while daughter (6-11 months) is sitting in background
Mother is working with laptop while daughter (6-11 months) is sitting in background

trabajarcasa

Cómo han cambiado las cosas para las mamás que trabajan. Hace años la pregunta era, "¿trabajar o ser ama de casa?". Hoy en día las mujeres contribuimos a la economía del hogar en forma constante y la pregunta pasó a ser: "¿trabajar en la casa o trabajar fuera de la casa?".

Esta situación se da no solo en Estados Unidos, en donde las mujeres latinas son el grupo de pequeños empresarios más grande del país y el que continúa creciendo exponencialmente, pero también en otros países de América Latina. Si bien es cierto que el tener un negocio propio, desde cuidar niños, vender ropa, organizar fiestas, etc., son algunas de las formas en las que muchas mujeres generan ingresos propios para complementar su gasto familiar, también hay quienes trabajan medio tiempo en oficinas o instituciones y quienes trabajan tiempo completo desde su hogar.

Por eso, en fechas recientes hubo mucha especulación cuando Yahoo, una de las compañías pioneras en el área de "trabajar desde casa", anunció que iba a reducir hasta casi eliminar este modelo de empleo. Los comentarios no se dejaron de escuchar, pues esta decisión fue anunciada por la CEO, quien es madre, acaba de dar a luz y mandó acondicionar el espacio junto a su oficina para poder tener ahí a sus hijos. Semanas después, la compañía de electrónicos Best Buy confirmó también que iba a eliminar el modelo de trabajar desde casa.

Por una parte compañías como Yahoo y Best Buy que han promovido la tecnología como una herramienta que nos permite estar conectados desde cualquier punto del planeta, ahora dan un enorme paso hacia atrás eliminando esta opción para sus empleados. Los argumentos base para la toma de esta decisión van desde el incremento de productividad hasta el manejo eficaz de responsabilidades.

Como madre y como profesionista aprecio los dos modelos y en algún punto de mi vida los he vivido. Pero creo que no todas las personas cuentan con la disciplina que requiere el trabajar desde casa - hay muchas distracciones, se pierde la noción del tiempo, hace falta la interacción con los compañeros y colegas, etc.-, pero hay quienes dan lo mejor de sí e incluso sobrepasan las expectativas de sus superiores ya que trabajan más horas y por lo mismo son más eficaces. La solución no es una que sirva para todos y creo que vale la pena evaluar caso por caso cuál es el mejor modelo.

Lo cierto es que trabajar desde casa tiene muchos beneficios indirectos: se gasta menos dinero en transportación, no se pierde tiempo en tránsito, se puede velar mejor de la familia y los pequeños. Para los empleadores también hay muchos beneficios: no hay costo de oficina, no hay tiempo perdido en tránsito, pero sobre todo, y en mi opinión lo que más cuenta, es saber que cuentan con un trabajador que valora el beneficio por lo que se muestra más comprometido. Porque, ¿quién no aprecia el tiempo que le permiten pasar con los hijos y el valor de la cercanía e inmediatez que da el trabajar de casa para atenderlos cuando nos necesitan?

Tips para trabajar de casa:

  • Instala internet inalámbrico y de banda ancha. Aunque es un gasto mayor, te dará la posibilidad de trabajar desde cualquier rincón de tu casa -incluso el baño. Muchas compañías pagan una parte proporcional del costo mensual y al final gastarás menos en transportación o gasolina.
  • Designa un área específica para tu "oficina". Esto no siempre es posible por cuestiones de espacio. Pero si puedes lograr tener tu equipo y materiales a la mano cuando los necesites y también guardarlos cuando el día laboral terminó o llegó el fin de semana.
  • Organiza tus tiempos. Empieza a trabajar puntual, tómate un descanso de 5-10 minutos cada 2 horas. Programa tu hora de comida y enfócate en terminar el día a la hora en lo que lo harías normalmente si estuvieras en una oficina.
  • Checa tu email pero solo responde lo que es urgente. Este punto aplicaría para todos los que trabajamos dentro o fuera del hogar; está bien saber lo que pasa, pero si el mensaje no requiere de una acción o respuesta urgente, déjalo para mañana.
  • Asegúrate de tener habilitado el contestador tanto en tu celular como en el teléfono de casa. Así no perderás esa llamada urgente.

TAMBIÉN VE:

ADEMÁS:

Cuando alguno de los dos trabaja jornadas muy largas

Encuentra equilibrio entre tu empleo y tu relación

Close

What's Hot