La investidura de Obama, desde los ojos de un niño

Para los niños, sobre todo los que viven en las zonas urbanas de los Estados Unidos, la cara de la nación ya no es una de ojos claros y cabellos rubios, sino la que vimos de manera constante y permanente en la pantalla durante la inauguración: multicultural.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

obamaojosnino

Fue sin duda un evento muy emocionante y a la vez lleno de esperanza para muchos, sobre todo para las minorías: afroamericanos, hispanos y gays.

Como hace cuatro años, había dos televisores en la casa, uno en el canal anglo y el otro en un canal hispano, pero los dos transmitiendo este momento histórico. Para mi hijo Miguel, algo de lo más normal no solo son las dos las teles prendidas, sino también las imágenes en la tele. Y es que para los niños, sobre todo los que viven en las zonas urbanas de los Estados Unidos, la cara de la nación ya no es una de ojos claros y cabellos rubios, sino la que vimos de manera constante y permanente en la pantalla durante la inauguración: multicultural. Para él, eso es lo que vive todos los días en la escuela y en la ciudad en la que vivimos. En su salón de clases del kínder de la escuela pública, de los 16 niños de su salón, diez son inmigrantes de diferentes países, dos son afroamericanos y hay uno con discapacidad. Por eso, para él mirar la diversidad durante la ceremonia no representó nada fuera de lo normal.

Mi marido y mis amigos anglos, no tardaron en comentar cómo en esta ceremonia se sintió la presencia hispana y se mostraron interesados en conocer mi opinión y mis expectativas después de ese despliegue de inclusión.

Como hispana, sí noté una gran presencia y espacio para los hispanos y los homosexuales, sobre todo en comparación con la ceremonia de 2008, cuando se marcó más la presencia de invitados y asistentes de origen afroamericano.

Lo que sí nos queda claro, incluyendo a Miguel, mi hijo, es que los próximos dos años estarán llenos de retos para todos. Para Obama, la obligación de hacer frente a las promesas y cumplirlas; desde la reforma migratoria, el control de armas y el crecimiento económico del país, y para los representantes y ciudadanos en general, de mostrar la mejor disposición para unir fuerzas y lograr los cambios.

Cada quien tiene su labor pero todos debemos cooperar. Si lo entienden los niños, espero que lo entendamos los demás.

La toma de posesión de Obama, en fotos

Popular in the Community

Close

What's Hot