Hijos vs. Celular: Compitiendo por la atención de los padres

Como mamá, no puedo pensar estar sin el celular. Pero muchas veces Michael me dice, "mamá, ¿puedes dejar de usar el teléfono y jugar conmigo?".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El celular es sin duda parte integral de la vida diaria. El apego que le tenemos va mas allá de una herramienta o aparato que nos facilita la vía; la mayoría de nosotros salimos de casa sin llaves pero nunca sin el celular.

Como mamá, no puedo pensar estar sin el celular. Pero muchas veces Michael me dice, "mamá, ¿puedes dejar de usar el teléfono y jugar conmigo?".

En el parque, en la escuela, en las clases de karate y natación, constantemente veo a padres, que como yo, pasan mucho tiempo -a veces toda la clase- agachados, utilizando el celular, y también veo a sus hijos tratando de tener la atención de sus padres. Lo admito, soy culpable y constantemente trato de reducir el tiempo y la frecuencia con la que checo el celular para que Michael no tenga que competir con mi iPhone.

No me queda duda que este fenómeno eventualmente afectará los valores personales y sociales de nuestros hijos. La codependencia que tenemos con estos aparatos y esta tecnología la verdad me preocupa. Los niños aprenden del ejemplo de sus padres y si no ponemos un buen ejemplo...

Estuve buscando pero no encontré ningún estudio que ofrezca un análisis o que sugiera que existe un problema. Encontré estudios y artículos con consejos para limitar el tiempo que pasan los niños utilizando medios digitales -videojuegos, Internet, txt e incluso TV-, pero nada para guiarnos sobre límites y consejos para los padres y el uso que hacemos de estas tecnologías mientras cuidamos o pasamos tiempo con nuestros hijos.

Hay muchos estudios e incluso campañas de concientización para que los padres limiten y monitoreen el uso del txt en sus hijos, pero nada que sugiera cómo los padres debemos limitar el famoso texting mientras pasamos tiempo con o cuidamos de nuestros hijos.

Esta situación es nueva y nos toca a nosotros, los padres, ponernos límites y seguirlos. Estos son los que yo voy a poner en práctica:

  1. Apagar o no checar el celular al llegar a la casa después de trabajar, especialmente entre las 7 PM y las 10 PM, que es cuando paso tiempo con mi familia, cenamos y nos preparamos para dormir.
  2. Durante las actividades de familia -salidas los fines de semana, visitas con amigos, fiestas y reuniones-, tenerlo en vibrar y solo checar por situaciones de urgencia.
  3. Si necesito checar, uso sólo tres minutos cada hora.

No es fácil auto-limitarse, pero para mí vale más la pena pasar tiempo con mi hijo, que checar el status de mis amigos en FB.

TAMBIÉN VE:

ADEMÁS:

Errores que cometemos con los preescolares

Popular in the Community

Close

What's Hot